La bicicleta, le estilográfica y la mujer no las puedes prestar, pues las puedes perder...
Tampoco dejes el despertador pues ya ves lo que le pasó a uno, que también, al final lo perdió.
Y es que en la vida nunca aprenderemos lo bastante, por muchos años que vivamos.
Un saludo dezanos y dezanas.
La Muy Noble y Muy Leal Villa de Deza. "... esta villa se mantiene rica en cultura y tradiciones". Así dice en la sección de pueblos de soria-goig, refiriéndose a Deza, y a fe, que visto este foro, dice la verdad. Sois admirables. Y, en mi caso, imperdonable de que cuando regreso a Soria no os haya visitado. El verano que viene no tengo excusa. ¡Bravos dezanos! (Es lamentable que en otros pueblos de la provincia no hay participación, ni mensajes).
En mi casa como en la mayoría de las casas de los pueblos faltaban muchas cosas de las que se podían prescindir y de otras necesarias, por supuesto. Lo que nunca faltaron fueron relojes y despertadores. En cambio mi tío no tenía quien lo despertara si tenía que madrugar y siempre mandaba algún chico suyo a buscar el "Gallo mecánico" a nuestra casa. El caso es, que el tenía una bicicleta y de tiempo en tarde nosotros se la pedíamos a él. Todo marchaba bien hasta que un día mi padre le propuso un cambio ... (ver texto completo)
Gracias por mi parte amigo Manuel. Supongo que segirás siendo asíduo visitante del foro de Deza y de los demás pueblos de Soria, sobre todo. Lo malo es que en la mayoría, por no decir todos, no hay nadie que coopere, muchas de las veces porque no se sabe pues no hace falta que sea un pueblo grande: Deza no lo es y hemos estado en el primer puesto durante mucho tiempo. Las vacacciones nos fastidiaron pues lo abandonamos todo a su suerte y eso no puede ser. Algo recuperaremos; pero no todo. Ya lo verás.
Un ... (ver texto completo)
En tiempo de verano cuando el pueblo está lleno de niños y entre ellos alguno de mis nietos, solemos representar una noche cualquiera, la salida del duende. Aunque hay niños que ya lo han visto anteriormente, siempre hay alguno que es nuevo. Los que ya saben suelen callarse par que los nuevos no sepan nada y se impresionen un poco. El juego es el siguiente: Yo mismo me meto dentro, en un sitio parecido a una bodega oscura y me cubro con una sábana, llevando una linterna apoyada en la barbilla con ... (ver texto completo)
En ningún momento he nombrado para nada el cambio de fechas de las fiestas, solamente me refería a tu aburrimiento. El cambio de fechas, sinceramente no voy a entrar en discusión, por mi parte se ha acabado, a unos les parecerá bien otros como es natural mal; pero creo que es mejor mirar para adelante que no para tras y, no sé a quien puede beneficiar el cambio, únicamente a quien estando fuera y tener que trabajar podemos ir en fin de semana. Saludos, y por mi con este tema he terminado.
A Suso: Te confesaré querido amigo, que yo a Deza si que la quiero. Lo que no me gustan son las gentes que acomodan los tiempos a su antojo y en su provecho. Si siempre fueron las Fiestas en un día determinado durante cientos de años posiblemnte, que vengan unos y las cambien a su albeldrío, aunque sea en una consulta popular, pues no me gusta. Creo que la tradicción de nuestros mayores se debe respetar pues considero que es una cosa que merece la pena tener en cuenta: La tradición es la tradición ... (ver texto completo)
La puerta en cuestión no es muy conocida. Incluso mucha gente que ha vivido toda la vida en Deza, no sabe donde está. Está en un rincón y le corresponde el nª 15 de la calle Mediavilla. Cuando vayas al pueblo te das un paseo por la Puerta Cihuela. De allí está a unos 40 metros de distancia.
Si vienes en verano puedes incluso asistir alguna noche a la representación del Duende, en vivo y te aseguro que no dormirás. Ya lo comprobarás.
Un abrazo.
Un abrazo
Ya me pondré en contacto contigo, por email, en lo referenta al libro, amigo Contreras.
Un abrazo.
Si es verdad: El abuelo se alegraba siempre que oía tocar las campanas. Y de chico he subido cientos de veces a bandearlas. Era una de mis pasiones. Ahora cuando voy al pueblo, siempre que se me presenta la ocasión, subo para enseñarle alguna persona, el panorama tan bonito que se divisa desde allí. Lo malo es quer como nadie limpia el palomino, el estiercol de las palomas, pues hay tanta cantidad que a veces no ves los escalones. Antes no sucedía puesto que se aprovechaba para las huertas.
Muy ... (ver texto completo)
Nuestro querido paisano, que no piensa ir a su pueblo a fiestas para no aburrirse, que las celebrará él a su manera en su día, no creo que las celebre, ni que le guste nuestro pueblo, ni que lo quiera,! Cuando se aburre tanto en el!
Hola, me gustaría qué contarais dónde está exactamente esta puerta. Es que no la ubico. E qué calle está? y ¿Quiénes vivían en esta casa?
Gracias
Abuelo, veo que por fin editaste y presentaste tu nuevo libro. Me gustaría mucho poderlo leer. No sé la manera de conseguirlo, si puedes asesorarme donde comprarlo, te lo agradezco.
Un abrazo muy fuerte, y ya nos leeremos más a menudo.
CONTRERAS
Campanas de Mi Pueblo

Las campanas de mi pueblo,
nunca sonaban remisas,
a veces tocaban duelo,
otras llamaban a misa.

Si se escuchaba DON, DON,
había un óbito en camino,
repicando DAN, DIN DON, ... (ver texto completo)
Esta herradura fue extraída del interior de un rodillo de cemento, de aquellos que se usaban para aplanar las eras antes de echar la primera parva. Con los años, el óxido del hierro con los que se rellenaban ha hecho que el material se resquebraje y salgan a la luz, a la superficie, cosas muy curiosas de hace unas décadas.
Las herraduras en nuestro pueblo las hacía el herrero a golpe de martillo con el hierro en cuestión al rojo vivo y se ajustaban al casco de las caballerías, muy calientes, tanto ... (ver texto completo)