Compramos energía a futuro



Eran los años dé 1955, yo era monaguillo en La Seca, el párroco fue Don Exuperio. Hombre que quitó la fe cristiana algunos paisanos, pero tal día como hoy 16. De Julio se celebraba Él Carmen. En lo que fue El Edificio del Hospital. Dónde en su propia capilla existían libros de la historia de la Villa. Forrados con piel de cabra. Que estaban bien conservados entonces. Dónde yo pude leer escritos de hacia siglos., Con mí nombré y apellido. Y mantenían los pelos dé las cabras las tapas de ésos libros ... (ver texto completo)
El Sol despliega por las secas llanuras castellanas, es tiempo de siega, el viento deja diabluras por las estepas de la Castilla sedienta y partidaria. Estás fechas cargadas de leyendas, calurosas noches de verano soportadas, dónde puedes ver las riendas de sufridas cañadas olvidadas. Pasa el tiempo, la vida de testigo, corre el viento con fuerza desatada, hay quien habla de ver serio castigo en la noche que vino desquiciada. Sedienta está Castilla, seca y por siempre mal cuidada, las estrellas parecen ... (ver texto completo)
La noche viene caliente sin pensar en serios tragos, el calor marca el ambiente de los momentos amargos. Se me ha marchado un amigo sin sentir su desamparado, todo parece castigo en mí mundo mal llegado. Las palabras quedan rotas en esta noche embrujada, ya no comentás derrotas sí es tu ruta complicada. Palabras que lleva el viento, frases que siguen marcadas, a veces el sufrimiento deja huellas destrozadas. Las lágrimas van volando sin explicar sus motivos, la vida sigue dejando sus temidos adjetivos. ... (ver texto completo)
Cuando sobran despedidas y nos faltan buenos vientos, viendo tardes afligidas tememos los sufrimientos. Grita el niño allí en su cuna mientras pasa serio el tiempo, el no sabe de fortuna ni lo malo de algún viento. Tardes del loco verano donde buscas sentimiento, a veces el ser humano dicen que le falta aliento. Sí caminando te rompes es el camino perverso, sí del amigo te escondes no lograrás el reverso. Pasos que te da la vida como si fuera un regalo, llevando la frente erguida no quieras vivir ... (ver texto completo)
Sé pasa el tiempo volando entré dudas sorprendentes, la mente vive pensando en diferentes ambientes. Te dicen que vas llegando dónde llega el inocente, un clamor vas escuchando que viene de la corriente. Caminas con pasó lento sin preguntar por mañana, no le temes hoy al viento que busca frase profana. Los suspiros van sin rumbo en la noche marginada, piensan que todo es absurdo si ven tú ruta acabada. Caminar buscando olvido hoy no te sirve de nada, en éste tiempo perdido sueñas con bella alborada. ... (ver texto completo)
ESCRIBIENDO CON UNA MANO
Me lo temía hace tiempo,
todo te marca en la vida,
no vale gritar al viento
ni abrazar la despedida.
La mano inutilizada
tan solo me da dolores,
con la espalda recargada
hoy sufro los sinsabores.
Cuatro meses de calvario, ... (ver texto completo)
CUANDO ME HABLARON DE LOS NEGREROS
Tenia apenas ocho años, y en el Cine Castilla de mi Villa, antes Casa del Pueblo, un amigo nos comentaba que vio una película donde los negros eran tratados como los burros o acémilas, hace ahora 70, años de aquello, pero se me quedó en la memoria, gravado, pensé que el ser o haber nacido blanco, era un privilegio, pero todos mis amigos de la niñez, odiamos este pasaje de aquella época, donde los seres humanos eran maltratados sin ningún derecho. En aquel contorno ... (ver texto completo)
Sr. G X Cantalapiedra
Quisiera saber como está su salud después de vacuna del herpes.
CUANDO ME HABLARON DE LOS NEGREROS
Tenia apenas ocho años, y en el Cine Castilla de mi Villa, antes Casa del Pueblo, un amigo nos comentaba que vio una película donde los negros eran tratados como los burros o acémilas, hace ahora 70, años de aquello, pero se me quedó en la memoria, gravado, pensé que el ser o haber nacido blanco, era un privilegio, pero todos mis amigos de la niñez, odiamos este pasaje de aquella época, donde los seres humanos eran maltratados sin ningún derecho. En aquel contorno ... (ver texto completo)
TREINTA Y SEIS HUEBOS FRITOS DE GALLINAS
Eran fechas de primavera, y unos hombres fuertes estaban en el término municipal de La Seca, haciendo unos hoyos grandes, para poder poner unas vigas de cemento de la línea de la luz, de Medina del Campo a Valladolid. En aquellos días se hacían apuestas por la comida normal, pero ese día fue salirse de madre, y aquel hombre alto y fuerte, asumió su apuesta de comerse tres docenas de huevos de gallinas de corral, en una hora, con su pan y su vino verdejo, ... (ver texto completo)
AQUELLA TARDE DE OTOÑO
Un camión en la bodega dice que a nadie esperaba, un hombre con su maleta en su cabina montaba, setenta años se han pasado, de aquella fecha obligada, el hambre que nunca espera busca metas endiabladas. Era finales de septiembre, cuando la tarde brillaba, un hombre fingiendo pena, de La Seca se marchaba, para la zona del norte donde trabajo encontraba, Santander como destino de su nueva encrucijada, atrás dejaba raíces envueltas en frases raras, y sus nuevas directrices eran ... (ver texto completo)
HAY DESTINOS ROMPEDORES
Cuando abandonas la tierra
donde naciste llorando,
en tu corazón se encierra
la lucha que vas llevando.
Hay destinos rompedores
cargados de hipocresía,
donde predican señores
que solo dan agonía.
No vale soñar despierto
ni buscar noche querida,
el corazón vive atento
sobre la tierra elegida.
Los caminos del olvido
nos parecen deprimidos,
algún corazón herido
busca sueños elegidos.
Los destinos rompedores
no saben marcar distancias,
y se ven demoledores
entre grises ignorancias.
Quiere buscar tentaciones
cargadas de privilegios,
llenándote de razones
sin pisar en los colegios.
Cuando afloran los refranes
cargados van de leyendas,
donde sufren corazones
y nadie sabe de riendas.
Tardes que dejan silencio
en soledades penosas,
nadie quiere poner precio
ni sueña con bellas rosas.
Romper la noche callada
buscando penosos gritos,
y ver tu vida dañada
sin esperar nuevos mitos.
G X Cantalapiedra ... (ver texto completo)
CADA VEZ QUE ESCRIBO A LA SECA
Llegan a mi mente cantidad de respuestas, de las preguntas que a veces escuche en La Seca, Escribo y siento las fechas, unas torcidas y otras derechas, pero todas son nacidas en ese Valle del Río La Perdiz, donde parece que hace siglos el agua libremente corría por su cauce, para encontrar la salida el Río Duero, que con su fuerza a penas ni lo percibía, ayer tarde vi correr al Río Abión, que parecía en vez de agua llevar barro de botijos rojos, y que al desembocar ... (ver texto completo)
La tarde se va fundiendo, con sus calores dé Julio, en sus colores voy viendo las huellas del mes de junio. Miro al cielo con delirio sin que las nubes nos mojen, el calor es un martirio que hasta las flores encogen. Los días se van volando sin entender de razones, el corazón va notando muchas pérdidas lecciones. La tarde nos va dejando un cansancio medio loco, puede que vaya logrando que tú vida tiembla un poco. No debemos amargarnos cuando te pegue el destino, tan solo vamos andando por un dudoso ... (ver texto completo)
AQUEL VERANO DE TORMENTAS
Fue un verano de tormentas de hace ahora setenta años, las nubes cuando revientan suelen dejar ciertos daños. Las nubes por el oeste, los campos todos temblando, el granizo rompe viñas iba los campos dañando. Velas haciendo los ruegos de labradores tensados, nadie quiso lanzar pliegos a cielos encapotados. Lasecanos del silencio, hombres que siguen pensando, sin hacer ningún desprecio se fueron así enfadando. Tardes que dejaron huellas, sombras de tiempos pasados, el granizo ... (ver texto completo)
HAY AMARRAS QUE SE ROMPEN
Cuando nacemos llorando
sin entender los motivos,
quizá vayas esperando
muchos buenos adjetivos.
Cuando afloran las amarras
sobre algunos apellidos,
algunos miran las arras
de otros tiempos compungidos.
Las amarras que se rompen
suelen ser pasos perdidos,
sus intenciones se esconden
en momentos deprimidos.
Por los llanos de Castilla
las amarras se rompieron,
nadie soñó maravilla
sí los vientos existieron.
Amarrados al destino
sin entender de pasiones,
quisieron cambiar su signo
en cantidad de ocasiones.
Cuando rompemos amarras
por buscar nuevo destino,
no nos agradan las barras
que cierran algún camino.
Soñar que nacimos libres,
y que libres caminamos,
algunas penas describes
viendo que nos esforzamos.
Nos quieren poner amarras
gentes que arrasan el suelo,
sueñan usar esas barras
y nunca ofrecer consuelo.
Nos quieren echar amarras
gentes que solo dan duelo,
y hasta gritan las chicharras
al notarlos por el suelo.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)