Luz ahora 0,06033 €/kWh

DEZA (Soria)

Calle Mediavilla

Los siete ajarbes de las aguas de Algadir, como regaban por el día, con la claridad del astro rey, no necesitaban luces para guiar el agua, por los cavalillos. En cambio los que regaban siempre por la noche, como por ejemplo, los del Melonar o del Güello, tenían preparado su candil, so pena de que se les fuera el agua por donde menos quisieran. Si no llevabas luz tenías que quedarte plantado y esperar a que se te mojaran los pies. Yo no conocí en mi niñez el consabido carburo, que es la mejor luz ... (ver texto completo)
Al hablar de "cuidar el agua" nos referimos a aquellos lugares en donde el agua no se partía y corría libremente para que la usara en su provecho, el primero que llegara. Como había competencia, pues se pedía la vez al que regaba y se estaba uno en un lugar predeterminado, dando a entender que el siguiente sería el. Y así sucesivamente...En otros lugares se regaba por derecho de tener la finca delante y se la podía quitar a otro que estuviese regando. Esto solía acontecer hasta ciertas fechas a partir ... (ver texto completo)
La estampa clásica que se podría pintar, para rememorar el oficio de cuidador de agua, sería un saco con algo de paja, donde poder sentarte y descansar y el de una botija ya sobada por el uso, para tener agua y poder apagar la sed puesto que no te podías ausentarte del lugar por nada. La comida te la solían traer al puesto todavía calentita y generalmente consistía en una porción de cocido del que se comía en casa para todos de la familia. Saludos.
Respecto a cuidar l agua, servía como ya se ha dicho, cualquier persona física fuese hombre o mujer, niño o niña, jóven, mayor adulto o viejo. También servía si la persona que cuidaba el agua, era persona que lo hacía por un jornal o por un favor y servía tanto si estabas despierto como dormido; la cosa era estar físicamente allí mientras no regabas pues cuando habías comenzado a regar tenías derecho hasta acabar, Solo hacía falta poner un mojón de piedras en la tapa que definía la dirección del ... (ver texto completo)
Había sitios en los que cuidar el agua se convertía en una odisea pues igual tenían que dormir en un saco de paja ocho días seguidos. En estos casos no estabas solo puesto que detrás o delante de tí habia otros que hacían lo mismo que tú: cuidar el agua según su incorporacíón al turno establecido. Esto pasaba en el Molino de la Vega y en el Tejar. Y posiblemente álguien nos pueda contar otros lugares y quizá pueda contarnos su esperiencias, también. Yo solo estuve cuidándola en "el coche las siete" ... (ver texto completo)
Cada vez que hemos hablado de ajarbes en en manantial de Algadir, hemos nombrado siete: uno para cada día de la semana. No obstante tenemos que hablar de un octavo, que era el de la noche. A las ocho de la tarde, cada día se echaba el agua a los molinos que tenían ese derecho desde siempre y el agua una vez que había hecho su función que era moler, se quedaba casi a nivel cero, en la carretera. Desde un poco antes ya se comenzaba a regar y regaba primero el que se había tirado guardándola en la puerta ... (ver texto completo)
Si seguimos contando el reparto de agua del resto de los ajarbes, creo que los seis restantes de la semana, lo tenían resuelto de otra manera pues lo habían arreglado de una vez por todas. O sea juntando todas las tierras de todos los propietarios y repartiéndose los minutos que tocaban, ya para siempre. Si alguno no iba a regar pues el que la tenía en ese momento regaba mas y el siguiente se moría de envidia porque no le tocaba a el. Bueno, alguna vez le fallaría también el de abajo, aunque era ... (ver texto completo)
Muchas gracias, a mí me encanta que lo cuentes, ahora entiendo lo de los minutos pues en aquel entonces me preguntaba que como siendo siempre los mismos discutian por lo mismo, y como se repartian el tiempo del que no estaba, de tal manera que si no iba no regaba. Un saludo, C.
Cuidar el agua en nuestro de Deza era toda una institución. Había diferentes sitios y tipos de cuidarla y de repartirla. Lo primero que hay que saber es que este pueblo tiene varios manantiales y en aquellos tiempos toda el agua se aprovechaba para regar, en el tiempo de calor. El principal de todos es el de Algadir que estaba repartido en siete ajarbes, uno por cada día de la semana, siempre en horas diurnas de las seis de la mañana a las ocho de la tarde. Ya iremos informando del por qué. Este ... (ver texto completo)
Nuestra amiga "C" nos da unos consejos muy buenos por lo menos para disfrutar un poco de nuestra hermosa piscina. A mi me da mucha envidia cuando veo a la gente que se mete en el agua sin ningún tipo de miedo. Yo también lo hice en mi juventud y me bañé en la balsa del Molino de la Vega, de la tia Fausta, por la mañana, cuando el sol todavía no había calentado el agua ni lo más mínimo. Y si estaba fría, aún hacíamos otras acciones contraproducentes, como por ejemplo darnos una carrera hasta Antoñana ... (ver texto completo)
Vicente, yo me acuerdo cuando acompañaba a mi abuela a "cuidar el agua" y como se repartían los minutos para regar, lo hacían sentados en la esquina del edificio que se ve en la foto 52, quedaban a una hora determinada , me parece recordar que era los domingos por la tarde. Siempre me ha fascinado la rutina con que lo hacían y el celo
Con que seleccionaban los minutos. Desde entonces y aun ahora que veo como ese agua se pierde, el río de Deza siempre es lo que mas valoro. Sabes? si te sientas en ... (ver texto completo)
Enhorabuena dezanos. Hace unos minutos tan solo, que hemos llegado a la visita 4000, de nuestro foro de Deza. ¿ Os imagináis la gente que se pasea por nuestro pueblo, sin tener que usar el coche ni gastar gasolina, desde su salita con el ordenador?. A mi me gusta saber, que en poco tiempo hemos logrado subir mucho. Yo sufría cuando veía que en el Foro de Deza no había ni 60 visitas al año y a lo mejor mías eran 50. Tampoco había el aliciente de las fotos, que han venido muy bien. Animo y a seguir ... (ver texto completo)
Pues todo este chorro de agua que se ve en la foto 101 se va a perder o sea que no se saca el rendimiento que debiera de sacársele pues apenas se riegan unas cuantas huertas. Hace algunos años no se despediciaba ni una sola gota y se cuidaba de que estuviese regando huertos, día y noche. Por un minuto de más o menos, había las suyas. Eran otros tiempos en los que no había ni piscina para bañarse. Ahora en Deza hay un complejo de piscinas muy hermoso y encantador. Lo que pasa es que el agua , para ... (ver texto completo)
Visita la foto 101, seguro que lo que te transmite ese caudales es suficiente como para que le dediques una visita y te plantees venir a Deza. No es necesario que sea solo en verano, pues te regala su presencia a lo largo de todas las estaciones del año. Un saludo, C.
Pues anda, que suerte tenéis los de este pueblo pues en toda España hay cientos de pueblos en los que falta el agua para beber y tu dices que no os faltará el agua para la piscina.¿ No has oido que en pueblos con agua de siempre, solo van a permitir el llenado del agua de las piscinas de niños...? Nos gustaría saber como os las arregláis en Deza para tener esa suerte pues yo, voy a ver si encuentro una casa para pasar las vacaciones con mi familia. Ya intentaré si es que las hay para alquilar. Un ... (ver texto completo)