OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

SORIA: PERFIL...

PERFIL
Un luchador por las libertades que nunca perdió el vínculo con su Soria natal
Su activismo político y defensa de los obreros le llevó varias veces a la cárcel durante los años el franquismo.
JUAN CARLOS HERVÁS. EFE, SORIA
"Aquí nació Marcelino Camacho, fundador de las Comisiones Obreras. Luchador por las libertades y la democracia", es la leyenda que se puede leer en la placa colocada hace dos años en la caseta ferroviaria de La Rasa, donde nació el líder sindical que ha fallecido en Madrid a los 92 años.

La placa le fue dedicada por el Ateneo Mónico Vicente y a su descubrimiento asistió emocionado Marcelino Camacho, un pedazo de la historia sindical y democrática de España.

Acompañado de su mujer y sus dos hijos, la última visita del fundador de Comisiones Obreras al lugar donde nació se produjo el 22 de noviembre de 2008, para recoger la primera edición del premio Mónico Vicente, otro sindicalista soriano que destacó por su lucha por los trabajadores.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Antes, en El Burgo de Osma, al que hoy está agregado La Rasa, recibió el cariño de un centenar de militantes de izquierda, entre ellos el ex-coordinador de IU, Gaspar Llamazares.

Camacho, en su breve discurso, aseguró que lo que estaba en crisis era el sistema general del capitalismo, "y es lo que hay que modificar", y apuntó que hay soluciones para acabar con las desigualdades pero éstas pasan por la unión y la movilización de los trabajadores".

Arraigado a su tierra

La secretaria provincial de Comisiones Obreras, Ana Romero, ha recordado que Camacho nunca perdió el vínculo con la tierra que le vio nacer y en la que creció y de hecho, según ha apuntado, cuando trabajaba en la empresa Perkins le apodaban "el soriano". Además ha destacado que los trabajadores le "debemos estar muy agradecidos por su lucha desinteresada por nuestros derechos".

Su padre, ferroviario de profesión, estaba destinado en La Rasa, en la línea ferroviaria Valladolid-Ariza, donde vigilaba un paso de vehículos en la vía. En esta casita de vigilancia nació Camacho un 21 de enero de 1918 "y la heredó y venía aquí muchos veranos", ha apuntado Romero.

Ademas, visitaba a sus compañeros de Comisiones Obreras en su sede provincial hasta que hace unos años enfermó de gravedad. Comisiones Obreras depositará esta tarde en La Rasa, en la casita donde nació Camacho, un ramo de flores, leerá poemas y cantará la Internacional. ... (ver texto completo)