SORIA: Memoria HIstórica...

Memoria HIstórica
El Gobierno reconoce ocho fosas en Soria con 53 víctimas y 13 fusilados
Vota: Resultado: 23 votos El Gobierno ha elaborado un mapa con las 2.232 fosas en las que descansan o han descansado los restos de las víctimas de la Guerra Civil. Estos enterramientos están repartidos por toda España y ocho de ellos están documentados en Soria, aunque en cinco casos los huesos fueron trasladados al Valle de los Caídos en la década de los 60 y en los otros tres los cadáveres también fueron exhumados. Este registro, que ahora se puede comprobar en la aplicación informática de la página web puesta en marcha, se ha elaborado con datos oficiales y gracias a la cooperación de diferentes asociaciones.
En el caso de la fosa de Ágreda, la exhumación se llevó a cabo por parte de la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad en octubre de 2010, siendo esta la intervención más reciente. La Sociedad de Ciencias Aranzadi fue la encargada de supervisar los trabajos de Barahona, mientras que la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía hizo lo propio en Berlanga. El resto de las excavaciones fueron supervisadas por Patrimonio Nacional.
Los datos de las fosas sorianas arrojan un saldo de 53 muertos de los que 13, según la información de que se dispone hasta el momento, fueron fusilados, cuatro en Ágreda y nueve en Berlanga. En la página web se pueden comprobar el nombre y apellidos de los fallecidos, salvo en un caso en el que no se pudo dar con la identidad de uno de los enterrados. El primer día de funcionamiento de la aplicación informática fueron más de 25.000 las personas que utilizaron esta herramienta.
Traslado al Valle de los Caídos
Muchas de las fosas exhumadas, acabaron trasladadas al Valle de los Caídos. De acuerdo con los libros de registro, en este recinto se practicó un enterramiento masivo de 33.847 personas -21.423 identificadas y 12.410 desconocidas- que, desde 1959 hasta 1983, fueron llevados en 491 traslados desde fosas y cementerios de todas las provincias de España salvo Orense, A Coruña, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Dentro de estos traslados se incluye los de cinco fosas sorianas situadas en Almazán, Arcos de Jalón, Pinilla del Campo, Recuerda y la capital soriana, la más numerosa con 33 cadáveres.
Informa El Heraldo de Soria