En alguna ocasión he coincidido con otros paisanos acerca del recuerdo de los aromas y sabores que disfrutábamos de niños en el pueblo y que, al recordarlos, nos hace volver a vivirlos. También las imágenes, después de cuarenta años dormidas, despiertan de su letargo y nos hacen reconocer un árbol autóctono y bello ya casi olvidado. Cuando en Inglaterra o en las Highland he tropezado con el serval de cazadores- sorbus aucuparia-, siempre lo asocié con el azarollo por lo parecido de sus hojas; después ... (ver texto completo)
¡Qué gran castillo serías
si estuvieses enrocada...!
Pués ya tienes otro voto, Vicente. Yo también estoy de acuerdo con José Luis. La figura del cronista oficial de una ciudad o villa está instaurada creo que en siglo XV o XVI y gozan de honda tradición histórica conservando la memoria del pasado. Creo que si alguien lo merece, eres tu aunque dicen que "nadie es profeta en su tierra" (Mt. 13,53), según mi criterio, creo que tienes más méritos que nadie Asi que si podemos votar los oriundos, cuenta con mi voto. un abrazo
Hola Ana. Veo que te convencí para que leyeras nuestro foro hasta el final. Menos mal que quitaron o apartaron de la circulación el anterior. Te lo digo, porque en aquel teníamos cerca de dos mil hojas completas con comentarios de todo tipo y muy amenos. Era un foro ejemplar en todos los sentidos y no hubo nunca ni la más minima ofensa a nadie, que es lo esencial. Yo cuando me dí cuenta que aquello se acababa, con toda paciencia del mundo, me hice una fotocopia de todo y al día siguiente ya no apareció ... (ver texto completo)
Amigo J. Luis: Hay un refrán que dice que en el país de los ciegos, el tuerto es el rey. Lo digo, precisamente, por tu comentario de ayer. En Deza como en otros muchos sitios hay personas que son muy listas, que tienen una gran inteligencia, que saben mucho y que a mí me dejarían a la altura del barro si empezaran a contar cosas de nuestro pueblo. Lo que pasa es que están calladas; por eso no salen en el foro. Y yo por contar cuatro cosillas, siempre repetitivas y demás y que son de dominio público, ... (ver texto completo)
Que maravilla! media tarde me pasé, leyendo tus comentarios, Abuelo, Vicente, creo que no importa el nik, nadie, podra confundirse, por que en el foro, eres unico, e inconfundible. hay, otros que tambien lo hacen muy bien, el comentario de las campanas, es muy interesante. Quiero felicitarlos a todos, por el empeño de que vuestro foro, sigan adelante. lamentablemente, no puedo decir lo mismo del foro de mi pueblo, hasta ahora no tenmos a un Abuelo, ni el interes ni las ganas que vosotros le poneis. ... (ver texto completo)
Hola amigos: Por su amor al pueblo, por el conocimiento del término, por el entusiasmo que pone en su obra y por los muchos conocimientos que atesora sobre Deza, sus costumbres e historia, propongo a VICENTE GONZÁLEZ ALEZA, como candidato a cronista de la Villa. Sirvan estas líneas como petición a las autoridades locales, para que consideren esa posibilidad y a los visitantes del Foro, para que se sumen a esta idea. Creo sinceramente que sería un humilde reconocimiento a la divulgación realizada ... (ver texto completo)
El Calaizo es un cerro muy pelado y la presente zarza es uno de los arbustos mayores que se encuentran en ese territorio inóspito. No obstante en sus laterales, rodeándolo, se encuentran, quizá, las mejores tierras para la siembra de cereales de Deza.
Esta es la campana que tocaba a mediodía y a ángelus, a muerto y a "quema", a misa con la onomatopeya del diario y el bandeo del festivo, anunciando al pueblo el acontecimiento con el lenguaje de su badajo. A mi me gustaba bandearla y conservo una cicatriz en la cabeza de una de sus "caricias". Segín data la leyenda de su bronce se fabricó siendo párroco D. Anselmo Santamera y, creo recordar, que alcalde Braulio Esteras. Compartía su lenguaje con el repique del campanillo de la derecha, de voz más ... (ver texto completo)
La casa de la presente fotografía sería un impresionante castillo medieval si estuviese enclavada en algún altozano rocoso. Está claro que en ese caso sería, hoy en día, un montón de ruinas tal como sucede con la mayoría de los castillos de España. Lo que la ha preservado de la destrucción es el estar construída en el mismo casco urbano que el pueblo y formar parte como una casa más de nuestro entorno. Eso sí; la mejor casa de todas, con diferencia: Es una Casa con solera, quizá cuna de nuestro Santo ... (ver texto completo)
Estoy rebuscando fotos para ir reponiendo alguna y aguantar hasta que pase Semana Santa. Después D. m. volveremos con la cámara a tope y seguiremos poniéndolas a docenas. Pero como ahora ya se pueden poner hasta 2 Mbytes, todas ellas serán de calidad, os lo aseguro.
Un abrazo Deza.
Bienvenida de nuevo, Ana. Nos alegramos de que tus vacaciones las hayas pasado maravillosamente y que aparezcas de nuevo entre nosotros.
Si tienes tiempo, repasa todo nuestro espacio de Deza y verás que dejé mi nombre un poco aparte, de Vicente y regresé a tomar el antiguo, el de "El abuelo" que hace años que usaba.
Me gustaría que aparte de entrar, visitar y cooperar en nuestro foro, te dirigieras a mi e-mail y te mandaría, en este caso, algunas fotos mejores que la presente. Ya sabes que aquí ... (ver texto completo)
Hola a todos los del foro, despues de unos dias, maravillosos de vacaciones, vuelvo a entrar en el foro, y encuentro la foto de Vicente, un gusto conocerlo, muchas gracias, a quien puso la foto, pero veo que ya no esta en el foro, al menos como Vicente.... saludos Ana.
A LA CASA FORTALEZA DE LOS FINOJOSA.

Con ese porte que tienes
De nobleza e hidalguía…
Si estuvieses enrocada
¡Qué gran castillo serías!

Pero te quedas en Casa
De linaje, solariega,
Al sentar sobre rellano ... (ver texto completo)
Los reyes de Castilla y Aragón siempre buscaron la amistad del abad Martín. Ellos lo favorecieron con privilegios y donaciones. Los de Aragón, buscaran la fraternidad espiritual con la comunidad de Huerta y los de Castilla, el consejo y la amistad. Martín, tenemos que pensar que estaba en medio de ellos y fue el moderador que sirvió para mantenerlos en raya, de sus sed de poder y a veces de odios y en cuyos planes siempre estaba el engrandecimiento de sus fronteras a costa del otro. La avaricia de ... (ver texto completo)