DEZA: Buenos dias Deza, saludos a todos pasar buen puente...

Vamos a seguir dándole a la trilla. Recuerdo un año, en el que mi padre, por estas fechas todavía estaba trillando. Tuvo que pasar la mies que tenía en su era, a otra de un cuñado puesto que en la nuestra pegaba la sombra casi todo el día y no se adelantaba.
Voy a llevar a cabo una recopilación del trillo que usábamos desde el tiempo de asirios, mucho antes todavía que de los romanos, que ya es decir.

El trillo.

Un trillo era un apero o herramienta agrícola que quedó obsoleta, con la llegada de la trilladora. Se destinaba a separar el trigo de la paja y a desmenuzar esta, es decir, a trillar. Era un tablero grueso, hecho con varias tablas, de forma rectangular o trapecial, con la parte frontal algo más estrecha y curvada hacia arriba (como un trineo) y cuyo vientre estaba guarnecido de esquirlas cortantes de piedra (lascas) y de sierras metálicas (cuchillas). Las dimensiones de los trillos variaban, pero, en España, solían tener hasta dos metros de largo, por metro y medio de ancho (aproximadamente). De hecho los había de otras medidas pues no todas las mulas podían aguantar su arrastre todo el día, a veces trotando y con calor. El grosor de los listones de los trillos es de unos cinco o seis centímetros. Sin embargo, los trillos los hacían a medida, por encargo. Todavía hoy en día suelen hacerlos más pequeños, como adorno o souvenir, desde miniaturas, hasta los tamaños citados.

Un abrazo.

Claudio Boutelou, en 1806, define en una narración de aquellos tiempos, este instrumento agrícola propio del área mediterránea como:

«…de tres a cuatro pies de ancho y unos seis de largo, variando frecuentemente estas dimensiones, y se compone de dos o tres tablones ensamblados unos con otros, de más de cuatro pulgadas de grueso, en los que se hallan embutidas por su parte inferior muchos pedernales muy duros y cortantes que arrastran sobre las mieses. En la parte anterior hay clavada una argolla para atar la cuerda que le arrastra, y a la que se enganchan comúnmente dos caballerías; y sentado un hombre en el trillo lo conduce dando vueltas sobre la parva extendida en la era. Si el hombre necesita más peso, pone encima piedras grandes»

Un abrazo.

El trillo era arrastrado, tradicionalmente, por dos mulas o por dos caballos sobre la parva, es decir, sobre las mieses repartidas en la era. Al moverse en círculos sobre la cosecha extendida, las lascas, o las cuchillas, cortaban la paja y la espiga (que quedaba entre el trillo y el empedrado de cantos rodados del suelo de la era), separando la semilla sin dañarla. Posteriormente se amontonaba la parva trillada, llegando a veces a formar una pequeña sierra. Posteriormente al trillado se realizaba el ablentado o aventado que no era otra cosa que separar el grano de la paja mediante algún sistema de ventilación o soplado, siendo el más antiguo de ellos el echar al aire la paja y el grano. Con este sistema se trataba de separar por diferencia de peso, la una, del otro.

Un abrazo.

Aunque se ha dicho que el trillo era arrastrado por mulas o caballos, esto era en el mejor de los casos pues no todo el mundo tenía posibilidades de hacerlo de esta manera. Yo he conocido vecinos del pueblo que tenían un par de burros y hasta de vacas y bueyes y lo hacían con la fuerza muscular de dichos animales. Hasta los hubo que solamente disponían de una caballería sola, que justaban a coyunta con otro vecino o bien hacían su trilla en solitario, durara lo que durara.

Un abrazo.

Sistemas tradicionales de trilla.

Hasta la llegada de las cosechadoras, que efectúan la siega, trilla y limpia en un sólo proceso, las labores tradicionales de trilla de cereales y algunas legumbres son descritas por Plinio el Viejo en su Historia Natural, con tres variantes:

«Las propias mieses (son trilladas) en unos lugares con el trillo en la era, en otros es pisoteada por encima por las caballerías, en otros era vapuleada con mayal.

De esta manera, Cayo Plinio Segundo, nos describe tres maneras tradicionales de realizar la trilla:

• Golpeando las gavillas de cereal contra una piedra majadera, o una tabla llamada tarugo majadero.
• Haciendo pisotear la mies esparcida por la era a recuas de bueyes o caballerías, solos o estirando trillos.
• La trilla con mayal, una especie de maza de madera con la que se golpea la parva hasta separar la semilla del tallo.
Poco más menos como nosotros hacia la mitad del el siglo veinte. Poco o nada habíamos adelantado en veinte siglos de padecimientos.

Un abrazo.

Buenos dias Deza, saludos a todos pasar buen puente ¿donde esta Manuel? no le veo y me extraña.
Abuelo que disfrutes del viernes.