Hola soy una chica de zaragoza, que probablemente este verano vaya para alla a trabajar, ¿me podeis decir si es un pueblo majo y si en verano hay ambiente?muchas gracias.un saludo a todos.
Esta imagen es de un realismo asombroso. Cuanto más la miro, más me gusta. Tiene una gran expresión de sentimiento, de amabilidad y de cercanía y está muy logrado, además del rostro, lo referente a la anatomía de pectorales y costillas. Es sin duda una imagen del gótico- del siglo XII al XV y bien pudiera ser que el monasterio de huerta no sea totalmente ajeno a su elaboración, olvidando viejas leyendas, puesto que los cistercienses promovieron el desarrollo del gótico. Está mejor sin la faldilla ... (ver texto completo)
Yo recuerdo alguna boda de casi 3 días. La vispera ya se atendia a los invitados y por la tarde - noche se iba con los novios a realizar las invitaciones a las casas, todos con un instrumento musical de los citados en otro comentario desde guitarras (las menos)hasta almireces y botellas; luego estaba el día de la boda y el siguiente. Todo ello en una gran casa (vacia de ocupantes pero llena de mesas y sillas, alli nos repartiamos por "edades" en las habitaciones)y un gran divertimiento M.
HOLA!!!
Me gustaria saber si el escuerzo cuando se siente amenazado (como modo de defensa se hace el murto).
Chau gracias...
Tiene razón la que en un comunicado anterior dice que la niña del collar es mi madre la ( Adela )hija del abuelo Vitorico y la abuela Lola, y digo que tiene razón porque es igual que mi hija Sandra, o mi hija igual que ella.
Saludos dezanos.
Pues como querais que vengan turistas a vuestro pueblo, mejor no poner imágenes así. Da la imagen de destruir patrimonio.
Pero en La Alameda, de ninguna manera, majete. Aquí somos de los "otros". Venid y lo veréis...Saludos.
Voy a ver si me explico en lo del albaroque, paisana: en realidad la palabra no la encuentro ni en el espasa ni en el larousse, pero mi padre dice que el albaroque consistía en una invitación a los asistentes a un trato(?). Sabes que hace años, cuando venía el muletero- señor que vende mulas-, en su circuito nómada partiendo generalmente de calatayud, solían asentarse provisionalmente en casa del tio sastre, frente al cuartel viejo. Allí acudía quien necesitaba un abrío o haberío, o simplemente ... (ver texto completo)
No, en deza no se pagaba nada por llevarse una moza. Nadie tenía suficiente dinero. En cuanto al cigüelano o cihuelano que dices que subía todos los domingos para ver a una paisana, alguna noche cuando regresaba a su pueblo se llevó un buen susto al pasar por el cementerio...¡si es que el amor es osado; y dulce el sabor de la venganza !
Me tienes que dar un poco de tiempo para contestar, intentaré informarte lo mejor que pueda. De momento y como anécdota te comento que el apellido Torcal aún en la actualidad, los varones cuando son mayores de edad cobran una herencia, porque son los que perpetúan el apellido. Si te quieres ir informando debes hacerlo en Calatayud. Te gustará la historia. Un saludo, C.
Quien mejor que la amiga C para que pueda darte información de los Torcal de Deza. Posiblemente hasta podéis ser de la misma familia. Además tiene la suerte de tener un padre que tiene muchos conocimientos de las gentes de este bello lugar y que no creo que haya otro en el pueblo que pueda llegar tan lejos en la busca de los orígens de alguien. Ahora ya van quedando pocos que puedan darte detalles de todas esas personas que nombras: Tus antepasados. Y es que como nadie ha escrito una historia reciente ... (ver texto completo)
¿Alguien de Deza tiene idea de qué es eso del "albaroque"...? Mi padre nos habló alguna vez de algo, como pagar el albaroque y no sabemos de cierto a que se refería. Me viene a la memoria al ver eso de pagar la manta y tal. Un saludo Deza.
Hola, pueblo de Deza.
Me gustaría saber la historia de la familia Torcal que vivió en este hermoso pueblo. Mi abuela nació allí y era familiar directo de los Torcal, pero se vino a vivir a Madrid siendo muy niña. Nunca olvidó sus origenes y siempre nos hablaba de su pueblo y de lo poco que podia recordar. La pobre murió sin poder regresar a su pueblo y verlo por última vez. Si alguien sabe o recuerda algo, por favor, decirmelo.
Mi abuela se llamaba Gregoria Torcal Gil, se también que tenía un tío ... (ver texto completo)
Estimados Dezanos.Quien suscribe es nieto del dezano Juan López Lozano quién emigrara hacia Chile hace exactos 100 años.Acá formó junto a Margarita Emanuelli una hermosa familia llegando a los 15 hijos, 24 nietos, 48 bisnietos y para que seguir con los bisnietos que continuan llegando. Tuve la gran fortuna de viajar hasta Deza el año 1999 y conocer al parroco Vicente Molina, a don Vicente Alejandre y a la familia de Benjamin Gomez Luengo.Les agradecería me ayudaran a conseguir los correos electrónicos ... (ver texto completo)
Pues en Deza amigo mío, hay muchísimos Alejandre. Si fuesen parientes tuyos, tendrías aquí medio pueblo; pero claro este apellido es muy normal también en otros sitios, por lo que creo que no solucionarás nada sabiéndolo. Un saludo.