Durante cuatro o cinco años, en la etapa de mi adolescencia, hasta que marché a la ciudad buscando otro modo de vida, como ya he señalado en alguna de mis participaciones, colaboré con mi padre en el honrado oficio de labrador; mejor dicho, de labrador “de medio pelo”, de esos que, sin hacienda propia, nos dedicábamos a cultivar a “medias”las tierras de otra persona- medialero-. Y como, a temporadas, para cultivarlas era suficiente el trabajo de mi padre, yo, al igual que la mayor parte de los jóvenes, ... (ver texto completo)
Bonita historia.
Así es la vida, yo tengo un amigo que siempre me suele contar este tipo de cosa. Que la humildad es muy importante en la vida. El suele decir que cuando va por esos mundos de Dios, se encuentra de todo, pero que hay que saber estar, alla por donde uno vaya.
Hablando de árboles, este invierno me toco plantar unos cuantos.
Resulta que a los agricultores les han regalado cierto número de árboles proporcional a las hectareas que cultivan. Es una obligación y en cinco años tienen que ... (ver texto completo)
"Perpetrado" es correcto y sirve para rectificar "perpretado"
Si de niño hubiera sabido lo que sé ahora, en este momento sería un sabio y en aquel un superdotado.

Me ha costado mucho tiempo aprender que dejarse vencer no es poder menos.

Nunca la violencia sería iniciada por mí. Sólo acepto la respuesta adecuada en función del ataque perpretado.

Un abrazo, amigos de Deza
"La soledad es el insomnio de la conciencia".

Bécquer
Esta mañana, hablaba con una amiga sobre la tensión ocular y el glaucoma. Yo pensaba que eran sinónimos y ella decía que no. Efectivamente mi amiga tenía razón.

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que consiste en una neuropatía óptica por pérdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina y el nervio óptico. Los síntomas principales son defectos en el campo visual y pérdida de visión.[1]

Uno de los principales factores que pueden influir en la aparición de glaucoma es la presión ... (ver texto completo)
Buenos dias Abuelo ¿Que tal descansaste? por lo que ley ya estas mejor si te fuiste a gimnasiaaaaaaaaaaaaaaaa
Que tengas un feliz dia,
Un fuerte abrazoooooooooooooooo
EL MADRID DEL GÉNERO CHICO G. C IX (Continuación)

-. s-.. Intérpretes famosas del cuplé ó cupletistas y tonadilleras

-. Para cantar el cuplé no se precisa de una gran voz, al contrario, un exceso de facultades vocales lo desvirtúa. Hay que tener la voz justa, delicada, bien timbrada para frasearlo, dándole la pizca que requiere. Ni grave y sensual, ni lírico o afectado, ni ñoño o cursi. Exactamente la pizca…, la intención…, mimar cada estrofa, contándole al público el argumento. Pícaras o sentimentales, ... (ver texto completo)
EL MADRID DEL GÉNERO CHICO G. C VIII (Continuación)

-. r-. La Revoltosa

-. Zarzuela en un acto del maestro alicantino Ruperto Chapí, sobre un sainete lírico del madrileño López Silva y el gaditano Carlos Fernández Shaw, estrenada en Madrid en el teatro Apolo en 1897.

-. Al terminar el preludio, el público manifestó su entusiasmo, que fue creciendo a lo largo de la obra, Chapí tuvo que saludar en varias ocasiones y el célebre dúo de Mari Pepa y Felipe lo tuvieron que repetir tres veces. Isabel ... (ver texto completo)
EL MADRID DEL GÉNERO CHICO G. C VII (Continuación)

-. q-. Agua, azucarillos y aguardiente.

-. Zarzuela en un acto del maestro madrileño Federico Chueca sobre un pasillo de verano escrito por el zamorano Miguel Ramos Carrión, estrenada en Madrid en el teatro Apolo en 1897 con decorados de Bussato y Amalio Fernández. Obra de ambiente madrileño, de pocas pretensiones, destinada a cerrar con el verano la temporada-. Las previsiones de la empresa Apolo resultaron totalmente equivocadas. Contra lo ... (ver texto completo)
EL MADRID DEL GÉNERO CHICO G. C VI (Continuación)

-. p-. La verbena de la Paloma.

-. Zarzuela en un acto del maestro salmantino Tomás Bretón, sobre un sainete del madrileño Ricardo de la Vega, estrenada en Madrid en el teatro Apolo en 1894.. Este sainete lírico es considerado por todos los críticos, como la obra maestra del Género Chico y alabado incluso por los que no les gusta el género,
Tuvo, sin embargo, comienzos poco prometedores. R. de la Vega había entregado el libreto al teatro Apolo, ... (ver texto completo)
EL MADRID DEL GÉNERO CHICO G. C V (Continuación)

-. k. Principales actores del Género Chico-. Más importante que la espectacularidad de los montajes era el trabajo de los actores, capaces de hacer reír y llorar al a su público, de actuar y de cantar. Bien es verdad que las partiduras de zarzuela no exigen unas capacidades vocales como las de la ópera, y que incluso, como el de tenor cómico, apenas necesitan más que un fraseo en falsete. Pero la mayor parte de las zarzuelas y sainetes suponen una ... (ver texto completo)
EL MADRID DEL GÉNERO CHICO G. C IV (Continuación)

-. j-. Música del Género Chico-. Las obras del GC intercalan escenas con música y escenas habladas. La parte musical tiene una longitud muy variable, siendo las obras con más números musicales Agua, azucarillos y aguardiente y La Verbena de la Paloma

-. Importancia capital tienen las piezas sinfónicas: los preludios y los intermedios. Al igual que en la ópera, las obras vienen precedidas por los preludios donde se adelantan alguno de los temas ... (ver texto completo)
EL MADRID DEL GÉNERO CHICO G. C III (Continuación)
-. h-. Tipos ó subgéneros dentro del Género Chico-. La variedad de las obras cortas del género chico es, aparentemente inmensa, si atendemos a las distintas denominaciones que los autores dieron a sus piezas y que pueden llegar al centenar. Todas ellas pueden reducirse a siete tipos o subgénero: Sainete o pasillo, Revista, Juguete cómico, Zarzuela, Parodia, Comedia, Opereta, etc

1-. El sainete o pasillo-. establecido en su forma definitiva por ... (ver texto completo)
EL MADRID DEL GÉNERO CHICO G. C II (Continuación)

.-e-. El teatro por horas-. El Género Chico GC nació en Madrid como consecuencia de una forma de reorganizar las funciones teatrales en sesiones, que se les ocurrió a tres cómicos hacia 1861.

-. En esta época la expansión teatral que se había producido desde la década de 1820, al producirse la liberación del teatro, había llegado a un callejón sin salida. Los nuevos teatros que se habían levantado en la capital fueron la Zarzuela (C. Jovellanos), ... (ver texto completo)
EL MADRID DEL GÉNERO CHICO G. C I
-. a-. Introducción-. La zarzuela es una obra de teatro musical en la que alternan la declamación y el canto, siendo un género típicamente español, que tiene sus orígenes en las Églogas de Juan de la Encina y en los Autos de Gil Vicente. Como primera zarzuela propiamente dicha es La selva sin amor de Lope de Vega y la segunda El jardín de Falerina de Calderón de la Barca, de músicos desconocidos. Desde entonces, se dió el nombre de Zarzuela (nombre del pabellón ... (ver texto completo)