Compramos energía a futuro



CADA VEZ QUE ESCRIBO A LA SECA
Llegan a mi mente cantidad de respuestas, de las preguntas que a veces escuche en La Seca, Escribo y siento las fechas, unas torcidas y otras derechas, pero todas son nacidas en ese Valle del Río La Perdiz, donde parece que hace siglos el agua libremente corría por su cauce, para encontrar la salida el Río Duero, que con su fuerza a penas ni lo percibía, ayer tarde vi correr al Río Abión, que parecía en vez de agua llevar barro de botijos rojos, y que al desembocar ... (ver texto completo)
La tarde se va fundiendo, con sus calores dé Julio, en sus colores voy viendo las huellas del mes de junio. Miro al cielo con delirio sin que las nubes nos mojen, el calor es un martirio que hasta las flores encogen. Los días se van volando sin entender de razones, el corazón va notando muchas pérdidas lecciones. La tarde nos va dejando un cansancio medio loco, puede que vaya logrando que tú vida tiembla un poco. No debemos amargarnos cuando te pegue el destino, tan solo vamos andando por un dudoso ... (ver texto completo)
AQUEL VERANO DE TORMENTAS
Fue un verano de tormentas de hace ahora setenta años, las nubes cuando revientan suelen dejar ciertos daños. Las nubes por el oeste, los campos todos temblando, el granizo rompe viñas iba los campos dañando. Velas haciendo los ruegos de labradores tensados, nadie quiso lanzar pliegos a cielos encapotados. Lasecanos del silencio, hombres que siguen pensando, sin hacer ningún desprecio se fueron así enfadando. Tardes que dejaron huellas, sombras de tiempos pasados, el granizo ... (ver texto completo)
HAY AMARRAS QUE SE ROMPEN
Cuando nacemos llorando
sin entender los motivos,
quizá vayas esperando
muchos buenos adjetivos.
Cuando afloran las amarras
sobre algunos apellidos,
algunos miran las arras
de otros tiempos compungidos.
Las amarras que se rompen
suelen ser pasos perdidos,
sus intenciones se esconden
en momentos deprimidos.
Por los llanos de Castilla
las amarras se rompieron,
nadie soñó maravilla
sí los vientos existieron.
Amarrados al destino
sin entender de pasiones,
quisieron cambiar su signo
en cantidad de ocasiones.
Cuando rompemos amarras
por buscar nuevo destino,
no nos agradan las barras
que cierran algún camino.
Soñar que nacimos libres,
y que libres caminamos,
algunas penas describes
viendo que nos esforzamos.
Nos quieren poner amarras
gentes que arrasan el suelo,
sueñan usar esas barras
y nunca ofrecer consuelo.
Nos quieren echar amarras
gentes que solo dan duelo,
y hasta gritan las chicharras
al notarlos por el suelo.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
ERAN TIEMPOS DE CUBAS Y CUBEROS
Aquel labrador lasecano, hombre que se hizo rico y miserable, termino sus días en Medina del Campo. Sin saber restar, él hombre aquel solo sabia sumar dinero, creo que alguna vez llego a decir, como el Gran Tacaño, “Los buenos días se prestan nunca se dan”, y en aquel año de 1926, encargo una cuba de madera de roble americano de unos doscientos cantaros, cada cántaro son 16, litros, a un señor cubero que según contaban las personas mayores de ese valle, era el más ... (ver texto completo)
VINIERON DESDE GALICIA
Hombres duros segadores por los Campos de Medina, algunos repetidores de tan sufrida pericia. Vinieron desde Galicia para ganar el verano, hombres que fueron primicia siendo buenos segadores. Lomoviejo, Fuente el Sol, Ramiro con Ataquines, Gomeznarro, San Pablo, Onquilana, y otros pueblos de Medina, Tierra que llamaban Blanda, sin tener grandes colinas, La poetisa gallega. ROSALIA DE CASTRO, ya lo comentó en sus versos, “Galleguiños, galleguiños, que vais a Castilla blancos ... (ver texto completo)
LLUVIAS POR SAN JUAN QUITAN VINO Y NO DAN PAN.
Hay refranes que se viven en las zonas de viñedos, donde las dudas perviven si llegan los aguaceros. Con los viñedos en flor y los cereales secados, las lluvias no es el primor de labradores centrados. Hay refranes muy dichosos y otros que marcan caminos, más los que son naturales les sentimos adivinos. Las lluvias mal avenidas sólo dejan sensaciones, de ver las tardes queridas llenas de complicaciones. En estos días tan largos de ese sol que va pegando, ... (ver texto completo)
CUANDO LAS BALSAS ERAN LAS PISCINAS
Aquellos años de nuestra niñez e infancia, donde las piscinas no existían en aquellos pueblos castellanos, tan sólo eran balsas de cemento y ladrillos construidas, siempre al lado de los pozos subterráneos, que en aquel tiempo daban riego a cantidad de huertas, donde se sembraba remolacha, patatas, alfalfa, maíz y otras cosas que daban un poco de dinero, que tan bien les venía a los agricultores de entonces. En esas balsas los días de fiesta incluso en domingo, ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE CAMPESINO HUYENDO DE SU VIDA
Aquel hombre que trabajaba de obrero en su tierra castellana hace más de setenta y cinco años, tuvo que coger su maleta y sus pocas pertenencias y marcharse camino de no sé dónde. Los vecinos de su entorno, ninguno le apreciaba, era como un desterrado entre los que tenían que ser los suyos, pero el desprecio de todos ellos incluso de las mujeres era diario, se sentía desprotegido, ya que a los que ayudo en aquella maldita guerra, le dieron la espalda, y ... (ver texto completo)
DICEN QUE VAMOS TIRANDO
Hace unos días un amigo me decía. “Vamos tirando”, y yo me quede pensando, tirando de nuestra salud de antes, o vamos gastando energías que teníamos acumuladas, cuando se pierden varios kilos, piensas que todo tiene su porqué, al ver que comes lo mismo que antes, más algo te roba las energías acumuladas, según parece no tienes enfermedades raras, pero algo dentro de ti te va comiendo, sin avisarte, te va llevando a pensar en horas bajas, y eso que tu caso lo están estudiando ... (ver texto completo)
SUENAN VIENTOS TENEBROSOS
Suenan vientos tenebrosos
por senderos castellanos,
y caballos no dichosos
temen algunos humanos.
La noche se vino encima
sin pensar en aguacero,
luego pise la colina
con vientos de ROMANCERO.
Vienen llegando los vientos ... (ver texto completo)
HOY ES SAN BASILIO
Con las cebadas secando
y los viñedos floridos,
las algarrobas segando
entre trigales erguidos.
Segadores que marchaban
por las tierras de Medina,
en sus hoces se llevaban
el brillo de su colina.
Sus familias esperando ... (ver texto completo)
LA MUERTE SIGUE TRIUNFANDO
La muerte sigue triunfando
sobre la faz de la tierra,
a veces llega dañando
lo que el corazón entierra.
Siento voces desgarradas
que buscan a las estrellas,
con sus sombras demacradas
ellas nunca serán bellas.
La muerte viene dejando ... (ver texto completo)
NO ERA TAN BURRO AQUEL ASNO
Era el año de 1953, aquella familia lasecana tenían que salir a buscarse el sueldo de la siega de cereales, a las llamadas tierras de Medina del Campo, también llamadas Tierra Blanda, El marido un hombre trabajador y amante de su familia, se tiraba cerca de sesenta días segando, digamos noche y día, ya que el trabajo era a destajo, y estaban obligados a segar sin apenas descanso, más el burro no le podía llevar a la siega, solamente un burro, era por cuadrilla, y aquel ... (ver texto completo)
NO ERA TIEMPO DE DESPEDIDAS
Aquel hombre serio y triste le sentí que se moría, en sus ojos le brillaban las luces de la agonía. Noté la pena en su rostro, aunque a veces se reía, me dijo que por agosto seguro que se moría, Sus palabras me calaban, sus suspiros yo entendía. En mi corazón clavaban las frases que no fingía. Te revuelves contra todo, la vida marca su signo, no quisieras ver el lodo de algún penoso camino. Como humanos caminamos, siendo personas sufrimos, a veces nos encontramos con ... (ver texto completo)