MEDINA DEL CAMPO Y SUS MERCADOS
Campos llanos de Castilla
que se vuelven enmarcados,
Medina que maravilla
fueron siempre sus mercados.

Esta ciudad comunera
que marcó sus fuertes pasos,
supo sufrir toda entera
fuegos que fueron fracasos. ... (ver texto completo)
Me gustaría saber por favor el horario del cementerio en el día De los Santos gracias
Hola que tal x fuente el sol
Quiero compartir con todos los fuentesoleros, algo muy curioso que he encontrado en los libros de asiento de la parroquia de la villa.

Bautismo: 15 de Agosto de 1730.
Don Gaspar Antonio María; Don Gaspar Ventura de Bracamonte y Dávila Villalón y Zapata, Marqués de esta villa de Fuente el Sol y, tuvo la vela su hijo
Don Agustín de Bracamonte y Dávila y Zapata.

En la villa de Fuente el Sol, provincia de Valladolid, obispado de Ávila y Mediana con la Abadía de Medina del Campo, a 15 de Agosto ... (ver texto completo)
Me gustaría saber cuántos niños nacieron en el 1954
POR LOS CAMINOS DE CASTILLA
Sudores que van llegando
sobre los trabajadores,
mientras contemplan buscando
sombras que te den candores.

Los caminos de Castilla
todos contemplan sudores,
donde su gente sencilla
sabe apreciar los calores. ... (ver texto completo)
SOLO FUE DE PASADA
Su mirada era profunda
queriendo saber mi vida,
a veces la duda abunda
al no ser fruta elegida.

Me preguntó con silencio
que de donde procedía,
y lo mismo que un misterio
se fue con la luz del día. ... (ver texto completo)
SOLEDADES DEL CAMINO
La soledad del camino
que no conoce distancia,
al ver su bonito signo
quiere probar arrogancia.

Hay soledades malditas
que vuelven la vida amarga,
y voces que cuando gritan
quisieran lanzar su carga. ... (ver texto completo)
NO ES POSIBLE CAMINAR HACIA EL PASADO
Eran tiempos de signos mal llevados, aquel hombre de 45, años de profesión jornalero en el campo, y otras veces de sacador de vino de las bodegas subterráneas. Su familia iba saliendo adelante, con la ayuda de los abuelos, que tenían una panadería, y en aquellos duros años, la vida era difícil, el hombre al ver que un hermano y su hermana, casados ambos con hijos a su cargo, se decidieron marchar hasta Francia, ya que se acababa de terminar la primera guerra ... (ver texto completo)
Os voy a contar una historia muy bonita de Barromán: Corría el año 1690 y, Ambrosio Losada Depime, 22 años era segador en este pueblo, venido del reino de Galicia. Terminada la campaña de siega, hacia el mes de septiembre volvió a su Galicia natal y, con sus padres regresó en Octubre para casarse con Andrea López Alonso, natural de este pueblo e hija de labradores. Tuvieron seis hijos, todos casados en Barromán: Nicolás, Antonia, Francisco, Francisca, Pedro y Manuel. Así he llegado a este pueblo ... (ver texto completo)
Hola Pierre de Losada:
Intento mandarte mi Árbol genialógico del Apellido Losada, pero tu dirección de Correos no me lo permite, estará mal puesta?
Saludos José Luis.
Os voy a contar una historia muy bonita de Barromán: Corría el año 1690 y, Ambrosio Losada Depime, 22 años era segador en este pueblo, venido del reino de Galicia. Terminada la campaña de siega, hacia el mes de septiembre volvió a su Galicia natal y, con sus padres regresó en Octubre para casarse con Andrea López Alonso, natural de este pueblo e hija de labradores. Tuvieron seis hijos, todos casados en Barromán: Nicolás, Antonia, Francisco, Francisca, Pedro y Manuel. Así he llegado a este pueblo ... (ver texto completo)
Hola Jose-Luis, con mucho suerte tu historia ha aparecido en mi busqueda. Espero que podras contestarme porque soy descendiente directo (nacido a Francia) de este Ambrosio de Losada de Pines, con su hijo Francisco. Donde a sacado esta anecdota tan preciosa? Se puede consultar estos libros en la red? Dispones de otras informaciones? Espero tu respuesta y te mando el cordial saludo de uno lejano parriente. Pierre de Losada. pierredelosada@gmail. com
MARINA. DE FRENTE MIRA A LA MUERTE
De frente mira a la muerte
como llegando enseguida,
no quisiera estar ausente
al darnos su despedida.

La muerte que “tontería”,
aquella niña inocente,
la amargaron su alegría
¡aunque lo lleva presente ¡.

Su niñez en Gomeznarro
por las tierras de Medina,
conociendo bien el barro
al ser buena medicina.

Su padre siempre decente
le arrebataron la vida,
dejando dolor su muerte
sin explicar su partida.

La vida la fue marcando
entre sus penosas brisas,
y al tiempo va recordando
que la muerte tiene prisas.

Hay recuerdos en el alma
que siempre te dan clamores,
hoy la vi llena de calma
aguantando los dolores.

Esta mañana en la clase
se marchó teniendo prisa,
nos dejó con esa base
de otros días de sonrisa.

Amante de la cultura
con sus hijas de la mano,
espera la singladura
que teme cualquier humano.

En las tierras de Medina
donde se viven silencios,
la muerte nunca es divina
aplicada por los necios.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
MEDINA DEL CAMPO FUE CASTIGADA
Sombras de viejos castigos
en la ciudad castellana,
que tuvo sus enemigos
entre la gente cristiana.

La incendiaron por la noche,
de día fue castigada,
y la hicieron el reproche
en aquella encrucijada. ... (ver texto completo)
Yo naci hace 60 anos en este pueblo. Es una pena que la gente no se anime a plasmar sus recuerdos, de gentes y sistuaciones en el foro. Los pueblos de Espana se mueren, las autoridades no han hecho nada hasta ahora, y viendo el panorama de corrupcion y despilfarro no haran nada. Somos nosotros los que con nuestro esfuerzo y recuerdos que pudieramos tener mantener muestra identidad y tradiciones.
Vivimos en un pais con tranta histori y requeza cultural que nadie nos puede ganar. Hay pocos paises ... (ver texto completo)
hola soy vecina de nueva villa por ciscurtancias me tuve que marchas a los 20 añostengo bastantes recuerdos de ayi en especial con mi padre que siempre siempre fui con el a todo me acuerdo cuando veranos pequeñas jugábamos en la lameda en el alto la torre cuando íbamos ayi a las escuelas de la plaza tengo haora 50 años hace ya bastantes años que no he vuelto hair pero las raizes me siguen tirando no he vuelto por que apenas tengo roce con la familia pero nunca de sabe quien sabe si volveré algún ... (ver texto completo)
Como esta la situacion en el pais, mejor regresar al pueblo que morirte de asco en una ciudad
EL DRAMA DE SU APELLIDO
Era el mes de noviembre del año 1962, cuando en aquel pueblo de La Castilla Profunda, llegó un joven de unos veinticuatro años, con su camino tortuoso, que había realizado desde la provincia de Palencia, y su recorrido en bicicleta no era nada fácil, aquellos años de las carreteras de tierra y piedra, al llegar a su destino el joven aquel, intento preguntar por una señora, aunque en aquel momento nadie pensaba que sería un drama su llegada a dicha villa. El joven al comentar ... (ver texto completo)