SAN ESTEBAN DE GORMAZ (Soria)

Habitantes: 3.160  Altitud: 859 m.  Gentilicio: Sanestebeños 
Hoy amanece en SAN ESTEBAN DE GORMAZ a las 07:36 y anochece a las 18:17
Nº fotos: 256  Nº mensajes: 44  Visitas / día: 1 

Información general sobre SAN ESTEBAN DE GORMAZ:

Situación:

Es el final de la novena etapa (comienza en Tarancueña) del camino jacobeo denominado Ruta de la Lana, que desde tierras del SE de Cuenca y recogiendo a parte de los peregrinos de Valencia y diversos puntos del Mediterráneo, se dirige hacia Burgos, donde conecta con el Camino Francés a Santiago de Compostela. Distancias kilométricas desde San Esteban de Gormaz, 11, Km, El Burgo de Osma,: 26, km, Ayllón,: 45, km, Riaza,: 67, km, Soria,: 140, km, Valladolid,: 166, km, Tordesillas,: 170, km, Madrid,: 227, km, Zamora,: Salamanca, 260, km,: 581, Alicante,: 630, km, Benidorm,:

Ayuntamiento:

Alcalde Millan Miguel Román (PP)

Fiestas:

Fiestas Patronales del 7 al 11 de septiembre

En en honor a Nuestra Señora la Virgen del Rivero y el Santo Cristo de la Buena Dicha.

Costumbres:

La Caldereta
La caldereta es un guiso que se prepara en grandes ollas con carne de novillo, patatas troceadas y otros condimentos que se elabora gracias al Ayuntamiento y a las peñas de manera totalmente gratuita, a diferencia de en otros municipios cercanos.
la matanza
MERCADO MEDIEVAL
Desde el año 2000 se celebra cada tercer fin de semana del mes de agosto el Mercado Medieval

Un embutido típico de los fríos aires sorianos es el chorizo de Soria
el ajo carretero, que es un guiso de cordero del que se extrae una sopa que se come tras la carne.

Historia:

La zona donde se encuentra emplazado el pueblo ha conocido asentamientos humanos desde la prehistoria. La primera referencia de vida humana es un hacha de talón de la época celtíbera, fechado en el año 900 a. C. San Esteban de Gormaz era un castro de cierta importancia, como cruce de caminos entre Clunia y Tiermes y Uxama y Segontia Lanka.
Alfonso X el Sabio estuvo dos veces en la villa sanestebeña y la inmortalizó al componer sus Cantigas de Santa María, una de las cuales relata la leyenda del Vado de Cascajar. Los Reyes Católicos concedieron en 1504 a San Esteban el privilegio de abaratar el pan.

En 1187 se celebran en la villa las primeras Cortes de Castilla y su importancia sigue creciendo hasta que a finales del siglo XIII alcanza su máximo esplendor. Para esta fecha ya contaba con 3.000 habitantes (120 caballeros), cuatro parroquias y dos monasterios situados fuera de los límites de la villa.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional, conocido entonces como San Esteban de Gormaz y Pedraja, en la región de Castilla la Vieja que en el censo de 1842 contaba con 192 hogares y 876 vecinos.
A finales del siglo XX, crece el término del municipio porque incorpora a Aldea de San Esteban, Atauta, Inés, Matanza de Soria, Olmillos, Peñalba de San Esteban, Piquera de San Esteban, Quintanilla de Tres Barrios, Rejas de San Esteban, Soto de San Esteban, Velilla de San Esteban y Villálvaro.
En los años setenta, vuelve a crecer el término del municipio porque incorpora a Morcuera, Quintanas Rubias de Abajo, Quintanas Rubias de Arriba y Torremocha de Ayllón.

Turismo:

La localidad está situada en la Ruta de la Lana y en el Camino del Cid, ruta del destierro de El Cid, en la orilla del Río Duero.
Lugar de Interés Comunitario conocido como Riberas del Río Duero y afluentes
Ruta del Vino
Ruta del Vino
Parque Temático del Románico
La ruta discurre por el suroeste de San Esteban de Gormaz y recorre seis localidades en sus 33 kilómetros de itinerario. La ruta se caracteriza por recorrer poblaciones con un gran número de bodegas y lagares (Soto de San Esteban, Aldea de San Esteban, Peñalba de San Esteban, Piquera de San Esteban y Atauta).

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SAN ESTEBAN DE GORMAZ

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SAN ESTEBAN DE GORMAZ y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Soria