Esta Casa se está cayendo. Al foro de Deza le pasa lo mismo. Está apagándose. Empezamos y mantuvimos el primer puesto durante un mes. El segundo lo hemos mantenido otro y ahora estamos en el tercer lugar. Poco a poco, el abuelo va perdiendo las fuerzas y como no hay colaboradores... (soplo), nos caemos. Ahora ha sido en favor del amigo Contreras y colaboradores a quién doy mi enhorabuena y cedo el puesto gustosamente pues han trabajado mucho y se lo merecen. Un abrazo Capitán.
Es una pequeña talla que no está a la veneración de los feligreses nada mas que el día de Viernes Santo en la veneración de la Santa Cruz.
No sé si sabes, amigo Cabezudo, que está Casa, la pongo con mayúscula por el respeto que me merece, pudo ser del Ayuntamiento y no se aceptó. La dueña la había dejado a unos cuantos sobrinos y como nos les acarreaba más que gastos y posibles disgustos, se la cedían al consistorio de entonces, gratis. No se hicieron cargo porque había pocas perras en las arcas municipales y no se estaba para gastos. Se podía haber dado pasos para buscar fondos; pero... Viniendo el pero se pueden pensar muchas cosas. ... (ver texto completo)
Esta casa es una propiedad privada, por lo tanto y por Ley ninguna administración pública puede asignar presupuesto alguna a reparar una propiedad que no es suya. Otra cosa sería o hubiese sido que los anteriores o actuales propietarios hiciesen una donación de la misma a alguna administración pública, que esta la aceptase, y una vez estando en la propiedad de la misma, ya pude asignar o solicitar fondos para su mantenimiento o recuperación, no se si algo de esto se ha hecho o se piensa hacer, si ... (ver texto completo)
Abuelo, donde se encuentra ubicado este Santo Cristo, ya que ahora en este momento, no caigo en que parte de la iglesia está.
Con la fantasía de mi imaginación, que vaya vuelos que tiene la pájara, estoy viendo ahora mismo, salir atropelladamente, a borbotones, del negro pozo del plateado saxofón, las notas de un pasodoble. Pasodoble que recorrió en esta ocasión las calles de mi querida Deza, en los días grandes de sus Fietas Mayores. No importa el año: importa la sensación que produce en nuestro corazón el recuerdo imborrable de aquellos años pasados, que no volverán.
Un abrazo.
Deza tuvo su importancia en la historia precisamente por ser tierra fronteriza de los reinos de Castlla y Aragón. Eso le costaría a nuestro pueblo sus buenos disgustos ya que pasó de manos de un rey a otro rey en varias ocasiones. Para terminar de fastidiarla, sería féudo del francés Du Glesclín, según podemos seguidamente.

LA TIERRA DE LA RECOMPENSA.

Alfonso Xl de Castilla murió en el año 1350 y le sucedió en el trono su único hijo legítimo, con el nombre de Pedro l que mas tarde se le conocería ... (ver texto completo)
Podemos ver en Deza que a pocos centenares de metros del pueblo ya tenemos montaña para escalar. En el lugar que estamos viendo se puede hacer una escalada que no precisa de mucha experiencia. Aquí se puede comenzar a dar los primeros pasos y después cuando tengamos práctica nos podemos desplazar a un lugar, a un par de kilómetros al oeste, llamado Antoñana, en donde encontraremos ya, escaladas para profesionales.
Un abrazo
Una de las parras mas hermosas de las calles de nuestro pueblo. En Deza tenemos, la subida a la Plaza desde La Puerta Cihuela, con el nombre de Calle del Capitán Don Agustín Aguado; pero que nunca a perdido para la gente el que tuvo de antiguo, de la Cuesta de la Parra.
El Capitán Aguado fue hijo de este pueblo y murió en la guerra de Marruecos. Las personas mayores conocimos a su madre viviendo en Deza, viuda de militar de alto rango.
Un abrazo.
¿Sabía el amo de todos estos rastos que los guardaba para el olvido...?. Muchos de nuestros mayores guardaron las cosas pensando que algún día servirían para algo; pero el tiempo que va haciendo de rodillo a sus amos arrollaron. Esto es lo que pasó con estas barquillas de transportar fruta y con los cuévanos de traer la una de la viña al lagar. Y eso por dos causas: La una por desaparecer de nuestro entorno todas las viñas pues no queda ni una y la segunda por la despqarición de los frutales. Y queda ... (ver texto completo)
Las mimbreras en nuestro pueblo eran abundantes en tiempos y cada año se podaban para que hiciesen mimbres con los que el amo confeccionaba las cestas de diferentes clases. No todos sabián hacerlas y en ese caso las mandaba confeccionar a otra persona que supiese el oficio pues siempre le costarían más baratas que comprarlas hechas, sin haber puesto el material. Se hacían tambíen los cuévanos, aquellos recipientes de transportar la una al lagar y que tenían cinturilla de mujer.
Lo que pasaba a veces ... (ver texto completo)
Amigo Contreras: Primeramente de todo, quiero felitarte por tus logros. Ya has conseguido tus deseos de estar en el podium de los campeones. Enhorabuena. Ahora hay que luchar mucho más si queréis manteneros y escalar algún puesto todavía, no muchos por cierto. Puedes hacerlo pues tienes equipo, un equipo de primera que te responde. A la vista está. Yo tengo que cofesarte en público que me siento sólo; que a veces me vienen deseos, ganas de dejar todo. Ya ves que poca gente colabora en nuestro foro ... (ver texto completo)
Me imagino que desde el Ayuntamiento de Deza, harán algo para que esta casa no termíne por los suelos.
Como en nuestros pueblos dejemos caer las casas con historia, corremos el riesgo de que se nos termíne.
Ya ves abuelo, que estámos juntitos en la pagina de mejor pueblo. Yo con eso me conformo y no pretendo ponerme por encima de Deza, pues solamente por estar a vuestro lado merece la pena seguir en el foro.
Con respecto a la idea de hacer algo entre nuestros pueblos, me parece fenomenal, pues ... (ver texto completo)
Ahora venden una modalidad de criar setas en casa, que yo desconocía. Son unas pequeñas pacas o alpacas de paja envueltas en plástico y que respira por varios agujeros hechos con el fin de que por ellos broten las esporas cuando la temperatura y la humedad ambiental, es la idónea.
Salen grupos de setas tipo ostreatus que son buenas; pero que no tienen comparación como las que cría la naturaleza.
Un abrazo
Algunos de los que vean estas edificaciones puede pensar que fueron viviendas de los moradores de Deza. No, porque fueron pajares en donde se guardaba la paja de la trilla para darles de comer a las mulas todo el año. Se les llenaba el pesebre y se les revolvía con un poco de pienso tal como cebada o avena y se comían todo ello a revueltas. Tampoco es verdad todo esto puesto que con el morro rebuscaban el grano y era lo primero que se comían. Después no les quedaba otro remedio que llenar la pancha ... (ver texto completo)