De verdad, sigo sin ver el arte en un espectáculo, donde un animal sufre hasta la estenuación; que muere ahogado en su propia sangre. Capítulo aparte merece la tortura a la que se le somete, durante la faena; eso contando que el matarife (maestro para los entendidos), acierte a la primera. De verdad, pensarlo. Un saludo dezanos.
Esta es la fuente que hay en el patio de las escuelas, que se construyeron gracias a la aportación de un vecino que se fue a hacer las américas. Fueron las primeras escuelas de la comarca que tuvieron baños con agua corriente. Ahora este edificio es la sede de la Asociación La Bellota.
Uno de los cerros que rodean La Alameda, conocido como La Cuesta.
Los cabezudos, ésos que salen a encorrer a los chicos después de misa.
La fuente, donde todos los días vamos a buscar agua fresca, pero también donde nos reuníamos para esos almuerzos después de una larga noche de bailes en el tele-club. ¡¡Vaya recuerdos!! Saludos para todos esos que hayan almorzado alguna vez en este sitio.
Sólo quiero rectificar este comentario, que no es del todo acertado, ya que esta campana y su compañera se bandean todos los años con motivo de las fiestas de la Virgen y San Roque del 15 al 18 de agosto.
Fe de erratas: apara= para / los/las = las / Cuz = Cruz. Perdón.
¿Se puede saber que estará pensando el toro en estos momentos tan cargado de banderillas e instrumentos de tortura, como lleva encima?él debe de pensar que vaya mala pata que le ha tocado vivir y está jugando su papel valientemente hasta morir sin tener rencor a nadie por las fechorías que le están haciendo. Es un noble animal, sin duda. Saludos a todos.
Además de hacer sufrir a los animales, con lo que no se saca nada provechoso, está lo de la pérdida económica pues no se pueden aprovechar sus despojos que son unas proteínas que el animal ha ido acumulando durante sus dos años de vida en un proceso de conversión de la hierba en carne. Es en resumen un despilfarro anacrónico que ya o concuerda con nuestro tiempo. Pero sobre todo está el sufrimiento. Recuerdos a todos.
Antigua fuente donde las mujeres iban a buscar el agua con sus cántaros y botijos. Al lado mismo con el agua sobrante, está el lavadero público de donde parte a su vez el agua sobrante para regar unos cuantos huertos. Muy cerca están las bodegas por si alguno era alérgico al liquido elemento o sea al H2 O. Alguno nos podría contar con qué fines se hacía el encontradizo con la moza de los cántaros. Saludos.
Años atrás en La Alameda se cogía bastante vino y de calidad. Ahora ya han desparecido las viñas. Me parece que queda una solamente que eso no es nada. El único enemigo natural que tenían, era el temido granizo que también parece que se ha ido pues en estos tiempos ya no apedrea tanto. Estas eran las bodegas donde se guardaba tan preciado tesoro. Saludos.
Salida del Santo Cristo apara la procesión de Semana Santa. El Sábado Santo se celebra la procesión del encuentro. Por un lado sale la Virgen enlutada acompañada por los/las señoras y por otro el Cristo con los hombres y el Señor Cura. Al encontrase de frente, la Cuz hace la reverencia a María y entones se procede a quitar el luto a la Virgen, previa subasta, para llevarlo a cabo. Todos juntos regresan a la iglesia y se celebra la Pascua del Señor.
Cuando se bajaba el trigo a Cihuela con las mulas y carros, todavía estaba en actívo la granja de Albalate y, la acequia que discurre por un costado de la carretera era toda ella un larga fila de nogueras viejas y reviejas. Mas tarde aparcelaron, creo que se dice así, todo el terreno de Albalate y se conoce que lo compró el pueblo de Cihuela. La modalidad de compra la desconozco Si no estoy en lo cierto me corregís. Gracias. Un saludo.
Bueno es que tenga yo miedo de las culebras pues no las he visto mas que en las pilículas; pero yo una vez vi a uno de pueblo que estaba en una estación, que dio un brinco cuando pitó el tren y poco le faltó para echar a correr. Es que cada uno está acostumbrado a su ambiente. No os extrañen estas cosas. Un abrazo de nuevo.
El año que no hubo tortura de toros, fueron unas fiestas estupendas, la gente se lo pasó fenomenal, y no se maltrató a ningún animal; salvo la pantomima de las pobres avestruces. Un saludo.