Flora, DEZA

Otra lección -y van...- de etnología que nos ofrece el abuelo con su amenidad y erudición. Y vaya memoria.
Este espliego (del latín spiculum, diminutivo de spica, espiga) es conocido en Andalucía como alhucema (del árabe al-juzama). Es curioso cómo persisten todavía algunas palabras de influencia árabe en las zonas donde estuvieron asentados más tiempo. También en Andalucía se dice alcayata (del mozárabe al-cayata) a lo que en Castilla conocemos como escarpia. Este espliego, cuya destilación nos...
El espliego.

El espliego, el tomillo y el romero son tres plantas aromáticas que se dan muy bien en el lado oeste de Deza o sea al poniente, simplemente por el hecho de que son cerros no muy aptos para el cultivo del cereal y hay muchos de ellos que están yermos. Allí se crían a su albedrío y en los años lluviosos se dan muy buenas cosechas que repercuten en la producción de miel y por lo tanto, siempre viene bien a los bolsillos de los apicultores. Hoy en día la única utilidad de dichas plantas...
Con el dinero que conseguimos con el espliego un año que fuimos de jóvenes nuestra cuadrilla, tuvimos suficiente para comprar un tocadiscos a pilas y algún disco, y así ese año en festas ya tuvimos baile en la peña, que por cierto la montamos en el Barriololmo.
Veo que mi poesía le ha gustado a una persona del foro de los Pueblos de España y haciendo algunos remiendos, la ha dedicado a sus paisanos, de un lugar de Jaen, que segúh se deduce, hacían también la siega del espliego y de otras plantas olorosas, como el tomillo y el romero. Enhorabuena... Un abrazo.
EL ESPLIEGO

El espliego es un arbusto herbáceo perenne, de la familia de la MENTA, muy apreciado por sus fragantes flores en verticilos, que retienen su aroma durante mucho tiempo si se cogen y se secan cuidadosamente. Prospera en muchos terrenos y se reproduce fácilmente por esquejes de madera joven o bien con ramificaciones que tengan raíces, de partes viejas.
Además de criarse en estado salvaje, da mucho mayor rendimiento si se cultiva por el hombre.
Si se destilan sus flores obtendremos...