Antiguo Altar Mayor
A MARI RECIO RECIO.
La vida nos va dejando
sus más trágicas noticias,
alguien se nos va marchando
entre sentidas primicias.

Mari se marcha en silencio
sin entender su partida,
la muerte pone su precio
en cualquiera despedida.

Siento latir en mi pecho
un dolor que no me anima,
el llanto viene derecho
sin preguntar por su cima.

Mari de muchos amigos
algunos desde la infancia,
estos tiempos de castigos
nos dejan poca distancia.

En esta triste jornada
de un febrero marginado,
la vida se va dañada
con un tiempo complicado.

Amiga de tus paisanos
que les tuviste presente,
hoy nos sentimos hermanos
y sufrimos verte ausente.

De La Seca a Vascongadas
marchaste con ilusiones,
y fueron bellas andadas
con un montón de emociones.

Te tenemos en memoria
los que somos de tu quinta,
ayer vivimos la historia
y hoy nadie pasa revista.

Sentimos tu despedida
en estos tristes instantes,
esta tarde es más sentida
con las lágrimas constantes.
G X Cantalapiedra.
1 - 2 - 2021. ... (ver texto completo)
EL VIENTO TE SIGUE HABLANDO
Por los campos castellanos el viento sigue silbando, y son muchos los humanos que le sufren escuchando. Cuando los días son crudos como dicen los mayores, los vientos parecen rudos y dejan sus sinsabores. El viento te viene hablando de sus bonitas pasiones, y a veces vas recordando muchas viejas emociones. La vida tiene misterios cargados de sobresaltos, con muchos momentos serios que pueden dejarte llantos. La vida que gran escuela cuando aprendes a vivirla, el tiempo ... (ver texto completo)
HOY SE MARCHA EL MES DE ENERO
Si sueñas con el futuro, hoy le veras más oscuro.
Enero se va marchando, mas debes ir suplicando.
Febrero viene clamando y la pandemia dañando.
Cuando los virus atacan las penas siempre destacan.
Malos tiempos con pandemia, si respiras la tragedia.
Febrero viene llegando y habrá que seguir pensando.
La pandemia deja enero en un ambiente fulero.
Le epidemia va dañando y mucha salud quebrando.
Por los caminos de España la peste no se ve extraña. ... (ver texto completo)
CINCUENTA Y NUEVE AÑOS””LA TORRE””
Un viento frío del norte iba corriendo la Villa, cada cual con su resorte entre la gente sencilla. Aquella fecha heladora que se quedó deprimida, alguna persona implora al ver la Torre perdida. Los cristianos suplicando, que le pasa a nuestra Villa, La Seca se fue callando y más su gente sencilla. Yo pude entrar en la iglesia estaba toda perdida, el polvo era tan grande que casi ni se respira. Pronto se escuchan lamentos, hay que tapar está herida, que son muchos ... (ver texto completo)
HASTA QUE LLEGUE LA MUERTE. HASTA QUE SE VAYA EL SOL.
Aquella noche de invierno entre niebla temerosa, alguien entro en el colegio y nos mostró cierta cosa. Era el año 1962, un profesor nos recuerda, se llama Don Jaime Montes, y un vecino se le agrega, el Hasta que digo yo, no es asta de la bandera, El hasta preposición siempre se dice a cualquiera, el asta del Toro Vega no tiene nunca una H, que parezca postinera. Hasta luego. Hasta mañana. Hasta que la muerte quiera. Hasta que se marcha el virus ... (ver texto completo)
ENERO DICE A FEBRERO
Por los campos lasecanos
le dice enero a febrero,
somos dos meses hermanos
con un frío pendenciero.

Encima tenemos peste
de esa llamada maldita,
que en cualquier lugar agreste
alguna flor se marchita. ... (ver texto completo)
AQUELLA TARDE DE NIEBLA
Eran las cinco y media de la tarde de aquel sábado de enero, la niebla llegó enseguida, estaba muy cerca el Duero. Un podador con su burra notaba un frío agorero, y preparando su carga de manojos de sarmientos, le dijo a su borriquilla, “Vamos camino del pueblo”. Era allí por San Martín, en la Carretera del Puerto, y la niebla y su mal fin emborronando el sarmiento. Los dos caminando juntos, el frío llegó de nuevo, sin ver a penas la viñas que allí se llaman majuelos, los ... (ver texto completo)
CUANDO LA VIDA SIGUE ADELANTE
No pueden frenar las pestes muchas caricias sentidas, aunque puede que nos resten en las noches afligidas. Hay que seguir adelante sin verse muy deprimido, cualquier humano decente no quiere verse perdido. Esta pandemia maldita que viene cerrando puertas, mucha penumbra se agita en las horas más inciertas. Sin agrandar los temores, con la mente muy despierta, olvidando los dolores con la vista siempre abierta. La vida dice adelante sin reparar en consuelo, existe el ... (ver texto completo)
VAMOS SUBIENDO LA CUESTA
Vamos subiendo la cuesta que nos lleva hasta Serrada, ya se terminó la fiesta y viene la encrucijada. La pandemia no se marcha de las tierras castellanas, a cualquier sombra se engancha rompiendo las vidas sanas. Me hablaron de Los Picones y La Poza La Veguilla, me comentaron razones de las cosas de mi Villa. Con nueva explicaciones que suenan de maravilla, vivo las exclamaciones de mucha gente sencilla. En estas serias jornadas cuando surgen confusiones, ves más tristes ... (ver texto completo)
HOY LA VIRGEN DE LA PAZ
Entre muchas tradiciones
La Seca la va clamando,
son bonitas conclusiones
si se las va respetando.

Virgen de La Paz patrona
no nos niegues la alegría,
que la pandemia en la zona
tan solo busca agonía. ... (ver texto completo)
YO TAMBIÉN SALTE LA HOGUERA
En la víspera de La Paz yo también salte la hoguera, cualquier leña más de un haz para alegrar esa espera. La juventud esperando para lanzarse sin pena, los pelos se iban quemando como una simple condena. Cestos viejos y manojos hicieron grandes hogueras, hasta cerramos los ojos, que los humos dan ceguera. La juventud lasecana buscando siempre la fiesta, era la noche más sana al querer ver una orquesta. Entre gritos de alegría, y una juventud dispuesta, era sentir la ... (ver texto completo)
LAS NIEVES SE VAN EVAPORANDO
En estos días de invierno con la nieve evaporando, el frío parece eterno mientras lo vamos notando. Los inviernos en Castilla dejan los campos helados, no es ninguna maravilla ver sarmientos escarchados. Cuando miramos al cielo y le vamos contemplando, queremos hallar consuelo si ves gentes trabajando. Estos tiempos pasajeros cargados de soledades, no son buenos consejeros si no dicen las verdades. Con la pandemia atacando por los caminos del mundo, dicen que viene dejando ... (ver texto completo)
ENTRE RUEDA Y LA SECA
Muchas grandes diferencias tuvieron los dos villazgos, con sus grabes consecuencias entre posibles hartazgos. La Seca fue declarada el año mil seiscientos veinte nueve, Villa por sus condiciones, y Rueda fue al parecer el mil seiscientos treinta y seis, Villa que tuvo razones. Las dos Villas del Verdejo me dijeron de pequeño, aunque Rueda es el reflejo que pone todo su empeño. En La Cuna del Verdejo por Campos de Valdiruelo, La Perdiz sin ver complejo levanto muy pronto el ... (ver texto completo)
CUANDO SUEÑAS SUFRIMIENTOS
Esta maldita pandemia que viene marcando fechas, es terrible su tragedia al ver como deja brechas. Los caminos de la vida todos llegan a la muerte, es triste la despedida cuando dudas de tu suerte. La pandemia va dejando llantos dolores y muerte, el virus va contagiando si no le tienes presente. Cuando sobran las razones para seguir batallando, se conocen emociones que pueden vivir triunfando. Las epidemias se acaban con el paso de los años, y hasta los muertos se alaban ... (ver texto completo)
ESTA SEMANA DE LA PAZ
Danos la Paz verdadera
a los hombres más humanos,
nadie sabe lo que espera
en estos tiempos profanos.

Viviendo las tradiciones
en la Villa de La Seca,
se sienten las emociones
buscando siempre esa meta. ... (ver texto completo)