La grajilla, DEZA

(8 de Enero de 2010)
La fábula.

Las fábulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.

Un abrazo.
Tiempo de grajos, pueden ser más los de arriba que los de abajo.

Un abrazo.
Cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo.
Tiempo de grajos, pueden ser más los de arriba que los de abajo.
Uvita a uvita vendimió el grajo la viña.

Un abrazo.
En Deza anidaban en gran cantidad en las cárcavas de Antoñana y allí armaban un ruido ensordecedor cuando llegaban para alimentar a sus polluelos pues las había a miles, cuando los saltamontes eran millones. No sé si por causa de los insecticidas y herbicidas, el caso es que desaparecieron casi por completo y solamente quedan en le lugar media docena de ellas, con cuatro cuervos contados, testimonio de otras épocas en las que se multiplicaban a cientos.

Un abrazo.
La grajilla comunmente busca su comida en el suelo; pero a veces la consigue de los árboles frutales, comiéndose las cerezas, ciruelas, melocotones, peras y manzanas. Era temida en las huertas en tiempo de frutas. También come insectos y otros invertebrados, sobre todo saltamontes y semillas de la hierba y granos, desechos de comida humana en los vertederos de los pueblos etc.

Un abrazo.