ERAN SESENTA DIAS DE VERANO
No hace muchos años que los trabajadores del campo o sea la agricultura, se contrataban para sesenta días de trabajo en verano, Estos días empezaban según viniese el verano de adelantado, pero sobre mediados de junio empezaban esos sesenta días, eran jornadas desde que salía el Sol o quizá antes, hasta que se ocultaba detrás del horizonte ese Sol que en esa época quemaba, solamente se descansaba un rato a medio día, ya que estar trabajando con el Sol calentado a tope ... (ver texto completo)
POR LA POZA DE LA VEGUILLA
Suenan esquilas con fuerza
de las ovejas pastando,
el tiempo deja tibieza
viendo la lluvia acercando.

Estos rasos de viñedos
que se sienten bien cuidados,
suelen tener sus enredos
con los cielos muy nublados. ... (ver texto completo)
DEBAJO DE LOS PINOS DEL RÍO DUERO
Cuando los sueños afloran
sobre las noches tranquilas,
algunas veces decoran
lo que las mentes perfilan.

Entre pinos piñoneros
aquella tarde en verano,
con gestos aventureros
el sudor marcó mi mano. ... (ver texto completo)
AQUEL DÍA ESPERABA QUE AMANECIERA,
A las doce de la noche salimos a campo abierto, era segar sin reproche y sin perder el aliento. Solo tenía trece años cuando soñaba despierto, no me asustaban los daños ni pasar junto algún muerto. Mi padre con su firmeza marcaba el rumbo de aquello, era andar por los caminos pensando en un campo bello. La madrugada era dura, la brisa levanta el pelo, en aquella noche oscura fui mirando al firmamento. Las estrellas nos marcaban aquel Camino del Puerto, las herraduras ... (ver texto completo)
DAME LA MANO MI AMIGO
Vamos a vivir la noche
sin complejos ni agonías,
hoy nos espera el derroche
de gozar de simpatías,

Dame la mano mi amigo
para seguir la parranda,
los años no son castigo,
que no nos detenga nada. ... (ver texto completo)
DONDE HUBO FUEGO CENIZAS QUEDAN
Estas palabras bien dichas en castellano, a veces te despiertan pasiones y recuerdos, Alguien en mi juventud me contaba, que cuando dejó a su novia, la familia de ella le abordaron en calle Real, estaba rodeado de dos hermanos de la que fue su novia, y le preguntaron el porqué de aquel abandono, este hombre tenia a la vez dos hermanos peleones, que se encontraron en aquel lugar ya que fueron avisados de la que se avecinaba, la discusión fue fuerte, las amenazas parece ... (ver texto completo)
NADIE ES MÁS QUE NADIE
Cuando la vida te va enseñando
por los caminos que son leyendas,
ciertos placeres que vas soñando
que en otros tiempos pueden ser vendas.

Viendo al destino siempre esperando
por si llegaran las nubes negras.
sientes tu mente que está temblando
al ver que crecen fuertes las fieras. ... (ver texto completo)
Genial!
NADIE ES MÁS QUE NADIE
Cuando la vida te va enseñando
por los caminos que son leyendas,
ciertos placeres que vas soñando
que en otros tiempos pueden ser vendas.

Viendo al destino siempre esperando
por si llegaran las nubes negras.
sientes tu mente que está temblando
al ver que crecen fuertes las fieras. ... (ver texto completo)
CUANDO EL DESTINO SE VE MUY CERCA
Aquel señor de noventa años de hace sesenta y cinco años, digamos en los años de 1960, su misión diaria era bajar a tomar café al Círculo de Labradores, y poder echar su partida, este señor había sido labrador hasta los ochenta años. Después alquilo su labranza, y con sus ahorros y el alquiler que cobraba vivía dignamente, Su misión parecía tenerle ocupado todo el día, su partida de cartas, o su juego al domino, eran parte de aquella vida para este hombre nada aburrida, ... (ver texto completo)
LOS FANTASMAS DEL PASADO
Andan sin pedir permiso por esas calles de siempre, no quieren ver el aviso de poder perder su mente. Son fantasmas de por vida, son lamentos permanentes, es un eco que se olvida en muchos raros ambientes. Fantasmas que van dejando sus rencores emprendidos, mientras sus mentes volando quieren vientos sorprendidos. Los fantasmas del pasado caminan buscando alivio, quizá se ven desolados al ver sufrir un martirio. Con sus huellas penitentes y sus vagas intenciones, nos dicen ... (ver texto completo)
CUANDO OLVIDAMOS LAS RAÍCES
Un día de hace muchos años, un hombre comentaba que es sufrir,, “no podemos olvidar nuestras raíces con la historia de nuestros antepasados”, Era una voz cargada de templanza, enseñando lo duro que es vivir, era un sueño lleno de esperanza, en un Valle de serio transcurrir. No sentí un eco de alabanza, ni notaba su voz de ver sufrir, me recuerdo que no tuvo ignorancia ese día con pinta de ser gris. Comentaba sin prisa en su camino, como un sueño que puede así venir, el ... (ver texto completo)
Hola me encantaria poder hacerme con las imágenes del pregon ycon el disco ho las canciones te lo agradeceria en el alma mi correo joseluis. valderas@gmail. com
HEREDARAS LA TIERRA.
Como un camino con pocas salidas, donde la esperanza fluye por algunos rincones, se escuchaba la voz del abuelo, que lanzaba a diario sus buenos sermones, como si fuera una seria advertencia que calara en sus corazones, “Heredaras la tierra con sus producciones”, cuantas veces repetido el abuelo comentaba a su nietos sus razones, cuantas noches hablando sobre aquella camilla con faldas y un brasero se escuchaban sus lecciones. Eran tiempos de luchar por seguir en la ruta de ... (ver texto completo)
EL DESTINO NO SUELE INFORMARTE
No podemos exigir al destino que nos informe de nuestros pasos en la vida, el destino es inmovible, te deja que vayas y vuelvas por los caminos que más te parecen interesar, nunca te pone pegas ni te grita avisando de tus futuros tropiezos, sabemos que marcha a nuestro lado, incluso lo comprendemos, más nunca le oí decirte lo que tenías que decidir en tus momentos más críticos, es como si fuera una sombra que te va persiguiendo a todas partes, y cuando se acaba la ... (ver texto completo)
CUANDO LOS AÑOS DEJAN SUS HUELLAS
Aquel hombre con una edad de 85, años, empezó a sentir la necesidad de volver a su tierra, olvidarse de todos los beneficios que tenía en su entorno de la ciudad, volviendo a ocupar la casa que le vio nacer, le parecía imposible de sentirse mal, su salud hasta se notó mejor, y los medicamentos que tomaba los fue abandonando poco a poco, Era un camino de hacer lo que le venía en gana, paseaba por los campos sin sentir ni gota de frío, y una señora de dicho pueblo ... (ver texto completo)
Con los años... se valora más volver al terrunio.