Luz ahora 0,01501 €/kWh



Mejores mensajes de DEZA:
El porqué del nombre de las cosas, en general, o de algunos sitios, en particular.

PLAYA PITA

Habíamos dejado los sucesos del último día de fiestas de 1953, Lunes de Bailas, y su secuela de golpes, brechas, magulladuras y zapatos perdidos. Testigo cercano e involuntario de los hechos fue el Director del Instituto Nacional de Previsión Ramón Pita Las-Santas, recién llegado a Soria, y desde cuya vivienda del INP, en la entrada del Espolón, contempló los detalles de la batalla campal. Según recoge ... (ver texto completo)
LO DEL GOBERNADOR LUIS LÓPEZ PANDO no era nuevo, ya hubo antecedentes muchos años -siglos- antes:

A lo largo de la historia de los Sanjuanes, se ha intentado suprimir los bailes y la música.
En diferentes momentos del siglo XVI se prohibieron tanto la música como los bailes públicos. Más concretamente en las Ordenanzas de 1536. En el año 1546, el Corregidor Juan Salazar prohibió la música y el baile a partir de las 9 de la noche.

... pero arde Soria primero, si no hay fiestas de san Juan.
Felices ... (ver texto completo)
Que bonita es la historia, que preciosos son los relatos sobre todo cuando los lees de diversas personas que cuentan de todos cuantos acontecimientos morunos, judios etc. que han ocurrido en los tiempos pasados en nuestro precioso pueblo, pero, no se habla ni se comenta nada de lo ocurrido no hace mucho años en éste mi precioso pueblo, nadie se atreve comentar o hablar de ello, porque no está bien visto o porque hoy en dia todavía se tiene miedo a contar algo o a investigar de el porqué y quien fué ... (ver texto completo)
Si el amigo "angelo" sigue a menudo, como creo, lo que se escribe en el foro, sabrá que quien suscribe no es dezano ni conoce a ninguno de los dezanos que en él participan. Es más, no tengo el gusto de conocer a nadie del pueblo rayano, ni recuerdo haber tenido a ningún compañero de colegio de él. Tuve a uno de La Alameda y otro de Ciria, que yo sepa. No tengo, por tanto, lazos de sangre ni de amistad -espero tenerla algún día- ni de enemistad con ningún dezano, ni ninguna historia que me lleve a ... (ver texto completo)
Hace ya muchos años, había un organista muy competente que se llamaba Evaristo y que era tío del Emiliano "senior". El tío enseñó al sobrino a tocar el órgano y otros instrumentos a pesar de ser éste, más sordo que una tapia. Cuando se celebraba Misa cantada, sabía que tenía que tocar lo que correspondía, por intuición siempre; pero más cuando fue mayor, pues también le fallaba la vista y no veía mas allá de tres pasos y el altar le pillaba muy lejos. Todo fue posible aunque parezca lo contrario. ... (ver texto completo)
Quienes pasamos de los cincuenta recordamos aquellos días de toros, espectáculo que esperábamos durante todo el año, porque entonces eran muy pocas las maneras de romper la monotonía cuotidiana o que quizás ya, desde niños, sentíamos esa ancestral atracción que siempre ha tenido el hombre hacia el toro y el fuego. Cuando el ayuntamiento enviaba a quienes los iban a “ajustar”, ya comenzaba a provocarnos “el gusanillo” esperando día de la corrida. Venían de las ganaderías de Checa (Guadalajara) o de ... (ver texto completo)
ALMANZOR
Llevaban al Amirí
entre montes y cañadas
que fue vencido y maltrecho
por las huestes castellanas.
En lecho con baldaquino
que veinte esclavos portaban
sangrábanle las heridas,
que herido de muerte estaba.
Cuatrocientos bereberes ... (ver texto completo)
Vemos en nuestro órgano que la disposición de los tubos está dividida en cinco campos, aunque en la fotografía no veamos mas que cuatro: en el centro se hallan los tubos que producen los sonidos más graves, que son los de mayor diámetro. En los extremos se hallan los que producen los graves, que son los de mediano diámetro y entre medias los más agudos, que son los finos. Los tubos de enfrente son trompetines y trompas y se llaman tubos canónicos o de cañón, en cuyos laterales los hay de más de dos ... (ver texto completo)
Siguiendo la sana costumbre de madrugar para hacer senderismo y conocer más nuestro pueblo y sus alrededores, nos acercamos a Campo alavés. Sabemos que corresponde al término de Torrijo de la Cañada, pero siempre lo hemos considerado un poco nuestro por proximidad, o bien por la percepción visual desde San Roque. La ermita, coronada por doble espadaña aunque con una única campana, surge como una aparición protectora en medio del campo. En la foto se puede ver además la balsa y parte de la frondosa ... (ver texto completo)
LO QUE SE HA ESCRITO, O SE ESCRIBE, DE DEZA (continuación)

Generalidades: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, gótica. Deza fue también del señorío de los Medinaceli, propietarios de la fortaleza de la Villa. Palacio de los Finojosa, llamada popularmente "Posada Vieja", por haber dedicado el edificio a este menester, siendo después casa-cuartel de la Guardia Civil. Casas blasonadas.
El venerable Carabantes fundó en esta villa un convento de Capuchinos. Hubo hospital. Sus aguas movieron cuatro ... (ver texto completo)
Hola eres hija del guarda goresral que hubo en Deza señoe Demetrio, yo soy Carmen de pequeña amiga de Manoli. Con Charo me veo alguna vez.
Y recuerdo a todos tus hermanos.
El crimen de Cristeta se realizó a pocos metros de esta fuente que se llama El Suso. Ahora apenas se deja escapar agua del manantial pues desde este mismo punto salen las tuberías que suministran el agua a todas las casas del pueblo, En aquellos tiempos se cogía el líquido elemento, para alimentar las cuatro fuentes públicas, repartidas en diferentes calles.

He compuesto otra poesía, que aunque sea un plagio de la original, no creo que el autor de aquella me eche "los perros" después de setenta ... (ver texto completo)
A mis primas y a mí, nos cantaba una tía abuela, este relato y nos decía que había pasado cuando ella, era joven.
"Oh pobre Villa de Deza, que en un remanso se esconde..."
No se si tu eres el que llaman el abuelo si es así tu me mandaste la foto de Venancia que era tu madre que fue quien cuido a celedonio manrique llorente
La letra que yo recuerdo del bolero Lirio Azul es: En las verdes praderas/del Oeste lejano/se oye el eco sonoro/de un profundo dolor/son los gritos salvajes/que da un jefe de tribu/porque se ha muerto la india/que era todo su amor./Lirio Azul de mi vida/en el lago te espero/que si no vienes me muero/delirando de amor./A la luz de la luna/de la noche callada/llama el indio a su amada/con tristeza y dolor:/Lirio Azul de mi vida/en el lago te espero/que si no vienes me muero/delirando de amor.

Gracias ... (ver texto completo)
gracias muchas gracias, por la letra de esta maravillosa cancion, todos los nostalgicos de aquellos maravillosos años los que bailando esta cancion
junto a nuestro amor, nos trae grandes recuerdos de aquellos felices años muchas gracias
La letra que yo recuerdo del bolero Lirio Azul es: En las verdes praderas/del Oeste lejano/se oye el eco sonoro/de un profundo dolor/son los gritos salvajes/que da un jefe de tribu/porque se ha muerto la india/que era todo su amor./Lirio Azul de mi vida/en el lago te espero/que si no vienes me muero/delirando de amor./A la luz de la luna/de la noche callada/llama el indio a su amada/con tristeza y dolor:/Lirio Azul de mi vida/en el lago te espero/que si no vienes me muero/delirando de amor.

Gracias ... (ver texto completo)
Corrijo, a partir de “de un profundo dooor”, lo que recuerdo: Es el grito salvaje/ del jefe de la tribu/porque ha muerto su amada/que era todo su amor: Lirio azul de mi vida/ en el lago te espero/que si no vienes muero/de tristeza y dolor/de tristeza y dolor//..... etc
Santa Celedonia, monja
13 de Octubre
Etimológicamente significa “golondrina”. Viene de la lengua griega.
Todo creyente siente la urgencia de extender el reino de Dios. Es algo que le pide la fe
Esta chica, de nombre original y que no mucha gente lo lleva, disfrutaba con la soledad. Se pasó nada menos que 60 años en el monte que rodea la ciudad de Abruzzo, Italia.
Este lugar era entonces un itinerario importante para lograr la santidad, debido, en parte, a las huellas de san Benito y a su inmensa ... (ver texto completo)
Mi abuela se llamaba Crledonia una gran mujer
Que barrio tan bonito, cuantos paseos con mi amiga Sole y du hermano Antonio en su silla de ruedas. Que solo esta ahora el barrio pero siempre estara el agua de la Fuente Vieja y San Antonio recordando a los botijeros. Yo recuerdo los gallos y pitos de barro que vendia en el obrador Saturnina.
Soy Carmen nieta de Patro biznieta de la Señora Venancia que junto con hijos sipre vivio en la venta. La gripe de 1918 la pasaron sin tener ninguna desgracia a campo abierto.