OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

SORIA: En Soria hay una calle que hace muchas curvas llamada...

En Soria hay una calle que hace muchas curvas llamada "Don Eloy Sainz Villa" (seguro que la mitad de los sorianos no saben su nombre). La llaman el "Excalextrix". Curiosamente está llena de coches con cartelitos de que se venden.
En la Plaza Mariano Granados no se cruza a la Dehesa por los pasos de cebra. Se cruza en diagonal.
Un buen Soriano con coche tiene la pegatina del caballito de Numancia atrás. Es un signo de distinción, como la ovejita Latxa en Euskadi o el burrito catalán. Deberíamos poner en nuestros coches una ternera de Aliste o un burro zamorano... como debe ser.

Soria es caro porque ha tocado muchas veces la lotería. Yo compré este año y me tocaron 37,5€ más o menos. Así que sí que toca.
Fermín Cacho y Abel Antón son de Soria. De verdad, que yo los he visto. Tienen unas cuantas tiendas de deporte por allí que se llaman "Antón & Cacho".

Los Sorianos son la gente más deportista que conozco (40.000 habitantes, y 3 piscinas climatizadas. Casi como en Zamora). Así les va: el atletismo, la Selección de Voley femenino, el balonmano en 1ª División, el Numancia ahí ahí... deberíamos tomar un poco de ejemplo, aunque solo fuera en infraestructuras y programas deportivos. Mirad dos de sus webs del Departamento Municipal de Deportes, y de Deporte Soriano en general.

Los chavales del instituto llevan el chandal Adidas suave con cremallera abajo sea invierno o verano. Lo hay en millones de colores en todas las tiendas de deportes.
Curiosamente, la tuna en Soria no la hacen los universitarios, sólamente la hacen los chavales de 4º de la ESO a principio de curso. Y ya.
En Soria se queda para salir "en el BBVA". Aunque los chavales en realidad se sientan en las ventanas de Caja Rural.

En Soria pasa el afilador.
Herradores es el punto neurálgico de Soria. Da igual que sea invierno o verano, que nieve o haga sol, que sea de día o de noche. A la hora que sea, está lleno de sorianos tomando cañas en la terraza.
Todo forastero que se preste debe conocer el Lázaro, su vino dulce, sus cacahuetes y su bacalao.
Y sin duda, todo el mundo debería conocer los Sanjuanes. Posiblemente la mejor fiesta de España. Yo me tengo que integrar un poco más para terminar de afirmarlo, pero Zamora está luchando porque lo sea San Pedro... poco a poco.
Los sorianos se tiran dos meses haciendo fiestas antes de San Juan... para irse acostumbrando a la que les espera. La primera es el Catapán. A partir de entonces no se puede hablar de otra cosa más que de cuadrillas, jurados, toros, etc. Todo ello retransmitido por radio con más espectación que los San Fermines.

En Soria está el otro Lagutik (hermano del de Zamora). Toca el acordeón en el Collao más que su hermano en Santa Clara. Y el tío se sabe tooooooooodas las sanjuaneras.
En Otoño se va a setas. Hay mil eventos relacionados: rutas micológicas, jornadas micológicas, concursos de tapas de setas... como es lógico, nunca te dirán dónde cogen las setas.
Machado no era soriano, pero como si lo fuese: ¡está por todas partes!
"Haga frío o haga sol, San Saturio el día 2". Dícese de la fiesta que hay a principio de Octubre que te jode el principio de curso. Se agradece, oye, ¿pero no sería mejor ya en Noviembre, que lo coges con más ganas?

En Soria es curioso, porque hay muchísimos inmigrantes pero ni un gitano (que yo haya visto).
En Soria conservan un bar puramente heavy en la calle Real: el Walhalla.
Los dulzaineros en Soria se llaman gaiteros, y hay por todas partes. Tocan mejor o peor, con dulzainas de llaves o sin ellas, en do en llave o en do en agujero, sabrán más o menos canciones, pero sanjuaneras se las saben todos (guiño a los de Aires de Soria, ¡jeje!).

Los Sorianos son como las lagartijas. En cuanto sale un rayo de sol salen todos a la calle.
Marichalar tiene un palacio en Soria. Pero yo nunca lo he visto por allí.

En Soria hay dos estaciones: invierno y la de Renfe (¡juas!). Algún pueblo de Soria siempre marca la mínima de España (una vez Soria marcó -273). Pero yo creo que no hace tanto frío... es que en Soria no tienen la niebla esa que gastamos en nuestra tierra. Se lleva mejor.
En Soria hay más negocio de chinos que peluquerías en Zamora, y curiosamente sus dueños se llaman el chino Miguel y el chino Manuel. ¡Están por todas partes!
En Soria hay un semáforo al lado de la Dehesa que suena como un pájarito.
Dicen que en Soria sólo hay funcionarios y profesores. A lo mejor por eso siempre está Herradores lleno de gente: P
"A Soria se va llorando y se vuelve llorando".

Gracias, majos, gracias a los Sorianos que me disteis las clases de dialecto soriano, me saludásteis con un " ¡Qué vida!" para meterme en ambiente, a los que me decíais que "el frío de Soria es muy seco, ¡se lleva bien!", a los que me enseñásteis mi primera sanjuanera... en general, a los que me pusísteis la pegatina del caballito en cuantito llegué.

Zamoranos, no intentéis entenderlo... es un "pa haber estao".