Esta foto es obra de Don Florentino, que estuvo de sacerdota en La Alameda y se vende como postal de recuerdo de nuestra iglesia. Se nota en ella la grandiosidad y el conjunto armonioso de nuestro templo, que no le tiene envidia a muchas catedrales del mundo. No todas son como las que conocemos de España pues hay otras muchas repartidas por el orbe, que cabrían dentro. Todos los de Deza estamos orgullosos de mostrarlo a los que nos visitan y se nota que quedan maravillados nada mas entrar. Yo lo ... (ver texto completo)
Este altar, de estilo barroco es obra de Diego del Castillo y costó con el expositor que falta en la actualidad y que ya es irrecuperable, la cantidad de veintidos mil reales de entonces. No sabemos el equivalente actual; pero estoy segura que nosotros en la actualidad no lo haríamos, ni mucho menos.
Es verdad chica. Un abrazo
Detalle del altar mayor de nuestro templo parroquial.
Para un poco abuelo, que te va a dar algo. He contado por encima y hoy has enviado más de treinta mensajes. Eres una maquina.
No pongas tantos mensajes en las migas, pues con la pinta que tienen, me como la pantalla del ordenador.
Con el ritmo que llevas y a poco que te ayuden, dentro de poco estarás otra vez el segundo. ¿Adivina quien será el primero? Bueno, como nos llevamos bien, nos turnaremos.

GENTE DE DEZA: Echarle una mano al abuelo, coño.
hola, Oscar: no tienes que darme las gracias por la información. Además se trata simplemente de dar a conocer a los paisanos que no lo sepan, algo sobre la vida del personaje tan ilustre que vivió en esa casa, y las circunstancias de su estancia, asi como la mención del conde de Montarco, su yerno. Como digo en la anterior, creo que no ha habido ningún personaje contemporáneo tan importante que haya habitado en Deza. Yo me enteré por un paisano que conoce muy bien la historia de nuestro pueblo. Un ... (ver texto completo)
Bueno: Por la noche no comáis muchas migas porque os darán sed. Guardarlas si os han quedado unas pcas, para echarlas al café con leche y veréis que bueno os sabe el café con migas o que buenas os saben las migas con café.
Es muy tarde y habrá que ir a descansar.
Un abrazo
El domingo pasado me invitaron a comer migas y me puse como el "quico" que se dice. Las comimos con uvas que era una modalidad que en mi casa no se usaba. Ahora pueden comprarse en todo tiempo. Para engrasar la garganta usábamos la bota; pero como ahora si te pillan conduciendo y has bebido un poco, te la cargas... Pero vale más que te tomes una coca cola, sobre todo si has de ponerte al volante. En mi caso no tiene elección puesto que la "parienta" hace dias que abandonó el carnet y ahora siempre ... (ver texto completo)
Que buena sartenada de migas. Quien pudiera meterle mano y más yo que estoy a dieta forzosa... Cuando miro la foto, los ojos me hacen chiribitas.
M. Eugenia: Hace mucho tiempo que no se ve ningún comentario vuestro, desde Chile, en el foro de Deza. Creo que no será por haber dejado de querer a este pueblo tan majo. Ya sabéis que nosotros alimentamos nuestro foro con comentarios de gentes que nos leen, nos comentan cosas e incluso nos lleguen a criticar por no hacer las cosas bien. Que nuestras páginas, sabemos que son del agrado de muchos que tienen sus raíces en nuestro pueblo y queremos saber de vosotros. Un abrazo.
Ayer efectivamente hicimos unas migas para comer, acompañadas de un cuarto de conejo a la plancha.. El pan duro, ya se había cortado por la noche y puesto a remojo (sin llegar a empapar). Después cortamos los ajos finamente o sea a trocitos y los pusimos a freir con una vuelta de chorizo riojano hecho cachitos. Cuando el aceite tomó ese colorcillo rojizo y los ajos comenzaron a dorarse, echamos el pan y comenzamos a darle vueltas con una rasera, sin parar. Al cabo de veinte minutos (?) comenzamos ... (ver texto completo)
abuelo: agradezco tus elogios acerca de mi relato "La Cruz del lagar" pero, de momento, no puedo colgarla en el foro porque la he presentado a un concurso y me parece poco ético. Ya sabes que, en caso de ganar, los patrocinadores se quedan con los derechos. Si no sale premiado, cosa muy probable, lo colgaré aunque es muy largo y puede resultar pesado. un abrazo
El próximo domingo Dios mediante, estamos invitados a una buena sartenada de migas y que si salen como cada año, nos pondremos las botas. Las hacemos de la manera tradicional y siempre nos han salido muy esponjosas. Después de las migas si álguien se queda con gana hay una barbacoa para asar alguna cosilla adicional que solemos llevar. El vino será de Cariñena o de Daroca que suelen ser muy iguales, en cuanto a calidad; pero sin soplar demasiado que a lo mejor a la vuelta nos hacen soplar para ver ... (ver texto completo)
Me han comentado algunas personas, sobre todo del Sur, que las migas por su tierra no las hacen así. Ellos las hacen con harina y un poco de agua sin que haya tanta agua para que no se vuelvan gachas. Con harina y echamdo un poco de agua y removiendo, se van formando pelotitas irregulares que al ir tostándose despues con el aceite caliente, sale una especie de migas que dicen que son muy buenas. Hasta incluso me han dicho que son mejores que las nuestras. Yo por si acaso no las pruebo pues creo que ... (ver texto completo)
Me dice Mª Teresa mi mujer, que se me ha olvidado freir, un poco nada mas, los ajos en el aceite. También que se pueden hacer las migas con el aceite de los chorizos del adobo y ya no se necesita añadir pimentón por llevarlo incorporado, manteniendo el sabor y el color y posiblemente el picorcillo, si se elaboraron con un poco de picante pues hay a quién le gustan así. De todas las maneras, vaya cosa deliciosa, recién hechas y calentitas, humeando todavía aquel vaporcillo que se mete por la nariz ... (ver texto completo)
Las migas, en Deza se hacen de la siguiente manera: Se coge pan que no sea del día y mejor que esté casi duro. Se corta en rebanadas la noche anterior la cantidad apropiada y se deja en reposo mojándolas con agua; pero sin empaparlas. Al día siguiente, previo calentamiento del aceite, se espolvorean con pimentón para que tomen el color característico, se echan en la sartén y se revuelven con una rasera hasta que alcancen un tono dorado. Calentitas, para almorzar, están de miedo. Sobe todo si las ... (ver texto completo)