La Cueva del tio Senate, DEZA

En esta cueva pudo salver la vida el tio Senate cuando le pilló la tronada de San Antonio del año 1936. El burro con el que venía a casa, desde su trabaj, se los llevaron las aguas. Él se pudo resguardar en esta pequeña cueva; pero no estuvo muy seguro de slvar su vida pues el agua ya besaba sus pies. Le costó estar muy enfermo del susto que pasó. (13 de junio de 1936.)
Un abrazo.
Buenos dias amigos del foro y visitantes buen jueves, animo a todos.
un saludo con cariño
Manuel pasa buen dia, un abrazo
"Ahivadiai" es la palabra que más me gusta de todas las que se usan en Deza Era muy común en tiempos y cuando estorbabas o estabas de mas en algún lugar, te soltaban un ahivadiai, que no te quedaba otro remedio que salir disparado del lugar. Era como un aviso. El último "ahivadiai" o quiza "aivadiai" que oí se lo decían a uno que estaba citando a un toro, demasiado cerca y la gente le gritaba: ¡Ahivadiai tontolaba que como se arranque, te estoloza...!

Un abrazo.
A VUELTAS CON EL VOCABULARIO

AMOLAR: Me doy una vuelta por otro foro y veo que el abuelo nos obsequia con esta palabra que, instalado como estoy en la diáspora y en la madurez, ya tenía casi olvidada. Doy fe que en estas tierras sureñas no he oído nunca este verbo en ninguno de sus tiempos.
De chavales, y puede también dar fe mi buen amigo Félix, del que me alegra sobremanera su participación activa en el foro, era corriente que usásemos el verbo amolar. "Anda y no amueles"; "No te amuela ése..."...