ZAYAS DE TORRE (Soria)

Habitantes: 84  Altitud: 946 m. 
Hoy amanece en ZAYAS DE TORRE a las 06:18 y anochece a las 20:03
Nº mensajes: 1  Visitas / día: 1 

Información general sobre ZAYAS DE TORRE:

Situación:

Se encuentra en la provincia de Soria entre Bocigas de Perales, Alcozar, rejas, Alcubilla de Avellaneda, Villalvaro y Alcoba de la Torre.

Ayuntamiento:

Está fusionado al Ayuntamiento de Langa de Duero. Alcalde 2003 José García del PP.

Cronista no oficial => Severino Gutiérrez Parra (1921, Zayas de Torre) => severinogutierrez@hotmail.com

Monumentos:

Hay un Castro donde existen vestigios de los Romanos y quzá de árabes ya que se han encontrado monedas romanas.

Iglesia Románica del siglo XII situada en la ladera del Cerro del Castro. Ha sido restaurada en 2001 con un coste de 37 Millones de Pesetas financiados por la Junta de Castilla y León. En ella se encuentra la Virgen de la Fuente.

Hay una ermita llamada de San Roque situada junto a las eras. Antiguamente había ofrendas de trenzas de pelo y figuras del cuerpo humano de las que adolecían algunos enfermos. Ahora sólo se encuentra un cuadro hecho con el pelo de Dominga Serrano madre de Tomasa, Juana y Nicanora Parra.

Fiestas:

27 de Mayo día de la Virgen de La Fuente. El segundo día de fiesta se lleva la Virgen a la ermita y se rematan los bandos (dar dinero por llevar la Virgen) y se le regala un roscón que también es rematado. Estos ingresos son para mejoras de la ermita. Se baila a la Virgen desde la salida del pueblo hasta la ermita y se reza el Rosario. Se hace un baile en la plaza hasta las 2 de la mañana.

11 de Noviembre, San Martín. El Ayuntamiento hace limonada para dar a los asistentes a la fiesta.

Costumbres:

Antiguamente se "pingaba el mayo" el día primero del mes de mayo, lo que consiste en cortar un chopo y ponerlo en el centro de la plaza. También se cantaban las marzas el día primero de marzo representando los acontecimienteos de todos los meses.

El día 1 de Noviembre los mozos tenían costumbre de matar una machorra (oveja que no ha criado y suelen estar muy gordas) o un carnero. Lo comían en un lagar y ellos mismos lo guisaban. Ha sido un pueblo muy solidario, en las fiestas tenían costumbre de invitar a cenar a los forasteros, repartiéndose en las casas.

Cuando se casaban los novios, existía la costumbre de que las mozas del pueblo fuesen a cantar a casa de la novia unas coplas que los vecinos ya conocen, y se les obsequiaba con torta o magdalenas. Los mozos acostumbraban a dar la enhorabuena al novio al volver del trabajo por la noche y se les obsequiaba antiguamente con una hogaza de pan casero y una bacalada de 5 o 6 kg y una cántara de vino de 16 litros. Esto se comía en la plaza, se hacía una luminaria (hoguera) y se estaba hasta la madrugada cantando por el pueblo.

Historia:

Existía un censo por el que se pagaba cierta cantidad de fanegas al Conde de Castrillo y Orgaz, dicho cereal se recogía en un local que se llamaba “palacio” pero que era de adobes y solamente tenía una ventana con una rejas de foja que daba a un olmo inmenso (ya no existe) de la plaza.

El censo que había en este pueblo fue redimido (abolido) en la segunda república por dos vecinos del pueblo que fueron a Madrid a ver al Ministro de Agricultura. Estos señores fueron Jaime y Benardino Gutiérrez Vitón, el pueblo dijo que si redimían el censo les harían una corona y en el año 1936 lo que hicieron fue meterlos en la cárcel.

Turismo:

Hay bodegas que la mayoría están en ruinas al igual que los lagares.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ZAYAS DE TORRE