CALATAÑAZOR (Soria)

Habitantes: 76  Altitud: 1.071 m.  Gentilicio: Villanos 
Hoy amanece en CALATAÑAZOR a las 08:30 y anochece a las 17:41
Nº fotos: 386  Nº mensajes: 22  Visitas / día: 63 

Información general sobre CALATAÑAZOR:

Fiestas:

En honor al Santo Cristo, se celebran el 2º fin de semana(Viernes, Sábado y Domingo) del mes de Septiembre.

Historia:

Calatañazor en el año, 1002, se encontraba bajo el poder musulmán y fue donde el caudillo Almanzor, paró a descansar en su camino hacia Medinaceli, donde pensaba que los médicos judíos pudieran salvarle de su enfermedad, pero la madrugada del 16 de junio de 1002, viendo que sus dolores le podían llevar a su muerte, indicó a su ejército dirigirse sin pérdida de tiempo, hacia la ciudad de Medinaceli, los cristianos que habían venido desde Navarra siguiendo su pasos, quisieron atacarle en la salida de Calatañazor, pero Almanzor dió órdenes de seguir lo más deprisa que se pudiera en su camino, horas más tarde en el lugar de Bordecores parece que falleció, su llegada a Medinaceli solo sirvió para confirmar los médicos judíos su defunción, y en dicha ciudad se le construyó un mausoleo que fue hasta el año 1500 visitado por toda clase de gentes y religiones, a partir de dicho año Isabel la Católica, en Medina del Campo dió órdenes de destruir todo los símbolos que no se pudieran usar en el cristianismo.

HISTORIA. A esta pobl. se reduce la ant. Voluce itinerario de Antonino, la Veluca de Ptolomeo, y la Volcia o Volucia de Tilo Livio, cap. de los volcianos o volucianos, sit. en la región de los arévacos, en el camino de Astorga a Zaragoza por la Celtiberia, a 25 millas de Osma, cuya dist. conviene al indicado pueblo; su nombre es árabe y compuesto de las voces Kalaal en Nosur, que significa Picacho del buitre o del águila, equivalente a Castillo volucreo, segun Conde. Empezó la celebridad de este pueblo después que destruida Sagunto por los romanos, invitaron por medio de sus embajadores a los volcianos para que se unieran a la república; a cuya propuesta contestaron estos con la mayor severidad, que la guardasen fiara los pueblos que no tuviesen noticia de los desastres de Sagunto, cuyas ruinas serian para los españoles una triste pero insigne lección que les enseñase la ninguna confianza que debían tener en la fe y sociedad romana. Los campos de Calacanazor (Calatañazor) fueron en el año de 1002 testigos de la gloriosa batalla que las fuerzas reunidas de los cristianos dieron a los moros mandados por el intrépido y famoso general Almanzor que se creía invencible. Tan señalado hecho de armas se debió a D. Alfonso V de León. Convencido este de las ventajas que podrían reportar los cristianos, si dejando a un lado las discordias intestinas, reunían sus ejércitos contra el enemigo común, hizo alianza con D. Sancho el Mayor, rey de Navarra, que no concurrió personalmente por detenerle en su reino otros asuntos, y con D. Sancho Garcés, conde de Castilla. Almanzor habia sacado sus huestes de Córdoba, y después de talar los campos de Galicia y saquear las casas, revolvió hacia Castilla. Avistáronse los ejércitos en el mes dc setiembre del espresado año, trabando reñida y sangrienta batalla, hasta que cerró la noche: más indecisa la victoria, solo se declaró por los cristianos a causa de haber abandonado los moros su campo durante la oscuridad de la noche, dejando los reales llenos de despojos y cubierto el camino de prendas que arrojaban para huir más fácilmente. El pesar que semejante revés causó en el ánimo de Almanzor, le quitó la vida en Walcorari, lugar inmediato a Medina Selim (Medínaceli), a donde trasladaron sus restos.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CALATAÑAZOR

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CALATAÑAZOR y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Soria