LAS FUESAS (Soria)

Altitud: 965 m.  Gentilicio: Fueseños 
Hoy amanece en LAS FUESAS a las 08:28 y anochece a las 18:12
Nº fotos: 2  Visitas / día: 2 

Información general sobre LAS FUESAS:

Situación:

Aldea con ayuntamiento a la provincia de Soria (a 5 legas), partido judicial de Ágreda (a 4 legas), audiencia territorial y capitanía general en Burgos (25 legas), diócesis a Calahorra (9 legas y ½), sometido a los asuntos l’eclesiástico a Fuentes de Magaña, de la cual la parroquia es filial la que él posee. Situado entre cerros. Su clima es frío.

Ayuntamiento:

Pertenece a Cerbón como barrio, ahi tambien reside su ayuntamiento junto al de Cerbón.

Monumentos:

Iglesia aun no derrumbado y cementerio.

Historia:

Tiene 15 casas de las cuales se conservan todas menos alguna que tiene el techo hundido) y una iglesia parroquia filial de Fuentes de Magaña. Confina el plazo con Valdelavilla, Valdelprado, Fuentes y Matasejún; dentro’d él hay algunos brollador de buenas aguas. El terreno es escabroso, accidentado y son: cereales y alguna legumbre ordinaria, también tiene algunos pastos por el tía abuela productor de lana. Los caminos son los locales y el que dirige a Aguilar. El correo se recibía y se despachaba a l’administración de Soria y se repartía por un cartero. Tenía escuela por ella, y por Castillejos de San Pedro, con una subvención de 500ptas., casa y retribuciones. La población es de 14 cabezas de familia (vecinos censados) y 54 almas (vecinos no censados). Los habitantes s’denominan “fueseños”. A l’edad medieval esta zona estaba poblada por numerosos musulmanes, d’aquí algunos de los nombres como la Sierra d Alcarama.

Actualmente “Las Fuesas” está considerado como un barrio de Cerbón “” que a la vez pertenezco a Fuentes “de Magaña”. Hace unos 5 años que “Cerbón” cerró l’ayuntamiento aunque hay l’alcalde y un secretario que va 2 días en semana por hacer la contabilidad del pueblo y por cobrar los nichos, la basura, las parcelas,...

L’ayuntamiento tampoco tiene teléfono privado, sólo tiene un teléfono público (que reside a un particular posiblemente al bar) y también hay otro teléfono particular que se usa para el ayuntamiento, apart de los particulares de cada familia.

Turismo:

Zona repoblada con pino silvestre y pino salgareño.

Caminos por los que puede pasar un choche sea 4x4 o no. Estos caminos llevan a Valdelavilla, El Vallejo, Sarnago, Los cuatro caminos y tambien se puede llegar a Valdenegrillos (La Rioja).

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LAS FUESAS