Luz ahora 0,07941 €/kWh

SORIA: La aseveración es de José Antonio Marín, coordinador...

De hecho, la cifra apenas supone el 3,7% del cómputo regional, que asciende a 214.999 afectados, y el 0,2% de la cifra nacional, con más de 3,9 millones de personas con este problema, según los datos facilitados por Adicae. Castilla y León ocuparía el sexto puesto de comunidades con mayor volumen de damnificados (214.999), un listado que encabezaría Andalucía, con 703.162.

'Dación por pago'

La asfixia pecuniaria a la que están sometidas muchas familias ha llevado a varios entes sociales y políticos a clamar por una reforma de la Ley Hipotecaria que recoja la denominada 'dación por pago', una fórmula que permitiría saldar la deuda contraída con una entidad de ahorro devolviendo la vivienda financiada en caso de no poder afrontar el crédito.

En la provincia de Soria los embargos de viviendas por impago de la hipoteca volvieron a repuntar en el tercer trimestre del año pasado y se dispararon un 36,8% con respecto al mismo trimestre del año anterior, al contabilizarse 26 ejecuciones hipotecarias, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Estos bloqueos patrimoniales son un goteo que aumenta anualmente y cuya evolución revela un aumento de los sorianos embargados. Según las cifras que maneja el CGPJ, en 2007 se contabilizó una veintena de ejecuciones hipotecarias; el número se dobló en 2008, con 42 y siguió incrementando en 2009, con 59. Los números de los tres primeros trimestres de 2010 hablan por sí solos: en nueve meses se llegó a los 62 embargos.

«La 'dación por pago' es de sentido común, es una acción de justicia social para evitar el drama de muchas familias; todos conocemos en nuestro círculo de familia o amistades a alguien que se ha visto afectado y lo que es intolerable y vergonzoso es que el Gobierno central se haya convertido en salvaguarda de los intereses de la banca, que es la única que presenta unas buenas cuentas, y no dé la cara por los ciudadanos, que somos los que pagamos el pato; eso es pura demagogia».

La aseveración es de José Antonio Marín, coordinador provincial de IU, formación que, en el ámbito nacional, esta semana se ha reunido con responsables de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros para analizar el problema de los consumidores en relación con los servicios bancarios.

Aunque la formación provincial no ha mantenido encuentros con colectivos de afectados, se mostró «abierta al diálogo» con cualquiera de las asociaciones de afectados para «trasladar las inquietudes a nivel federal» y de este modo presionar para que la reforma de la Ley Hipotecaria sea una realidad.

De hecho, el partido comentó el pasado miércoles durante el consejo político semanal «el giro brusco a la derecha que con estas aseveraciones ha dado el Ejecutivo central». «Se olvidan de las familias que pasan por este trauma y que no van a levantar cabeza», dijo Marín en referencia a las consecuencias que conllevan la pérdida de la vivienda y el soporte de los gastos cuando una persona se enfrenta al impago, como un futuro incierto y la exclusión social.

En opinión del coordinador provincial de IU, la 'dación por pago' puede darse en España, tal y como se hace en otros países, como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania.

Fuente El Heraldo de Soria