Uno de los lugares de toda España que se puede permitir el lujo de tener el agua abierta en sus fuentes durante todo el año, ese es Deza. Por eso no os extrañe ver esta fuente en un parque solitario, con su chorrito abierto día y noche aun en los meses de invierno que no va nadie a visitarla. Y es que en Deza, mira por donde, les sobra agua. Agua que podía tener sus buenos beneficios si estuviese bien canalizada y dirigida a producir electricidad puesto que desde su nacimiento al llano hay un desnivel ... (ver texto completo)
En primer plano se ve la imagen de Sta Bárbara apoyando su mano mutilada sobre la torre donde su padre la mantuvo encerrada hasta su martirio. También se palpa el ambiente festivo y a la gente concentrada mientras supongo que se están bendiciendo los campos con espigas verdes. Después a bailar y a cantar al santo eso de "San Roque, divino Roque, tu que estás en ese cerro...", pero San Roque ya no nos cuida las uvas, porque han desaparecido las viñas del campo. Distingo también a mi buena amiga Nely ... (ver texto completo)
un maravilloso momento es tener a la madre, pero seguramente una eternidad el perderla, le doy gracias al creador por regalarme cada dia de mi existencia su melodiosa voz a la creacion perfecta.. madre.
Este año ha caído muy bien, para que un buen número de dezanos se acercara a su pueblo y aprovechara para celebrar esta fiesta tan simpática de la Cruz de mayo, que se celebra con una romería a la ermita de San Roque, desde donde se bendicen los campos. Además, en la foto se ve un cielo limpio, sin nubes, que incita a celebrar una buena farra al aire libre con los amigos. El agua que caiga otro día...
Y en lo referente a llover, esta mañana me he encontrado a dos señoras que comentaban que vaya ... (ver texto completo)
En la foto se ve una cosecha algo regularcilla; aunque me han dicho que con las lluvias que hubo en abril y las que se esperan en estos días, aún puede ser un año bastante majo.
El lugar donde montásteis el campamento, creo que es en donde el tio Domingo el torrijano plantó unos almendros en un ribazo de una finquilla que tenía cercana a San Roque y que pasa la carretera de La Alameda.
Para los jóvenes el tio Domingo y la tia Fidela ya no les sonarán paara nada. En nuestros tiempos eran toda una ... (ver texto completo)
Es verdad que ahora se puede uno echar atrás en sus escritos y si se arrepiente de lo que dijo, puede borrarlo. Pero pienso que quedará mal delante de la opinión pública pues hay que apechugar con lo expuesto en cada momento, en el foro. Pero por otro lado tampoco viene mal el que corrijas tus errores.
Gracias por avisar al abuelo.
Un abrazo.
Amigo Contreras: Ya me gustaría ir para San Bernardino a Cuenca de Campos y pasar unos días con vosotros. No podrá ser, creo yo, porque las vacaciones las cogemos en agosto. Para San Roque es posible puesto que ya estamos a más de la mitad de camino y esto anima a ir a conoceros y ver vuestro pueblo. Ya hablaremos...
Un abrazo.
Una docena y media de rollos, son muchos rollos. Y más si son de San Roque. A estas horas de la mañana nos vendría bien tener alguno al alcance de la mano y pegarle un buen pellizco para desayunar.
Los rollos hace años que se subastan públicamente el día de la Cruz de Mayo, en la ermita de San Roque. Se hace con la finalidad de sacar fondos para el gasto de la fiesta, que se celebra con música durante dos días. Actualmente siempre cae en el primer sábado de mayo con el objeto de que acudamos los ... (ver texto completo)
En las dos últimas lineas del link anterior, involuntariamente se dejó de poner una "s" en el "no" y el sentido de la frase lo ha cambiado totalmente.
Dice textualmente: "pues como no cuenta fefeval..."
Debe decir: "pues como nos cuenta pefeval..."
Es un descuido que debo de corregir.
Un abrazo.
Me estaba volviendo loco dando vueltas a la cabeza de cómo podían ser estas fotos de San Roque. Miraba el sembrado y no podía ser Agosto, hasta que en un mensaje anterior he visto que teneis esta fiesta en Mayo. En Cuenca de Campos, la fiesta grande es el 20 de Mayo, San Bernardino de Siena, a la cual estais todos invitados. La otra fiesta precisamente es San Roque, que al ser en verano están bastante animadas.
Su santoral es el 16 de agosto. Santo protector ante la peste y epidemias, su intervención era solicitada por los habitantes de muchos pueblos y, ante la desaparición de las mismas reconocían la intervención del Santo, por lo que se le nombraba Santo patrón de la localidad.
El presente estandarte aunque parece de hechura nueva, no es así ya que tienen muchísimos años. En la estampa del santo podemos ver la señal de la peste en sus mismas carnes al ser alcanzado su cuerpo por dicha epidemia, curando ... (ver texto completo)
Buena pinta tienen esos rollos adornados con fruta confitada. No tuve la suerte de estar este año entre vosotros y por lo tanto no pude probarlos. A ver si el que viene me va mejor. Aunque haya sido una semana con un acueducto pues no pude, pues tenía otras cosas, ya que una tiene obligaciones que cumplir en otra parte. Veo que el Bernando todavía conserva su sombrerillo de siempre. Saludos.
Hola Oscar. Creo que encontraste nuestro pueblo por una casualidad y que desde entonces eres un admirador de sus paisajes, de sus amaneceres y de sus puestas de sol. Y creo según me han dicho, que te compraste una casa la cual has remodelado por fuera y por dentro. Supongo que álguien te habrá dado la bienvenida al pueblo; pero si no lo han hecho, yo desde este foro te la doy: ¡Bienvenidos al pueblo tú y toda tu familia! Un saludo de una dezana.
Las calabazas se crían en todos los pueblos, de eso no tenemos la menor duda. Las hay de muchas clases y tamaños; pero hace ya mucho tiempo que se dan muy bién en las ciudades y sobre todo en los colegios, institutos y universidades. Es una calabaza muy especial que no está catalogada todavía en la familia de las cucurbitáceas.
En mis tiempos de latinajos, ha llovido mucho desde entonces, escribíamos en la pizarra al llegar los exámenes la siguiente frase: "A magna cucúrbita, liberanos dominé...". ... (ver texto completo)
La festividad de San Roque se celebra el 16 de Agosto. No obstante, en nuestro pueblo Deza, el día que le rendimos culto, es el tres de Mayo, fiesta de la Santa Cruz.

San Roque nació, según la tradición, en Montpellier, Francia y fue un peregrino que se desplazó a Roma. Recorrió Italia y se dedicó a curar a todos los infectados de la peste y falleció en honor a santidad. Su vida la tenemos que fechar con toda seguridad, a partir de la mitad del siglo XIV y su muerte, lo más probable fue en Voghera, ... (ver texto completo)