Luz ahora 0,07490 €/kWh



Mejores mensajes de LA SECA:
ESTA SEMANA SIEMPRE FUE FRÍA
Desde mi temprana edad supe de vientos dañinos, y no era fatalidad que sufrieran mis vecinos. Desde el día de San Antón a la Virgen de la Paz, el frío dejo razón y nos hizo cavilar. Heladas que fueron duras, algunas con mucha nieve, que dejaban amarguras en este tiempo que viene. Helados todos los suelos con los vientos machacando, eran tiempos sin consuelos que se temían podando. Las gentes lo comentaban en los bares y las fraguas, mientras los fríos llegaban dejando ... (ver texto completo)
NADIE SABE DONDE ESTA SU FINAL
Aquel hombre lasecano, que en toda su vida había abandonado La Seca, ya que en su quinta salió excedente de cupo, y se salvó de ir al servicio militar obligatorio, ya que su quinta era la del 1935. Aquel hombre pensaba que nunca iría a ningún cuartel, ni tendría que coger armas de guerra, Pero se equivocó, el año que tenía que estar en la mili, estaba en La Seca segando, y pronto le avisaron que tenía que alistarse al ejercito sublevado, en Valladolid, que en aquellos ... (ver texto completo)
AQUELLA TARDE DE PODA, DE 1953.
Eran las cinco y media de la tarde, de aquel día de Nochebuena, aquel hombre lasecano, parecía tomar conciencia de la fecha que era ese día, estando, podando viñas en el pago de la Cepa Alta, pensó que era día de estar en casa, con toda su familia reunido, Preparó su vuelta a la Villa, con sus manojos de sarmientos, y sobre su burro Gallardo en su albarda le dejó tan pesada carga. Quizá mucho más de treinta manojos, ya que los manojos pesaban cada uno unos cinco kilos, ... (ver texto completo)
Y MAÑANA QUÉ
Estamos esperando que la lotería nos resuelva nuestra economía. Falsa ilusión, y alguna rara sintonización. Que no puede ser verdad en cantidad de personas. Habrá quien la suerte le acompañe, y mañana brindara con champan o con otra bebida, pero la mayoría de las personas que jugamos algo en ese sorteo diremos lo de siempre, Salud sobre todo para salir adelante. Es la costumbre de estar conforme con el destino que nos da la vida, cada cual vive su lotería de distinta manera, conocí ... (ver texto completo)
HOY SIGO RECORDANDO
Hoy he seguido recordando aquel cardo al ajoarriero, aquel pollo tomatero, aquella escarola con granada, y aquel amor de familia numerosa, donde los villancicos los cantábamos con tanta alegría, sin esperar demasiado a medianoche, porque los más pequeños se quedaban dormidos. Eran tiempos de salir adelante lo mejor que se podía, con muy pocos medios, pero con un cariño de familia que siempre lo he vivido, el otro día lo volví a vivir con todos mis hermanos juntos, solo una ausencia ... (ver texto completo)
UN DÍA CERRO SU PUERTA
Era un día de diciembre cuando cerraba su puerta, era un sentimiento breve de los que ponen alerta. En sus pisadas notabas que se marchaba sin meta, más nunca supimos nada de su vida tan inquieta. Se marchó sin decir donde, como una persona muerta, quizá en los años se esconde mientras cerraba su puerta. Aquella casa de adobes con ventanas de madera, aquella casa de un pobre que no precisó escalera, se fue hundiendo poco a poco, nadie del nada supiera, y comentan falsedades ... (ver texto completo)
HOY SE ME VINO A LA MEMORIA
Hoy 6, de diciembre, fecha de la Constitución Española, se me vino a la memoria que en este tiempo de otoño, pasada la vendimia, que hace ahora muchos años, trabajando en los tinos de la Bodega Cooperativa, tuve una mañana de cuatro horas allí abajo picando peña dura, teniendo de compañero a un hombre de La Seca, apodado, “El Feo”, que me contó paso a paso como fue su tiempo de ir a la segunda guerra mundial voluntario forzoso. Ya que según él contaba, sacaron del cuartel ... (ver texto completo)
BUSCANDO VIEJAS PISADAS
Aquel hombre venido de Francia, que llegó a La Seca el año de 1964, con una moto entonces bastante grande, de marca Terrot. Intentaba ponerse en contacto con su antigua familia, Ya que este hombre llamado Luis Jorge Cantalapiedra. Abandono esta villa el año del final de la primera guerra mundial, 1918, con tan solo seis años, habiendo vivido en la calle del Carrascobar. Y teniendo una vida bastante azarosa, pudo estudiar en esa nación donde sus padres se trasladaron, para ... (ver texto completo)
Sublime.
NO ES EL DÍA DEL MACHISMO
Lo gritan ciertos machistas
para seguir endiablados,
ellos se ven tremendistas
y a veces hasta frustrados.
Nadie puede ser machista
y verse condecorado,
tan solo vera su vista
como un hombre marginado.
Seguirán con sus modales,
quieren lograr los maltratos,
a veces son medievales
con corazones ingratos.
Sin respeto a las mujeres
que alguna será su madre,
ellos buscan los placeres
algunos como su padre.
Maltratando a la familia,
nunca podrán ser normales,
cualquier palabra la lía
con sus tratos anormales.
Van rellenos de machismo,
entre sus normas fatales,
nada saben de humanismo
con sus negros ideales.
El machismo se confunde
entre brisas condenables,
el odio que siempre infunde
son caminos infernales.
El machista se perfila
como el dueño de la calle,
y no quiere guardar fila
ni conocer el detalle.
Cuando pregonan ser viejos
va recibiendo verdades,
y se llenan de complejos
entre muchas realidades.
Ya no tiene quien le aguante
al machista de por vida,
entonces se ve menguante
y ve el machismo una herida.
Se morirá sin amigos
ni mujeres que le cuiden,
y notará los castigos
que en su vida se reciben.
G X Cantalapiedra. 25 – 11 – 2022. ... (ver texto completo)
AQUELLA TARDE PENSANDO
Era una tarde de otoño, por aquel mes de noviembre, cuatro amigos caminamos con una duda de fiebre, Era un entierro sencillo de los que cantan muy poco, y al llegar al cementerio vimos de cerca un gran hoyo, Dos amigos comentaron donde se irán estos muertos, y entre todos dialogamos sin saber nada de cierto, Un amigo nos contó que el alma iba siempre con el muerto, y que la vida seguía por caminos hoy inciertos. Todos seguimos pensando, “Dios mío donde se van estos muertos”, ... (ver texto completo)
CUANDO SE OLVIDA EL PASADO
Cuando se borran recuerdos,
cuando no queda memoria,
todo lo ves malos tiempos
que no conocen historia.
Van surgiendo compromisos
que no guarda la memoria,
aunque te den mil avisos
ninguno puede dar gloria.
El cerebro se perfila ... (ver texto completo)
ENTRE PENAS DEL PASADO
Vas caminando sin meta
entre penas del pasado,
la vida se puso inquieta
como un sueño destrozado.
No busques nuevas veredas,
ni sueñes cuentos borrados,
cuando las penas se enredan
dejan tiempos marginados.
Las penas siguen volando
para marcarte la vida,
no quieras seguir llorando
ni busques tierra elegida.
Hay palabras con olvido
que no saben de tristeza,
no pienses que es divertido
caminar entre tibieza.
No hay retorno bullanguero
ni besos comprometidos,
aquel tiempo tan austero
fueron sueños mal heridos.
Cada cual sigue su curso
sin empezar nueva vida,
entonces hubo recurso
en alguna despedida.
No puedes buscar razones,
ni resistir más disgustos,
hoy no valen intenciones
para anular muchos sustos.
Los caminos del olvido
pudieran darte emociones,
el tiempo ya se ha perdido
entre malas conclusiones.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
ENTRE FANTASMAS DEL PASADO
¡Cierra bien esa ventana,
que siento venir la muerte!
Dicen que fue una mañana
cuando se notaba inerte.
Cuantos años han pasado,
cuantos llantos inocentes,
el dolor acumulado
lo pasaron muchas gentes.
Historias que siguen vivas, ... (ver texto completo)
AQUELLAS NOCHES DE LLUVIA
No dejaba de llover desde las diez de la noche, era un otoño de lluvias con muchísimos derroches, Bajaba el agua con prisa por La Huerta de La Alegre, y todas las calles llenas de agua con su corriente, fuimos a ver esas calles de soportales preciosos, y notamos que la lluvia tuvo su paso armonioso, Muchas horas que lloviendo La Seca bien resistía, quizá fueron muchos días que la lluvia se sentía. Los campos medio inundados, con sus surcos todos llenos del agua que allí ... (ver texto completo)
BUSCANDO VIEJAS PISADAS
Aquel hombre venido de Francia, que llegó a La Seca el año de 1964, con una moto entonces bastante grande, de marca Terrot. Intentaba ponerse en contacto con su antigua familia, Ya que este hombre llamado Luis Jorge Cantalapiedra. Abandono esta villa el año del final de la primera guerra mundial, 1918, con tan solo seis años, habiendo vivido en la calle del Carrascobar. Y teniendo una vida bastante azarosa, pudo estudiar en esa nación donde sus padres se trasladaron, para ... (ver texto completo)