ATAUTA (Soria)

Habitantes: 126  Altitud: 965 m.  Gentilicio: Atautecos 
Hoy amanece en ATAUTA a las 08:32 y anochece a las 17:43
Nº fotos: 85  Nº mensajes: 5  Visitas / día: 6 

Información general sobre ATAUTA:

Situación:

Atauta es un pequeño pueblo que se encuentra incluido en el municipio de San Esteban de Gormaz, en la provincia de Soria (España). Para acceder a San Esteban de Gormaz se ha de hacer por la carretera Nacional -122.

A partir de este momento el acceso a Atauta se ha de realizar por la carretera vecinal que une San Esteban de Gormaz con Montejo de Tiermes y en 5 Km, uno ya se encuentra con este encantador pueblo.

Monumentos:

La Iglesia parroquial de San Pablo, construida sobre el risco (se dice que dar una vuelta a la iglesia alivia el dolor de muelas).

La iglesia con detalles arquitectónicos góticos de Pedro González y José de Luciaga, conserva en su interior el retablo de la Conversión de San Pablo, esculpido por Juan de Morgota.

Atauta también cuenta con un museo etnográfico privado, donde podemos encontrar un colección de utensilios que se usaban hace años para el campo y cualquier necesidad de la vida en aquellos momentos.

El nombre de la parroquia no es el de San Pedro si no el de "LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO".

Fiestas:

Las fiestas actuales son sobre el 24 de Agosto, y suelen durar unos 3 días. Anteriormente el segundo fin de semana de Septiembre.

Las fiestas patronales eran el 14, 15 y 16 de Septiembre.

Sigue celebrándose la fiesta del Patrón, San Pablo, el 25 de Enero con su procesión y sus remates.

Costumbres:

El pueblo se especializó con el tiempo con sus producciones agrícolas. La más importantes son los cereales de buena calidad, de ganado lanar y vino de nombre reconocido, por pertenecer a la denominación de la Ribera del Duero. Es el pueblo más activo, vitivinícolamente hablando, de la zona con sus viñas y bodegas.

Historia:

Cerca del pueblo pero dentro de su término esta el despoblado de Golbán, del que se conserva unas pocas ruinas, como la pared de la espadaña de su iglesia, al parecer, de estilo románico. La gente apunta que Golbán se despobló a consecuencia de los daños producidos por una plaga de termitas, o también existe la posibilidad debido a una contaminación del agua potable del pueblo. La despoblación de Golbán propició una pugna entre los habitantes de Atauta y Olmillos (pueblo vecino), por el campanillo de la Iglesia, llegando a medir la distancia que existía desde Golbán a los otros dos pueblos, ganando por proximidad, Atauta. Además también discurre el arroyo Golván por las tierras de Atauta.

Es costumbre que la vispera de las fiestas se vaya a las bodegas a por ramas de chopos para realizar un arco a la entrada de la plaza.

Turismo:

En la actualidad hay una casa rural donde poder hospedarse y desde aquí hacer salidas a Tiermes, al cañón del río Lobos, a los barrancones de Morcuera, ver el románico de San Esteban, de Caracena...,a El Burgo de Osma. Y si sólo queréis descansar y recrear vuestra vista con el paisaje quedaos en el pueblo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ATAUTA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ATAUTA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Soria