Según fuentes del todo solventes de la Curia romana, D. Darío y Don Demetrio -en Soria no hay tranvía, tampoco tenemos metro, pero tenemos un cura que se llama Don Demetrio- censores de pro, no van a ser canonizados según era intención de la asociación de ex-seminaristas y seglares de la Mayor. Parece ser que los ascensos del Numancia a Primera no están probados que fuese por intercesión ante la corte celestial de estos próceres sorianos. Si al menos el Numancia hubiese mantenido la categoría, se ... (ver texto completo)
Ayer, amigos sorianos, hizo exactamente 34 años que el Cerillita se apagó. Los "demócratas" de toda la vida no te olvidan. (El señor Drogón decía hace poco que nunca hubo tanta libertad como entre 1955 y 1964. Con dos c.... es.)
Sí, en la guerra incivil sobraron los paseos. "Malditas sean todas las guerras y los canallas que las apoyan". (Julio Anguita).
buenos dias amigo-as de soria
desde este rincon del norte, BABIA
os saludo
vengo a visitar a mi amigo virtual manuel de soria
menuda mañana que llevas escribiendo, eso esta bien, tu escribes y los demas leemos y aprendemos cosas
saludos a todos los sorianos-as
Poco queda ya de aquella Soria medieval. Construcciones ramplonas y sin personalidad, hijas de la vulgaridad, la chapucería, el afán especulativo y el mal gusto, se han enquistado en su casco antiguo degradándolo, poco a poco, hasta convertirlo en un amasijo de casas vetustas y ruinas nuevas que lo harían irreconocible para los que nos precedieron sólo dos o tres generaciones atrás. Sería de justicia, para conocimiento de propios y extraños, de los presentes y de quienes nos sucedan, hacer honor ... (ver texto completo)
El presente me devuelve a un espacio que es, pero que, al mismo tiempo ya no es. Muchas de las tiendas que conocimos cerraron sus puertas para siempre, pero sus nombres y su recuerdo nos acompañan. Son nombres que enmarcaron una época ya ida y que nos pertenecen, tanto como en su día pertenecieron a sus antiguos dueños, porque han pasado a formar parte del patrimonio sentimental de los sorianos y de nuestra memoria colectiva. Aquí estaba la pescadería del Magín, y poco más allá la del Irigoyen, que ... (ver texto completo)
Paso junto a la misma Plaza de Herradores, desierta a estas horas tempranas. Vuelven a mi memoria tiendas y comercios que el tiempo y la distancia me habían hecho casi olvidar: la droguería Patria, la cacharrería que había al lado, en el rincón de la plaza, la tienda de coloniales Jiménez Benito, Vicén Vila, la barbería de los Cascante, la ferretería Almacenes Claudio Alcalde, esquina al Collado, el bar la Oficina, allá arriba, ya fuera de la plaza… Esta memoria que trae al presente sensaciones renovadas, ... (ver texto completo)
Enfrascado en estas cavilaciones abandono el frescor de los árboles y me adentro en la ciudad vieja, o lo que queda de ella. Pienso en los sucesivos estratos de generaciones que han ido formando la amalgama que se ofrece a nuestros ojos. Con el paso de los años, las ciudades acaban pareciéndose muy poco a sí mismas. Salvo algunos monumentos que permanecen como testigos del pasado, todo va cambiando. Aquel cine de nuestros domingos de invierno se ha transformado en un edificio de oficinas, y el lugar ... (ver texto completo)
Tan sólo unas décadas atrás, los viejos olmos conservaban aún la frondosidad, con el mismo vigor que gozaba nuestra hermosa lengua castellana. Todavía podía oírse por estas tierras que la nieve se regalaba, que los chavales se esbaraban por ella, cuando no estaban arrecidos por el frío; que los zurdos tiraban los cantos con la cucha y algunos a sobaquillo a riesgo de abrirle a alguien una piquera; que a más de uno lo desmorritaron por ponerse farruco o que atrochando se llegaba antes al chozo de ... (ver texto completo)
Aquellos olmos centenarios que nos arrebató la grafiosis son la metáfora de un pasado ya ido. Esta tierra nuestra tiene grafiosis en el alma, que es la enfermedad de los pueblos desaparecidos, de la emigración y del abandono. Se nos murieron los olmos, como fuimos perdiendo costumbres centenarias, juegos populares, olvidando tradiciones y un rico acervo de palabras cabales y precisas que expresaban fielmente lo que debían expresar en boca del pastor, del campesino o del dependiente de ultramarinos. ... (ver texto completo)
Memorias de Martín Pedraza (6)

De vuelta a la tierra

Me gusta pasear la ciudad al rayar el alba, con la fresca. A estas horas tempranas, cuando las calles permanecen silenciosas y solitarias. Con las primeras luces quiero sentir que la ciudad me pertenece; no deseo compartirla con nadie, ni que nada perturbe mis pensamientos, en un intento vano de retener el presente, en un ilusorio afán de aprehender el pasado.

Quiero recorrer las calles de mi infancia, los lugares por los que transcurrieron ... (ver texto completo)
Muchas gracias Manuel el lunes la llamare por telefono. Gracias por tu ayuda
Para lo que gustes, Choni. Es un placer ayudar cuando se puede. Contrasté con mi familia que vive allí los datos que te ofrecí y son ciertos. El segundo apellido comienza por Br... ¿no es así?
Un saludo.
Muchas gracias Felix por tu información, me da mucha alegria conocer cosas de alli. Visitaré Soria muy pronto
Ya que se me ha calentado la tecla. En esta Andalucía que algunos y algunas (a lo mejor están más guapas con el velo o el burka) quisieran Al-Ándalus, parece que hay interés en potenciar todo lo que huela a árabe o musulmán. En algunos institutos -con la que está cayendo- se da por las tardes como complementaria -y a expensas de los fondos públicos- el árabe, para que los niños de allá -o de Alá- no pierdan etc... Cuando lo que urge es que si quieren vivir en España los esfuerzos educativos y económicos ... (ver texto completo)
Buenos días, Choni. Aunque vivo a muchos kilómetros de distancia de Soria, de donde salí hace años, me he interesado por tu petición. Acabo de hablar por teléfono con un amigo y creo que puedo ampliarte datos. La Maria del Carmen de que hablas si, como afirmas, tuvo el bar La Carreta y su apellido es González, trabaja en Soria en Hacienda. Lo demás queda de tu parte. Espero haberte sido de ayuda.
Ah, y visita Soria en cuanto puedas, allí te has de encontrar en la gloria. Ya lo dice el conocido ... (ver texto completo)
Muchas gracias Manuel el lunes la llamare por telefono. Gracias por tu ayuda