A ver quien le haría ascos a un buen plato de migas con la bota al lado... Estas tienen muy buena pinta y creo que ya se las habrán comido. A ver si llegamos a tiempo algún día. Anda que no tirábamos bién con un buen plato de migas y unos torrenillos y algo de la matanza. Eso era como echar al cuerpo gasolina de 98 octanos.
Un abrazo.
Este armazón de hierros y maderas envejecidos por el tiempo, el que va haciendo de rodillo, como en aquella poesía del trillo viejo, tuvieron su años mozos en Deza aunque naciera en tierras de Valladolid, precisamente en Casasola de Arión. La conocí en pleno rendimiento cuando soplaba con unos pulmones que era capaz de tirarte el trigo a la paja si le dabas un poco más de lo debido. ¡Cúantas veces mi padre "aparaba" la mano en la salida de la tolva para su comprobación y me advertía que bajara mi ... (ver texto completo)
La cruz que vemos en la fotografía está clavada en la pared de lo que queda de un antiguo lagar de pisar uvas para obtener el vino. Se ha mantenido milagrosamente intacta durante más de un siglo a pesar de estar a la intemperie o sea aguantando las inclemencias del tiempo durante tanto tiempo. El milagro en sí, tiene su explicación puesto que está resguardada de la lluvia por esas tejas que se sostienen en equilibrio, cuando todo se ha derrumbado. El lugar está en las eras bajeras y se puede ver ... (ver texto completo)
El tío Esteban estuvo casado en su tiempo con la tía Mª Teresa Aleza (su hermano, Crispin Aleza estuvo casado con Clementa Polo). La foto de ambos está en esta web del pueblo. Un saludo.
Estéban Gil era un cuñado del tío Fidel, padre de Benita y de sus hermanas, creo que tres más y de Eugenio. Estéban Gil estuvo en la guerra de Cuba siendo uno de los varios supervivientes que conocímos, de Deza. Su hermana Vicenta se casó con el tío Fidel. De Estéban no sabemos nada más a no ser que alguien no lo cuente, cosa un poco difícil. Saludos Deza.
Quisiera dar las gracias a "pefeval" por tan amplia y bien documentada información.
Un saludo y un abrazo
Gracias. Ya ha quedado la cosa solucionada. Yo presentía que esta foto no era de Vicente y por eso os pedía que lo aclarárais los que lo sabéis. Así que a este señor lo llamaremos de ahora en adelante Estéban Gil. Muchas gracias y un abrazo del abuelo.
Hola, abuelo: para que quede constancia, este apuesto y condecorado señor no es Vicente Febrel. Al menos mi abuelo. Según el árbol geneálogico de la familia, si que tuvo un hermano que murió en Cuba (Domingo Febrel), y quizás de ahí la confusión. Dice el diccionario de apellidos que la familia Febrel únicamente procede de deza desde el año 1640, efectivamente, pero pudo ser otro Febrel de las tres familias que llevamos el mismo apellido, aunque no somos parientes y que son, además de la nuestra, ... (ver texto completo)
Según las noticias que tengo sobre este señor, paisano nuestro, se refieren a que se llamaba Vicente Febrel y era superviviente de la guerra de Cuba. Por lo menos así consta en el título que me han dado para la foto. Yo no estoy muy seguro y pediría, que de haber error, lo solucionárais, para que quedara constancia. Un abrazo del abuelo.
Yo sin saberlo ya me lo pensaba. Hay una equivocación y precisamente en la otra foto pido explicaciones para aclararlo pues se ve de cierto que esta foto es de Vicente y aquella no. Todos los que lo hemos conocido vemos su parecido. Lo que ha habido ha sido un fallo al tomar nota. Un abrazo.
Perdonad, pero el de la foto no es Esteban Gil, sino Vicente Febrel Lafuente.

Lo digo con pleno conocimiento de causa: era mi abuelo y guardo en casa una fotografía idéntica, de cuando estuvo haciendo la mili en áfrica. Saludos.

Carlos.
El original de esta foto, junto con la de Don Justo y la de Vicente Febrel, la tiene Benita. Una tarde de este verano, fui a su casa junto a mi tía Gloria para fotografiar los retratos que tienen de aquella época, para que sirva de recuerdo a nuestros mayores que los conocieron.
Has visto que ha costado; pero al final ha salido. Muy buena la aclaración pues de lo contrario cualquiera hubiese acertado de quien se trataba. De todas las maneras sus sobrinas ya tienen alrededor de noventa años o sea que cualquiera se acuerda de él; aunque si es verdad que por lo menos sabemos de qué familia fue este quinto tan chulo. Un abrazo.
Esta foto corresponde al tío Esteban Gil, marido que fue de la tía Mª Teresa Aleza. Su hermana Vicenta estuvo casada con el tío Fidel.
Porque los mayores estaban cazando, las mujeres preparando la comida y nosotros jugando y esperando que nos la pusieran en el plato. Por eso no lo recuerdas. Un abrazo. ¡!