Virgen del Rosario, DEZA

Del libro “Recuerdos de mi Pueblo Deza

“A primeros de Octubre venía el día de la Virgen del Rosario y eran Fiestas en Cihuela. Una vez de niño me atreví a bajar, sin permiso de casa, poco a poco hasta la Granja de Albalate. Me llamó la atención la gran cantidad de nogueras vetustas que había en la orilla de la acequia que bordeaba la carretera. Me sorprendió mucho el mundo desconocido que iba descubriendo y me gustó. De allí no pasé. Los había que se llegaban hasta el mismo pueblo. Yo esperaría...
Festividad de Nuestra señora del Rosario.

Esta fiesta fue instituida por el Papa san Pío V el 7 de Octubre, aniversario de la victoria obtenida por los cristianos en la Batalla naval de Lepanto (1571), atribuida a la Madre de Dios, invocada por la oración del rosario. La celebración de este día es una invitación para todos a meditar los misterios de Cristo, en compañía de la Virgen María, que estuvo asociada de un modo especialísimo a la encarnación, la pasión y la gloria de la resurrección del...
El trece de mayo,
La Virgen María,
Bajó de los cielos
A Cova da Iría.

Una de las advocaciones más veneradas en el orbe católico, es el de Nuestra Señora del Rosario de Fátima. Fátima es un pueblo portugués del distrito de Santarém, concejo de Vila Nova, en cuya Cova da Iría se apareció la Virgen, el trece de cada mes, de mayo a octubre de 1917, a tres pastorcillos: Lucía, Francisco y Jacinta.
Sobre la Cova se construyó una gran basílica, centro de peregrinación, del mundo entero.
En los...
La Iglesia Católica celebra el 7 de octubre como Día de la Bienaventurada Virgen María del Santísimo Rosario o Nuestra Señora del Rosario.
En la Edad Media la Orden fundada por Santo Domingo de Guzmán difundió y practicó esta devoción a la Santísima Virgen tomando la advocación por protectora y titular. Esta celebración fue instituida dentro de la liturgia cristiana, por el Papa dominico San Pío V en el año 1572.
Su sucesor Gregorio XIII, el 1 de abril de 1593, extiende la Fiesta del Rosario a...
La presente imagen, que se venera en Deza bajo la advocación de la Virgen del Rosario, comunmente se conocía antes como la Virgen de la mozas. Eran ellas las que la llevaban en procesión, el Domingo de Resurreción, al encuentro del Señor resucitado. Hoy día la llevan en andas, mujeres tanto mozas como casadas, indistintamente.
Un abrazo