“MADRE LLÉVAME A LA ESCUELA”.
Desde muy niño clamando, por poder pisar la escuela, de mayor lo fui logrando aunque el tiempo va que vuela. De niño con Don Demetrio, luego fui con Don Quiterio, de joven con Don Jesús sin conocer intermedio. Entre lecciones sentidas quise ser un niño bueno, en las jornadas partidas conocí tiempo de invierno. Cuando pisaba la escuela el corazón lo sentía, el aprender te consuela y la mente lo entendía. Conocí los compañeros que abandonaron la Villa, no fueron aventureros ... (ver texto completo)
Cuando piso Tordesillas el corazón se emociona, al ver sus gentes sencillas que mis dudas solucionan. Estas tierras castellanas donde me siento tranquila, me parecen ser hermanas que la América< Latina. Fronteras que siguen vivas aunque pasen muchos años, la historia lo determina y no se ve tan lejano. Pisando las viejas losas de esos lugares bonitos, se van pasando las horas sin apenas ver los gritos. un saludo a esa ciudad castellana. R. F. B.
SE CRUZARON LOS CAMINOS
Se cruzaron los caminos de tristes encrucijadas, donde brillan los destinos en las noches más quebradas. Cada cual en su camino buscando la vida sana, más la pandemia con tino nos deja su sombra vana. Cuando se cruzan caminos en las dulces alboradas, pueden surgir desatinos en visiones no buscadas. Las sombras van caminando entre tristezas soñadas, por delante van llevando muchas horas delicadas. Buscando la luz del día sin tener mirada larga, quieres lograr armonía cuando ... (ver texto completo)
SEMANA SANTA JUNTO AL RÍO DUERO
Por tierras tordesillanas van brillando los luceros, en las preciosas mañanas muchos vientos son ligeros. Me hablaron de la pandemia por estos serios caminos, y no es ninguna comedia, el temer los desatinos. El Río Duero lamenta estos tiempos de clamores, donde la duda se aumenta al ver que vienen dolores. Semana Santa en Castilla entre viejas tradiciones, dice la gente sencilla que teme las conclusiones. El miserere cantando entre voces desgarradas, la vida se va ... (ver texto completo)
ENTRE BRISAS DE PINARES
Corren los vientos deprisa
por la Ribera del Duero,
a veces llevan la brisa
del invierno pendenciero.
Sin entender de paisajes
ni buscar un romancero,
esta tierra sin linajes
si reconoce el dinero.
Entre brisas de pinares ... (ver texto completo)
NO BUSQUES FLORES MARCHITAS
No quieras flores marchitas por las orillas del Duero, que las flores nunca gritan ni pronuncian un te quiero. No busques rosas sencillas si pisas el Rio Duero, siempre tuvo Tordesillas rosas que tienen salero. Si quieres pasar el Puente recitando el ROMANCERO, quizá te vayas marcando lo que vale el Río Duero. Sombras de viejos cantares hacen grandes maravillas, en estos bellos lugares resplandece Tordesillas. Las flores buscan jardines en las tardes delicadas, y gozan ... (ver texto completo)
HOY VEINTICINCO DE MARZO, EN MEMORIA A DOÑA ENCARNACIÓN ALAEZ. MAESTRA NACIONAL. TODA SU VIDA EN LA SECA.
Como flores en las cumbres de las tardes lasecanas, eran tiempos de costumbres con brisas que fueron sanas. Recordando a una maestra que nos dejó compromisos, era Doña Encarna nuestra, señora con sus avisos. Las jóvenes lasecanas celebraban esta fecha, como señas siempre humanas al ver la clase bien hecha. Carretera Tordesillas, Casa de Mariano Sanz, las tardes son maravillas lo notas al caminar. ... (ver texto completo)
DECIR TORDESILLAS
Cuando comentan batallas que hace siglos ocurrieron, piensas en grandes murallas que de refugio existieron. Caballos en Tordesillas por las orillas del Duero, siempre fueron maravillas envueltas en ROMANCERO. Cuando buscas los refranes del valiente caballero, tiene sus buenos desmanes el batallar junto al Duero. Caballos corren la Vega entre pinos piñoneros, el polvo que se despliega deja vientos pasajeros. Cuando sientes Tordesillas entre los caballos fieros, dicen las gentes ... (ver texto completo)
CUANDO LAS FLORES DESLUMBRAN
En las mañanas preciosas donde florecen las flores, notarás horas dichosas entre palabras de amores. Cuando las flores deslumbran entre brillos fascinantes, muchas veces te acostumbras a los más bellos instantes. Sentir la voz de tu tierra entre flores arrogantes, es notar como se encierran muchos sueños fascinantes. En estos tiempos de flores entre brisas expectantes, debieran crecer amores con sus sueños más constantes. Vivir soñando esperanzas sin poner jamás barreras, ... (ver texto completo)
SOMBRAS DE VIEJAS LEYENDAS DE LOS SIGLOS PASADOS
Aquel día de septiembre con el corazón temblando, soñando tener la fiebre de un lancero suplicando. Era un martes como siempre, en su caballo ligero, esperaba ver alegre las aguas del Río Duero. Con las nuevas herraduras y la montura brillando, dejando atrás las finuras su caballo galopando. Viñedos por el camino, encinas en algún claro. Tordesillas de destino sin pensar en nada raro. Sombras de viejas leyendas el jinete iba pensando, las bridas eran ... (ver texto completo)
SE VAN PASANDO GENERACIONES
Vamos pasando la vida
entre grises confusiones,
soñando tierra elegida
las nuevas generaciones.
Caminamos sin barreras
para buscarnos futuro,
y atravesamos fronteras
incluso con tiempo oscuro.
No dudamos del mañana
ni reservamos su mundo,
buscamos la vida sana
sin ver el camino absurdo.
Se pasan generaciones
cada cual busca su rumbo,
dividimos intenciones
sin querer ser vagabundo.
Caminamos entre luces
en las noches deliciosas,
y pasamos muchos cruces
pensando en bonitas rosas.
Hay sombras que te acompañan
en las tristes soledades,
y vientos que hasta te engañan
dejando calamidades.
Abuelos que se marcharon
de La Castilla Profunda,
dicen que atrás se dejaron
la nostalgia que si abunda.
Bisabuelos que soñaron
vivir su vida distinta,
y otras tierras visitaron
mientras pasaban revista.
Inmigrantes por la vida
con las razones atentas,
siempre con la frente erguida
y las conciencias contentas.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
DECIMAS DE FELICIDAD
Marché buscando caminos donde los sueños triunfaran,
quise volverme adivino entre frases que volaran.
Así buscando los sueños, comprendí mis horas raras,
las mañanas que vivía ninguna las vi tan claras.
Siempre pensando en mi tierra, controlando las distancias,
en mi conciencia se cierra, un montón de circunstancias.
Rompiendo muchos complejos que apenas me dieron nada,
sentí mi tierra tan lejos que la note marginada.
No busqué ningún consuelo, sobre mi tierra adorada, ... (ver texto completo)
CAMINO NO SÉ POR DONDE
Vas caminando en la vida, caminando no sé dónde, a veces ves elegida la juventud que se esconde. Vamos buscando los sueños que se perdieron jugando, y ponemos los empeños en lo que se fue volando. Caminamos por la vida con las ilusiones puestas, alguna flecha perdida nos hizo subir las cuestas. Si miramos al mañana dudamos de nuestras fuerzas, alguna etapa temprana solo nos causa asperezas. Caminamos entre sombras sin escuchar melodías, dicen que a veces te asombras al faltarte ... (ver texto completo)
POESÍA SOBRE EL DUERO EN TORDESILLAS
El Duero marca sonidos que producen sus lamentos, en sus ratos deprimidos nos deja sus sentimientos. Es tiempo de poesía dicen las aguas del Duero, sin pensar en la agonía que deja el virus tan fiero. El Duero nos va alegrando con sonidos altaneros, en su marcha va logrando escuchar versos copleros. Tordesillas de romances donde se lamenta el Duero, esta fecha tiene lances del bonito ROMANCERO. Vienen contando los versos de pinares con enredos, y pueden tener ... (ver texto completo)
VEINTIUNO DE MARZO. DÍA DE LA POESÍA.
Hoy parece florecer la palabra en poesía,
siento que llega a crecer cargada de fantasía.
Palabras que dejan huellas en caminos invernales,
donde a veces las estrellas dejan brillos naturales.
Se vive la poesía en caminos infernales,
formando su letanía en los momentos fatales.
Vienen volando los versos por caminos elegidos,
nadie puede dejar presos a los pueblos reprimidos.
Como signo de verdades que caminan por la vida, ... (ver texto completo)