Javier Solana aprovecha su tribuna desde el diario de Prisa para hablar de El crisol egipcio: "Las elecciones reflejan una sociedad polarizada y exhausta, con falta de confianza en sus candidatos".
Mientras tanto, Luis María Anson recuerda en El Mundo que, según la última encuesta solvente, "sólo el 9% de los españoles aprueba la gestión de los partidos políticos. Es decir, aparte los militantes de esas agrupaciones, el resto de los ciudadanos, sea cual sea su pelaje, está en contra de unos partidos que han convertido la política en negocio y la voracidad económica en práctica habitual de su gestión". En este sentido, hace una grave advertencia: "La gente está harta de tanto abuso y tanto cinismo. Pero, cuidado, eso ocurrió en los años 20 del siglo pasado y la reprobación de los partidos políticos condujo al nazismo en Alemania, al fascismo en Italia, al estalinismo en Rusia, al franquismo en España y al salazarismo en Portugal".
La Gaceta se hace eco este jueves de que El PP, con mayoría absoluta, mantiene la ley del aborto y habla de trágico aniversario, apuntando que "al amparo de esta ley se han liquidado en España a 230.000 no nacidos".
La prensa digital
Desde la prensa online, Antonio Casado analiza el Caso Bankia en El Confidencial y alaba la actitud del fiscal: "Sin la expresa conformidad de la Fiscalía difícilmente hubiera sido admitida a trámite la querella contra un exvicepresidente de Gobierno, un exministro y otros exaltos cargos del PP disfrazados de banqueros (¿o fue al revés?)".
José Luis González de Quirós recuerda que "son ya varios los informes del CIS que muestran la mala imagen de los políticos, hasta el punto de ser considerados como el tercer problema de los españoles. Se trata de un fenómeno muy preocupante que no cabe reducir a que se les culpa de cuanto pasa, porque es cómodo externalizar las responsabilidades". Entre las posibles soluciones cita que "la crisis debiera ayudar a reducir severamente el número de puestos políticos de libre designación y a que se reduzcan al mínimo imprescindible el número de cargos electos".
José García Domínguez escribe en Libertad Digital una Carta de amor a Leire Pajín, ahora que se retira de la política: "Cuántas piezas gloriosas no deberemos los plumillas de este gremio a la feraz sintaxis poligonera de la ida. Cuántas cuartillas vacías no nos habrá salvado el verbo choni de esa intelectual orgánica del zapaterismo, la Rosa Luxemburgo de Benidorm".
Cristina Losada habla de Cabeza alta, cabeza gacha: "Abunda la idea de que España ha tirado por la borda un capital adquirido y viene a decirse que en la Transición nos redimimos de un pasado apestoso, pero ahora volvemos a estar en cuarentena".
En la sección de medios, PRNoticias lleva a portada una entrevista a Jordi Évole en la que señala que "hay políticos que no entienden que las televisiones públicas no son suyas". Precisamente de cadenas públicas habla también El Confidencial Digital, que recoge que, en torno al nombramiento de Julio Somoano, "el Consejo de Informativos de TVE lleva preparando el referéndum sobre el director desde que el PP ganó las elecciones. Y será negativo".
... (ver texto completo)