TORREBLACOS: Nuria, es muy sencillo, se ha de entrar en la bibiloteca...

Siempre hemos oido hablar y comentar sobre las comedias que se representaban en Torreblacos, es por ello que la fama es lograda, como muestra las noticias apareceida en el diario "El avisador Numantino" del 12/02/1927 y 25/02/1928, del cual adjunto el texto:

El AVISADOR NUMANTONO 12/02/1927
TORREBLACOS
Día de imperecedero recuerdo fue para este pueblo el 25 de enero último, en que se celebro la festividad de su patrón San Pablo Apóstol y se puso en escena el drama titulado “Otelo”.
Comenzaron los festejos tocando los notables dulzaineros alegre diana por las calles principales de la localidad.
Seguidamente se organizo en el templo una solemne procesión y a continuación un grupo de cantores entono el “Introito” de la Misa, que oficio el virtuoso párroco Don Ladislao Larrad.
La concurrencia de forasteros es enorme.
Por la tarde se organizo un animado baile que estuvo concurridísimo.
A las siete de la tarde se abren las puertas del local destinado a la celebración de la velada teatral, siendo grande la aglomeración de público. Comenzó el acto con cariñoso saludo que el culto maestro nacional don Hilario Sanz hizo a los concurrentes, recibiendo numerosos aplausos.
Continúo después el festejo con la representación de “Otelo” desempeñada admirablemente por un grupo de aficionados. Sobresalieron en la interpretación de la obra los personajes Desdémona, Otelo, Yago, Casio, Rodrigo, Brabancio y Emilia, desempeñados respectivamente por los entusiastas aficionados Evarista García, Felipe F. Boillos, Isidro Moreno, Bernardo Marina, Felipe I. Ortega, Bernardino de Pablo y Elisa Verdejo.
Todos los artistas fueron felicitadisimos por su acertada interpretación, siendo premiada su labor con muchos aplausos.
También se represento el sainete “Con Licencia del Ordinario”, en el que sus intérpretes cosecharon nutridas ovaciones.
Felicitamos cordialmente a los entusiastas artistas, que tomaron parte en la velada, así como a los organizadores de tan simpática como cultural fiesta.
P. Calvo.
EL AVISADOR NUMANTINO 25/02/1928
TORREBLACOS
Durante los días 4, 5 y 6 del actual tuvieron lugar en esta localidad animadas y artísticas veladas teatrales organizadas por varios jóvenes entusiastas de la misma, bajo la dirección del culto maestro don Hilario Sanz.
Se pusieron en escena las aplaudidas obras “La Fuerza de la conciencia” y “Chifladuras”. En la primera tomaron parte las gentiles señoritas Evarista García, Elena Gonzalo, Elisa Verdejo e Irene Ortega y los señores don Isidro Moreno, Felipe F. Boillos, Desiderio García, Cayo Álvarez, Felipe F. Ortega, Daniel de Pablo, Ángel Sanz, Agustín Boillos, Bernardino de Pablo, José Mateo, Salvador Boillos y Juan del Amo.
Tanto las actrices como los actores fueron felicitadisimos, premiando el público con nutridas y merecidas ovaciones su acertada labor.
A continuación se puso en escena el juguete cómico “Chifladuras” interpretado con insuperable acierto por las bellas señoritas Elisa Verdejo y Presentación Origüen y los señores José Mateo y Salvador Boillos. Todos ellos recibieron calurosos aplausos como premio a su artístico trabajo.
Reiteramos nuestra felicitación al grupo de señoritas y aficionados de la localidad, que hacemos extensiva al culto maestro don Hilario Sanz y anhelamos que con frecuencia se repitan estas simpáticas y culturales veladas.
P. Calvo.

Hola: no se como has podido tener acceso a esas noticias, pero suponto que la noticia iria acompañada por alguna foto. Podrias colgarla?ç
gracias por todo

Nuria, es muy sencillo, se ha de entrar en la bibiloteca virtual del estado, en ella hay infinidad de noticias, el link es el siguiente: http://prensahistorica. mcu. es/es/consulta/busqueda. cmd, puedes buscar por la alabra "torreblacos" o bien en la pestaña ", te lleva a todos los periodicos de Soria.
Te comento que estoy creando un blog, se llama Torreblacos y el link es: http://torreblacos. blogspot. com/, espero que tenga exito y sirva para todos los que queremos a Torreblacos.
Fotos antiguas tengo algunas o bastantes, lo que pasa es que desde hace mucho tiempo esperaba que la gente que entra en esta pagina colgase alguna, si no es muy aburrido ser siempre el mismo el que cuelga fotos, noticias y mensajes, sabiendo que mucha gente lo mira pero no se porque nadie se "atreve" a escribir o poner fotos ¿será la idisincracia de los Torreblaquenses o Samarios? desconfiados y enredadores donde los haya.