OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

SORIA: Aunque esto tiene una segunda lectura, que no es otra...

Y ya que hablamos de cultura... (Del mismo Heraldo de Soria)

Toma de contacto para señalar el Camino de Santiago entre Gallur y Silos a través de Soria

No es muy conocido, pero quedan huellas inequívocas de la antigua ruta que usaban los peregrinos que desde Levante subían por Soria hasta Burgos en su caminar hacia Santiago de Compostela. A través de la provincia discurría una ruta jacobea, un Camino de Santiago indiscutiblemente menos conocido que el Francés que atraviesa Burgos, León y Palencia, pero con “fundamento histórico”.

El Ayuntamiento de Soria promueve una iniciativa para señalizar este ramal que discurre entre la localidad zaragozana de Gallur y la burgalesa de Silos, a través de numerosas localidades sorianas. Alcaldes y responsables turísticos de una decena de núcleos se reunieron ayer con el regidor soriano, Carlos Martínez, para analizar una propuesta de señalización. El objetivo no es otro que “aferrarnos” a la celebración en 2010 del Año Santo Compostelano (que atraerá a ingentes cantidades de peregrinos) y ofrecer un “incentivo” turístico a quienes deseen conocer nuevas perspectivas jacobeas. Borja, Tarazona, Ágreda, Muro de Ágreda, Soria, Abejar, San Leonardo, Navaleno, La Gallega o Silos son algunos de los lugares por los que pasa en camino soriano, históricamente contratado.
La señalización de cara a 2010 es una idea “importante”, señaló Martínez, además de “poco costosa”. Se requiere, eso sí, la colaboración de la Junta de Castilla y León y de la Diputación General de Aragón. Desde el punto de vista soriano supone “vertebrar” un eje Este-Oeste. Al margen de los carteles o hitos que pudieran destacarse sobre el terreno, se requiere la presencia de la Junta en el sentido de la promoción: de incluir esta posibilidad en las labores promocionales que realice de cara al Año Santo.
La vía soriana, explicó el alcalde, seguía la antigua calzada romana. El trayecto para ir a Santiago de Compostela tiene “antigüedad” y consta en documentos. En cuanto a la capital, su relación con las peregrinaciones dejó un recuerdo en la tradición. Se dice que San Francisco de Asís, cuando iba a visitar la tumba del apóstol, fundó aquí el convento de la orden.

Aunque esto tiene una segunda lectura, que no es otra que si se quiere promocionar este ramal del Camino de Santiago -que no dudo que más de uno se animaría a hacer- habría que crear una infraestructura de albergues facilitando precios parecidos a los que se cobran en el camino francés o clásico. A ver si vamos a pasarnos de listillos y vamos a subirnos a la parra de los precios -en eso somos expertos- y matemos la gallina de los huevos de oro antes de que se ponga a incubar.