Mejores mensajes de DEZA:
El mediano

Deza tuvo muchas eras
donde trillaban las mieses,
para llenar los graneros
a mediados de septiembre.
Estaban por todas partes
por el sur, norte y oriente
unas cerca y otras lejos
y unas pocas al poniente; ... (ver texto completo)
En las eras viejas de Deza, todas son viejas ya, quedaron abandonados varias decenas de rodillos como el que vemos en la foto. Generalmente se hicieron rellenando con cemento moldes "ad hoc", en los cuales se metían toda clase de hierros que se encontraban a mano. Es por ello que en la actualidad, al irse degradando el cemento en contacto con el óxido del hierro, aparezcan en su interior rejas viejas de aladros, barrones despuntados, herraduras, cerrajas de puertas, trozos de camas y otras muchas ... (ver texto completo)
Por Torrijo de la Cañada pasa el Rio Manubles que nace en la Sierra de Tablado, estivaciones del Moncayo, en la vertiente de la provincia de Soria. Pasa por Borobia y bordeando la Sierra de Los Retrotes, se dirige hacia Ciria describiendo un gran arco de ballesta hasta alcanzar la provincia de Zaragoza a través del Puerto de la Bigornia. El primer pueblo maño que encuentre será Tomillares seguido de Torrelapaja, Berdejo, Las Casas, Bijuesca, Torrijo de la Cañada, Villalengua, Moros y finalmente Ateca ... (ver texto completo)
Esta es la campana que tocaba a mediodía y a ángelus, a muerto y a "quema", a misa con la onomatopeya del diario y el bandeo del festivo, anunciando al pueblo el acontecimiento con el lenguaje de su badajo. A mi me gustaba bandearla y conservo una cicatriz en la cabeza de una de sus "caricias". Segín data la leyenda de su bronce se fabricó siendo párroco D. Anselmo Santamera y, creo recordar, que alcalde Braulio Esteras. Compartía su lenguaje con el repique del campanillo de la derecha, de voz más ... (ver texto completo)
De esta guisa y con este porte, dos dezanos, el tío Vicente y el tío Botero- desconozco su nombre-, nos enseñan en la instantánea mucho más que sus físicos. Dicen que una imagen vale más que mil palabras y aquí se ve claramente que el refrán es cierto. Se muestra en sepia un documento histórico digno de figurar en cualquier exposición de costumbrismo, quizás uno de las primeras fotos que se hicieran en Deza, cuando después del daguerrotipo se fue perfeccionando la fotografía. Está datada en los primeros ... (ver texto completo)
Bajo la hiedra,/ un viejo molinero/ pica la piedra.
Cuando, a lo largo de mi vida, en el circo price o en la “expo” de sevilla oía cantar a dolores jimenez- la niña de la puebla- esa su magistral interpretación de los campanilleros, siempre me situaba en las calles de mi pueblo, deza. Recordaba a los molineros subiendo con sus caballos la empinada calle de las eras entre anunciadores repiques de campanillas y cascabeles, recogiendo talegas de grano para molerlas en sus molinos maquileros. Yo ... (ver texto completo)