Otra escultura de los 50 años 1954-2004
SE MARCHÓ MIGUEL DELIBES

Castilla guarda silencio
y hace honor a su memoria,
el llorar no tiene precio
y Miguel es hoy historia.

Valladolid le despide
y siente su despedida,
pero el tiempo es quien decide ... (ver texto completo)
yo creo que anito es tio de mi padre osea hermano de mi abuela
mi abuela era de la seca rosa la lupa que vivia en la calle cotarrillo ahora mi padre esta en el pueblo en la calle 4de marzo
Yo también fui a vendimiar muchos años con Anito
Si Escribimos LasecaDC veremos lo que nos encontramos, lo que si me encontré es a LasecaDC en los novillos de este año, y eso que parece que no esta de acuerdo con este tipo de fiestas, no se para que viene, por que este tiene que venir que no vive aquí. Na damas saludos. Clarita
¿Quién fue Dña. Encarna? Ya nos gustaría que a los que disfrutamos de esta página nos contaran un poco quien fue esta Señora, da la impresión que solo la conocieron GX y DC el inconformista. DC sino te gustan los toros no vengas para los novillos.
GX no te desanimes por lo que dice el inconformista DC que todos no somos expertos en informática, much@s el ordenador lo utilizamos para pasar el rato y al mismo tiempo si podemos divulgar cosas y casos de nuestros pueblos, sobre todo los que estamos ... (ver texto completo)
Enhorabuena al ilustre Poeta que además escribe sobre otra "gran ilustre" llegada a La Seca desde tierras leonesas. Algunos/as tuvimos la ocasión, no sin gran esfuerzo económico, de asistir también a sus clases particulares, y es seguro que hubiera estado encantada con éste Poeta salido no se sabe de donde, al que sin duda le daría un buen tirón de orejas, por no utilizar al menos el "corrector ortográfico de su ordenador. Animo Poeta, pero con corrección ortográfica y repasando lo que escribes. ... (ver texto completo)
Me alegra mucho que alguien le dedique una poesía a Doña Encarna, yo fui alumna suya y la recuerdo con mucho cariño. En invierno llevaba una esclavina negra de punto para no pasar frio. También recuerdo que celebrábamos su cumpleaños los últimos años y nos invitaba a su casa. Yo creo que ella era maestra vocacional y eso es fundamental.
Doña Encarna se llamaba
y fue respeto y dulzura,
el tiempo también alaba
su grandeza y su ternura.

Han pasado muchos años
y sigue su nombre en vela,
ella subió los peldaños
de hacer grande aquella escuela.
... (ver texto completo)
Eran los años finales del siglo XIX, cuando llegada la fecha de la fiesta del Toro de la Vega, segundo martes del mes de septiembre, el señor “Ronjolilla” decidió ir a demostrar su valor frente aquel toro que como siempre era un toro grande y bravo. Él salió de La Seca que era su villa donde vivía, y decidido con su burro y su lanza se marchó camino de Tordesillas, allí demostró su valor matando con su lanza al toro que imponía por su tamaño y bravura, no a muchos metros del famoso Puente Romano ... (ver texto completo)
Esta fiesta no cuenta con ninguna tradición, y solo es una forma de atraer a la gente para recordar los famosos encierros que tenian lugar en esta villa del corazón de Castilla, que a campo a traves fueron una maravilla.
Con los novillos no estoy en absoluto de acuerdo, lo considero anacronico y tercermundista.
sin embargo si me pareceria interesante conocer los motes originarios de La Seca (que tambien es mi pueblo), sus porqués y su historia. Creo que en realidad los motes son la propia historia de muchos pueblos de España.
Ahí van algunos: Cagaceite, Ratón, Conejo, Pellejero, Cincoaños, Seisdedos, Mariquillia, Cortapicos, Cuernos de oro, Mataniños, Marrotacalzos, Corito, Gallinero, Cuquillera
Aquí quiero agregar algún otro termino de La Seca, para la colección de este buen amigo, G X Cantalapiedra, supongo por el apellido que es de este mismo pueblo; Lavajo del cementerio (Lavajo guardao), barco Colorín, barco castaña vida, la chiquina, cuesta el calvillo, cuesta las cabezas
los poleos, sendero del monte, los prados, fuente la teja, fuente la miel, fuente Elvira, casa las monjas, fuente valtarre, la chinarrera, creo que aun faltan. Cordiales saludos
La Perdiz, Fuente de la Miel, Valtarre, Poza de la Veguilla, El Camino de las Brujas, Cuesta de Lutero, La Frontera, Las Sánsares, Camino del Puerto, Camino de los Perros, Barco de Cuena, Poza de los Lobos, Cantarranas, Camino de la Moya, La Almendrera, Valdiruelo, Cuatro Caminos, Senda de la Casa del Fraile, Camino Hondo, Valdohieros, Las Coruquillas, El Barco de la Mujer, Valdelagúndez, Valdelapinta, El Colagón, Lavajo Guardado, Martín Sancho, La Paz, El Infierno, Camino de la Peña, Las Bodegas, ... (ver texto completo)
Lo feo de esta foto es la ruina pero no tiene la culpa la foto sino las desidia de todos los responsables, dentro de poco la foto sera mas fea aun