ENCUESTAS INTERESADAS

"Una vez culminadas las fiestas navideñas, y después que por una sola noche al año, haya dejado de lado mi republicanismo acérrimo convirtiéndome en ferviente monárquico, no de los de la Zarzuela, si no de los de Oriente; las cosas vuelven todas a su normalidad y los medios de comunicación con el tema casi único de la espantosa crisis económica que estamos viviendo, encuentro cuestiones que para mi se apartan de toda lógica, y que quizás necesitaran de expertos sociólogos ... (ver texto completo)
Por la boca muere el pez (o sobre la mentira)

"Sostiene Pereira que cuando vio al equipo económico del Gobierno de don Mariano, Esfinge del balbuceo, capitaneados por la Vicepresidenta y con caras plañideras, sospechó lo que se les venía encima a los españolitos de a pie. Una a una fue escuchando las medidas económicas propuestas, «porque es la única solución» como lo eran antes los dogmas divinos y pensó que tenían razón: es la única solución para mejorar la posición económica y social de unos pocos, entre los que ellos mismos se encuentran, y para machacar a los demás; sobre todo, a los que ocupan los escalones más bajos. Por eso, la primera medida fue congelar el Salario Mínimo (SMI). Sus 641 euros mensuales les deben parecer excesivos a ellos que nunca sobrevivieron con esas migajas.
El mismo día que se anunciaba lo del SMI, se publicaba, «El Rey cobra 292.752 euros anuales»; «Los consejeros de la banca cobraron en 2010 de media 33 veces el salario mínimo»; «R. Rato (Bankia) cobra 2,3 millones de euros anuales más un plus variable». Para qué seguir. Extraña sobremanera la aceptación popular con la que se admiten como normales situaciones tan anómalas. ¿Qué virus ha invadido el cuerpo social causando tanta resignación? Volviendo a la rueda de prensa del comienzo, sostiene Pereira, causa perplejidad cómo los gobernantes no tienen ninguna vergüenza en afirmar hoy lo que negaron ayer. Si la mentira se instala en la sociedad como algo normal, malo. En la Campaña Electoral, propagaron que dirían la verdad costara lo que costara, que los impuestos ni tocarlos, el dinero mejor en el bolsillo de los ciudadanos, que los sacrificios se repartirían equitativamente, que el cambio de gobierno produciría tal confianza en los mercados que el desestrastre desaparecería, que no se tocarían los servicios esenciales y que las pensiones no perderían poder adquisitivo. Todo para crear empleo. ¿Qué tiene que ver esta propaganda con lo aprobado en el primer Consejo de Ministros? Y sólo es «el inicio del inicio» como ha advertido la Vicepresidenta para meter miedo como el coco a los niños, pues como a niños pequeños tratan a los ciudadanos. Sostiene Pereira que un gobierno se elige para solucionar problemas no para meter miedo con lo mal que está la situación. Esto lo saben mejor los parados, los menosmileuristas, las madres que no pueden conciliar, los escolares más apretujados en las aulas y los jóvenes que tienen que emigrar o no pueden independizarse (les han quitado la ayuda por alquiler).
Sostiene Pereira que, si los ciudadanos no estuvieran convirtiéndose en súbditos acoquinados por el miedo, estarían hablando de estafa electoral. Porque todas las medidas aprobadas desmienten lo que dijeron o callaron: los impuestos directos (IRPF) suben para todos en vez de hacerlo sólo a los altos salarios, a los grandes capitales y a la especulación financiera (causante de la crisis); las pensiones pierden poder adquisitivo y no congelan las altas para subir más las mínimas que es lo justo; los servicios públicos quedarán anémicos, (por 10 jubilados se repondrá uno); los activos trabajarán 1/2 hora más diaria (no quieren saber que la productividad no casa con más horas sino con mejor organización, cuya responsabilidad es de jefes de servicio y otros capataces, y con buen ambiente laboral). ¿Así se crean puestos de trabajo o se destruyen? ¿Se mejora la educación, la sanidad y la Dependencia, en la que aplazan la entrada de nuevos beneficiarios? Y para colmo, prestan una ayudita a los bancos, (el ministro Guindos es del ramo), para que vendan sus muchos pisos, recuperando las ayudas a la compra de vivienda y potenciando de nuevo la burbuja inmobiliaria. ¿Por qué no trabajar menos y trabajar todos como dice la Constitución?
Sin duda, ha empezado a ser normal decir digo donde se dijo Diego. Mal empiezan. Y ya no vale la engañifa, sostiene Pereira, de retorcer el lenguaje cambiando recortes por racionalización del gasto (cuantas más palabras, más larga la mentira). Alguien tiene que explicar cómo han pasado de la euforia electoral a este crujir de dientes y si no vieron las dimensiones de la crisis (antes tan clarividentes) o nos engañaron. Cualquier hipótesis es preocupante. De momento, ha quedado claro que hay que trabajar más (algunos), ganar menos (los mismos de antes), pagar más impuestos, seguir parados algunos más, pagar la crisis los menos culpables y tener servicios públicos peores y más caros. Lo mismito que dijeron en Campaña. Por eso, como dice el poeta A. Miralles: «Te digo que no vale/ meter el sueño azul bajo las sábanas/pasar de largo, no saber nada/hacer la vista gorda a lo que pasa/guardar la sed de estrellas bajo llave».
Opinión09/01/2012Sostiene Pereira
Por la boca muere el pez (o sobre la mentira)
Julio Collado
Diario de Avila-digital ... (ver texto completo)
SOBRE LOS IMPUESTOS A LAS GRANDES FORTUNAS

"Tras la noticia que en diversos países europeos, las clases adineradas, reconocieran que es justo y necesario, después de años de continuas rebajas fiscales en nombre de unos principios neoliberales, en esta época de grandes esfuerzos para salir del marasmo, se busque la manera de aumentar su contribución a las arcas estatales, para paliar los déficits y las consecuentes deudas públicas que según parece, son los grandes responsables del cabreo de estos ... (ver texto completo)
Ya se habló de los impuestos a las grandes fortunas que hoy dia son fundamentalmente sociedades y que no les afecta el IRPF ya que el tipo impositivo es fijo.
Como siempre el esfuerzo caera sobre la clase media, los trabajadores, los funcionarios y los pensionistas
La clase media pasará a "pobres" y los pobres a "indigentes"
2011
¿LOS EMPRESARIOS PUEDEN CREAR EMPLEO?

Doña Esperanza Aguirre, Don Alberto Fabra y Don Mariano Rajoy, hacen apuestas decididas a favor de la clase empresarial como solución a la creación de empleo, pero yo considero que de poco va a servir, si no es para seguir engañando al personal con el fin de intentar acceder al poder al precio que sea.

Me explicaré: En primer lugar deberíamos aclarar si en España existen verdaderos empresarios; pues aunque así se denominen a todos estos señores y ... (ver texto completo)
Como ya hemos indicado, el Gobierno ha subido el IRPF al introducir un gravamen adicional que se aplicará a todos los contribuyentes. Ante esta medida la diferencia de tributación entre los trabajadores por cuenta propia y las sociedades mercantiles hace prever que haya cada vez menos autónomos y más sociedades.

Hay que destacar que la decisión de explotar un negocio como autónomo o a través de una sociedad no ha de tomarse exclusivamente en base a criterios fiscales, pero lo que si es evidente es que la tributación a través del Impuesto de Sociedades se hace cada vez más atractiva que por el IRPF.

Si tenemos en cuenta que una pyme puede acogerse a un tipo impositivo reducido del IS, que se establece en el 25%, cualquier autónomo que esté en el primer tramo del IRPF, base imponible hasta 17.707 euros, pagará un tanto por ciento prácticamente igual al de Sociedades.

Eso supone que todo aquel que se encuentre en tramos superiores ya pagará más a Hacienda si tributa por el IRPF como autónomo que si lo hace mediante una sociedad. Hay que tener en cuenta que hablamos de base imponible del impuesto y no de cantidades brutas.

Habrá que ver si además el Gobierno decide rebajar todavía más el Impuesto de Sociedades, algo que Mariano Rajoy ha comentado en repetidas ocasiones, lo que haría todavía más interesante la opción de realizar las actividades empresariales mediante sociedades limitadas y no como empresarios individuales.

Como he dicho, es hace necesaria una reflexión más amplia que la meramente tributaria a la hora de decidirse a montar una sociedad, las obligaciones que ello supone, gastos, etc. Pero lo que está claro es que en muchos casos quien haya estado dudando sobre una fórmula u otra ya tiene una razón más para tomar la decisión en un sentido. ... (ver texto completo)
El ejercicio fiscal 2012 será recordado, entre otras cosas, por la subida del IRPF que supone la inclusión de un nuevo tramo específicamente destinados a las rentas más altas. Estos cambios reconfiguran las tablas de IRPF y por lo tanto el cálculo de las rentenciones.
La subida del IRPF en 2011 había introducido importantes cambios fiscales a efectos de la declarción de la renta. Tal y como figura en los los Presupuestos Generales del Estado 2011 el Gobierno creó dos nuevos tramos de IRPF para aumentar la presión fiscal presión fiscal sobre las rentas más altas en lo que en su momento se llamó el impuestazo.

En concreto, se llevó a cabo una modificación de los tramos de IRPF de forma que las rentas superiores a 120.000 euros tributan al 44% en lugar del 43% anterior y las que pasen de 175.000 euros al 45%.

Ahora bien. El nuevo Gobierno de Rajoy no se ha quedado quieto, y ha aplicado una nueva subida en los tramos del IRPF para los años 2012 y 2013. Se trata de nada mas y nada menos que hasta un 7% en los tramos superiores del impuesto, comenzando por un 0,75% en el menor tramo, y creando un nuevo tramo en la parte superior de la pirámide.

Se trata de una medida en la dirección que previamente tomado varias comunidades autómas con sendas subidas de impuestos a las clases más altas. Este es el caso de Andalucía, Asturias, Cataluña y Extremadura. En todos los casos se ha establecido un nuevo tipo impositivo máximo para las rentas más altas, incluyendo incluso varios tramos en función de los ingresos.

La subida del IRPF tiene un efecto inmediato a la hora de calcular las retenciones en nómina, para las que también hay que tener en cuentala situación personal de cada trabajador según lo dispuesto en el artículo 81 del Reglamento del IRPF que se resume en la siguiente tabla:

Quienes deseen calcular las rentenciones de IRPF también pueden acudirdirectamente a la página de la Agencia Tributaria, donde se puede acceder a un programa de ayuda muy sencillo.

Otras novedades fiscales de 2011 y 2012
La subida del IRPF no ha sido el único cambio fiscal de 2011. Entre las novedades fiscales del ejercicio figuran otras de gran calado, empezando por el final de la deducción por vivienda con carácter general. Y es que desde el 1 de enero de 2011 sólo las rentas inferiores a 24.000 euros podrán desgravar por este concepto. En este punto merece la pena destacar que lo que en realidad cuenta a la hora de establecer quien puede y quien no puede deducir por vivienda es la base imponible, que se obtiene de la suma del salario bruto más los rendimientos dinerarios menos las deducciones del trabajo y otras deducciones que se pueden practicar en la declaración de la renta. Con los cambios del nuevo gobierno estos límites ya no se aplicarán.

Todavía referido a vivienda, se incrementa la reducción del rendimiento neto derivado del arrendamiento de viviendas del 50% al 60%.

Además, también cambia la tributación de las retribuciones plurianuales que no se obtengan de forma periódica o recurrente. Ahora este tipo de rendimientos del trabajo tendrán un límite de 300.000 euros sobre los que aplicar la reducción del 40%, cuando antes la cifra era de 600.000.

Del mismo modo, se reducen los beneficios fiscales de las SICAV, así, aquellas rentas que hayan sido obtenidas por socios o partícipes por este tipo de operaciones serán considerados rendimientos del capital mobiliario. ... (ver texto completo)
¿Por qué las grandes empresas pagan menos impuestos que usted?

Una de las desigualdades más clamorosas de nuestro sistema fiscal, y del de muchos de los países de nuestro entorno, es el distinto tratamiento de los ingresos derivados del trabajo a través del IRPF y los de las actividades empresariales a través del Impuesto de Sociedades. Últimamente está de moda el cainismo de señalar con el dedo a quien gana más de cierta cantidad, porque por algún extraño motivo parece que lo elegante es ser pobre o mileurista, pero lo cierto es que este desfase entre el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto de Sociedades es una fuente constante de fricciones y de fraude. O de espiritismo y nigromancia, como digo a veces, dada la cantidad de empresas fantasmas que genera.

Si un profesional, por la razón que sea, gana sesenta mil euros al año, lo que tampoco es tanto ganar para ciertas profesiones difíciles y bien remuneradas, se encuentra con que tiene que pagar a Hacienda un 45% de sus ingresos, lo que hace que deje de ser rentable un esfuerzo suplementario. En cambio, una empresa, sea cual sea su facturación y sea cual sea su beneficio, nunca paga más allá del 30%, y casi siempre menos, sobre todo en el caso de las Pymes que cumplan una serie de requisitos.

Para Pymes, y cumpliendo una serie de requisitos, estos son los tramos:

-Base imponible de 0 a 120.202,41 euros: 20%

- Base imponible a partir de 120.202,41 euros: 25%

Sin embargo, un profesional o un asalariado están sujetos a esta otra escala, en la que, en cualquier caso, a partir de cincuenta y pico mil euros acabas pagando el 45%.

Aparte de la evidente injusticia, esto tiene varias consecuencias, tanto de orden filosófico como de orden económico. Empezamos con las filosóficas, o políticas, o como queráis llamarles. En primer lugar, semejante sistema deja ver claramente que el legislador que creó semejante norma, pretendía proteger al capital y penalizar el talento.

En segundo lugar, es obvio que el tratamiento al capital es sensiblemente más suave que el tratamiento que se da al trabajo. Cada cual que saque sus conclusiones. Luego, desde el punto de vista económico, estamos ante una disparidad fiscal que desincentiva la creatividad, penaliza la excelencia y da a entender que cuando llegues a un cierto tope, que emprendan, estudien e inventen otros.

Por último, nos encontramos con que el trato desigual entre rentas empresariales y rentas del trabajo es una fuente de fraude, pues empuja a muchos profesionales a crear empresas ficticias interpuestas que instrumentalicen su actividad profesional. Así, si en vez de ser abogado, eres empleado de un bufete que es una sociedad, pagas sólo el 20 % o el 25 %, pasas a ser empleado por cuenta ajena (con todos los derechos de los que carecen los autónomos) y puedes meter a gastos todo lo que de ningún modo podrías desgravarte siendo profesional liberal.

Porque esa es otra, y la principal: que las empresas pagan por la diferencia entre ingresos y gastos, y casi todo es justificable como gasto en la empresa. Pero que pruebe un particular a meter a gasto la factura del teléfono móvil…

Así las cosas, mientras la desigualdad de trato persista, seguirán aumentando las bolsas de fraude, las empresas fantasmas y las facturas de gastos extraños. Y todo por no reflexionar sobre un tratamiento claramente injusto que permite a cualquier multinacional pagar un porcentaje de impuestos inferior al que paga un particular. ¿Realmente creen que eso es progresividad, como señalan nuestras leyes?

(Información facilitada por el blog fraudefiscal. es) ... (ver texto completo)
No me puedo resistir a transcribir este párrafo del último libro de Dragó, "Soseki, inmortal y tigre":

“El individuo barrigón se llamaba Antonio, era viejo amigo del escritor, y escritor el mismo, por más que pareciese (…) según los días leñador de Alaska, buscador de oro en los afluentes del Duero, gladiador numantino o gnomo salido del tronco de cualquier sabina del bosque legendario que una vez hubo, al parecer, cerca del pueblo y del que ya no quedaban ni las raíces (…). Antonio vivía en la ... (ver texto completo)
El ángel y el niño

El nuevo año ha consumido ya la luz del primer día;
luz tan agradable para los niños, tanto tiempo esperada y tan pronto olvidada,
y, envuelto en sueño y risa, el niño adormecido se ha callado...
Está acostado en su cuna de plumas; y el sonajero ruidoso calla, junto a él, en el suelo.
Lo recuerda y tiene un sueño feliz:
tras los regalos de su madre, recibe los de los habitantes del cielo.
Su boca se entreabre, sonriente, y parece que sus labios entornados invocan a Dios.
Junto ... (ver texto completo)
arthur rimbaud
El ángel y el niño

El nuevo año ha consumido ya la luz del primer día;
luz tan agradable para los niños, tanto tiempo esperada y tan pronto olvidada,
y, envuelto en sueño y risa, el niño adormecido se ha callado...
Está acostado en su cuna de plumas; y el sonajero ruidoso calla, junto a él, en el suelo.
Lo recuerda y tiene un sueño feliz:
tras los regalos de su madre, recibe los de los habitantes del cielo.
Su boca se entreabre, sonriente, y parece que sus labios entornados invocan a Dios.
Junto ... (ver texto completo)
Feliz el año nuevo, que quede atrás el viejo,
que gloria al venidero, futura primavera,
quizás más venturero, con flor en abridera.
Entró con el relevo, frunciendo alegre cejo.

Seré yo más longevo, daré más de un consejo:
tabaco y cenicero, dejarlo en palanquera.
Lo dice un compañero, salud es venidera,
beber lo desapruebo, te quedas sin pellejo.
... (ver texto completo)
Aquí yace Jazmín, gozque mezquino,
que sólo al mundo vino
para abrigarse en la caliente falda
de madama Crisalda,
tomar chocolatito,
bizcochos y confites,
el pobre animalito,
desazonar visitas y convites,
alzando la patita
para orinar las capas y las medias
con audacia maldita,
ladrar rabiosamente
al yente y al viniente,
ir en coche a paseos y comedias
y ser martirio eterno de criados,
por él o despedidos o injuriados
con furor infernal y grito horrendo.

Si inútil fue y aborrecible bicho,
y petulante y puerco y disoluto,
culpas no fueron suyas, era bruto;
educóle el capricho
de delicia soez con estupendo
horror de la razón; naturaleza
no le inspiró tan bárbara torpeza.
Los que en la tierra al Hacedor retratan,
sus hechuras divinas desbaratan,
corrompen y adulteran.
Los vicios de Jazmín, de su ama eran

Poema Epitafio de Juan Pablo Forner ... (ver texto completo)
NI SON TODOS LOS QUE ESTÁN, NI ESTÁN TODOS LOS QUE SON (relato corto).

Aquella mañana, el doctor Rija caminaba por los pasillos de la loquería hacia el reservado que estaba destinado a los médicos de guardia, después de visitar a los enfermos en sus habitaciones para hacerles un control rutinario, lo que hacía a diario, al tratarse de desequilibrados mentales.

Obviamente se cruzaba con pacientes que deambulaban sin sentido de un lado a otro. Ni que decir tiene que estos eran los menos peligrosos, los otros no salían de las habitaciones a no ser que fuera necesario, y en tal caso eran acompañados de fuertes medidas de seguridad.

Esas miradas desconfiadas y perdidas, a cualquiera le habría puesto los pelos como escarpias, pero al doctor ni siquiera le llamaba la atención. Algo lógico en quien además de ser un buen profesional de la psiquiatría, desde hacía mucho tiempo se había familiarizado con estas personas “especiales”.

De repente, un interno se le cruzó diciéndole:

-"Dortó", "dortó", ¿me puede dar dinero para comprarme un bocadillo de pan?-

El galeno respondió:
- ¿De pan?, ¿no puede ser de queso, chorizo o cualquier otra cosa?, ¿tiene que ser de pan?-

-Sííííííííííííííí, de pan, a mi me gustan los de pan-

- ¡Hala!, ahí tienes para que te compres una pieza y te haces el bocadillo “de pan”-, dijo el médico, pensando que así quedaría satisfecho.

-Noooooooo, eso no es un bocadillo de pan, eso es pan sólo- dijo el enfermo - ¿usted no sabe que es un bocadillo de pan?, ¿se lo explico?-

-A ver, dime, ¿Qué es?-

El interno respondió:
-Es una cuestión de lógica, un bocadillo de jamón es pan arriba, pan abajo y jamón en medio ¿verdad?-

-Claro, ¿y...?- dijo el médico sin entender a donde quería llegar su interlocutor.

- Pues, si eso es un bocadillo de jamón, un bocadillo de pan es “jamón arriba, jamón abajo, y pan en medio”, jajajajá.

-Jooooooó, venga, aquí tienes, para un bocadillo de pan, como tu dices. ¿Y…tú estas aquí por loco?

-Claro dortó, por “loco”, pero no por “tonto”, jajajajajajá- espetó el “demente vivaracho”, marchándose con el dinero para su bocadillo. ... (ver texto completo)
PROXIMAS ACTIVIDADES NAVIDEÑAS

Día 30.- Viernes. Presentación del libro “Silvestrito”. Autor: Avelino Hernández. A las 20:30 horas. Salón Gerardo Diego. Entrada Libre limitada a la capacidad de la sala.

FiestaBaile con Orquesta en conmemoración del XXV Aniversario de la Asociación Taurina Celtiberia. Desde las 00:30 horas a las 04:00 horas. Salón Planta Baja. Entrada gratis Socios del Casino y 5,00 € No Socios.

Día 31.- Sábado. Presentación del “Año Literario” de Antonio De Benito. A ... (ver texto completo)
Pensar en el Día de los Santos Inocentes ahora tiene una connotación festiva, en la que entre conocidos se juegan bromas de todo tipo cada 28 de diciembre, que concluye con la frase: “Inocente palomita que te dejaste engañar”; sin embargo, ésta, que se considera una de las tradiciones más divertidas de las fechas decembrinas y próximas a decir adiós al año viejo, se remonta a la matanza de infantes que ordenó el rey Herodes “El Grande” para evitar la llegada del Mesías. Aunque ésta también se asocia ... (ver texto completo)