Vuelvo con estas historias de aquella Soria de hace medio siglo, más o menos. Aunque no son biográficas, en sentido estricto, están recogidas de la vida de entonces, en forma novelada. Aparecen con pseudónimo en la página web de soria-goig, por si hay alguien que tenga algún interés en leerlas completas. Lo que recojo aquí es para los amigos dezanos del foro.

Memorias de Martín Pedraza
El vecindario
Muchos de aquellos vecinos de mi barrio procedían de distintos rincones de la provincia. De ... (ver texto completo)
El nuestro era un barrio de modestos funcionarios y ferroviarios; de albañiles, empleados del comercio y amas de casa. La austeridad de entonces no permitía grandes diferencias económicas o sociales entre unos y otros vecinos; tampoco solía darse desigualdad en el trato, quizá debido a la honda raigambre democrática del pueblo castellano, donde, según el viejo aforismo, nadie es más que nadie… Trato revestido de dignidad en las expresiones cotidianas: “Me ha dicho la señora Julia que se va al pueblo ... (ver texto completo)
Vuelvo con estas historias de aquella Soria de hace medio siglo, más o menos. Aunque no son biográficas, en sentido estricto, están recogidas de la vida de entonces, en forma novelada. Aparecen con pseudónimo en la página web de soria-goig, por si hay alguien que tenga algún interés en leerlas completas. Lo que recojo aquí es para los amigos dezanos del foro.

Memorias de Martín Pedraza
El vecindario
Muchos de aquellos vecinos de mi barrio procedían de distintos rincones de la provincia. De ... (ver texto completo)
Después de una buena cena
se puede perdonar a cualquiera,
incluso a los parientes.
Oscar Wilde
Muy buenas tardes
Un saludo para el Abuelo que ya se animo a ir a la huerta
Me da mucha alegria que se sienta tan bien
me encanto su mensaje de La Nuez
Hasta siempre
Después de una buena cena
se puede perdonar a cualquiera,
incluso a los parientes.
Oscar Wilde
Bueno ya esta resuelto el galimatias de la palabra "taforrilla". ¿Estas escribiendo algún diccionario local? Curioso
Tengo una palabra para ti que he leído en los escritos del abuelo y no entiendo "escobardo".
Cuando estuve en Zaragoza hace de esto añossss una compañera decía "escobar", se referia a barrer.

Pues nada me largo que ya es hora.
Felices sueños.
Acobardarse: Apocarse, cohibirse o comportarse con demasiada timidez.
Escobardarse, en Deza, significa todo lo contario: Perder la timidez. Quizá debiera de escribirse con x.

un abrazo.
Deje mi narración a las puertas del quirófano. Allí me aparcaron y allí, en la misma estancia había también otra señora, al parecer, en las mismas circunstancias que yo, también con su gorrito verde. Al poco rato sacaron a uno en su cama de ruedas por un pasillo lateral y vinieron en su busca. Era lógico que se la llevaran primero pues ya estaba esperando ella cuando yo llegué. Otra hora y media...
Estando aparcado cerca de unos ordenadores, se acercaron un joven y una jovencita y entraron el Google. ... (ver texto completo)
Colocación del marcapasos.

El cirujano que me tocó en suerte, era un hombre joven que me tuteaba con naturalidad y que al volver de su descanso, me hizo una caricia en la cara, llamándome por mi nombre. Allí todo el mundo me conocía. No sé por qué si era la primera vez que yo entraba en ese lugar. Me dijo que estuviese tranquilo y que en dos minutos estaríamos en el quirófano.
Una vez dentro me mudaron de aposento; el nuevo era más duro y frío y estaba debajo de una lamparota grande y de colorines ... (ver texto completo)
Ya he vuelto de la huerta. Lo que más se ha espabilado de todo, ha sido la hierba. Como crece la condenada. Las tomateras, berenjenas y pimientos están muy bien. Les he aflojado un poco la tierra para que conserven la humedad, ya que ve a saber el día que volveré de nuevo. Aunque visto el comportamiento de mi naturaleza corporal, creo que en dos semanas, estaré en pleno rendimiento, aun cuando el cirujano me haya echado, por lo bajo, seis semanas de penitencia. No las aguantaré...

Y feliz puente-acueducto.

Un ... (ver texto completo)
El abuelo me recuerda a futbolistas como Puyol que tienen una lesión y los expertos médicos dicen que su tiempo de recuperación es, por ejemplo, de veinte días. Luego, al sexto día están jugando a pleno rendimiento. Que tomen nota los que se quejan por tonterías. Molt bé, abuelo.
Bueno ya esta resuelto el galimatias de la palabra "taforrilla". ¿Estas escribiendo algún diccionario local? Curioso
Tengo una palabra para ti que he leído en los escritos del abuelo y no entiendo "escobardo".
Cuando estuve en Zaragoza hace de esto añossss una compañera decía "escobar", se referia a barrer.

Pues nada me largo que ya es hora.
Felices sueños.
No, Las Matas, no estoy escribiendo, ni pienso hacerlo, un diccionario local. Por si sigues el foro, no sé si recordarás que, a propósito del vocabulario castellano, en general, y soriano en particular, el abuelo nos obsequió -es impagable lo de este hombre- con 171 palabras que se usaban en Deza. (Hoy es posible que las generaciones jóvenes las desconozcan.) Al ser localismos de Deza y, supongo, alrededores, algunos las desconocemos. Y como todo lo que sea de nuestra tierra tiene interés de éste ... (ver texto completo)
Muy buenos días a todos.

Abuelo espero que disfrutes del paseo, seguro que tu tomatera estara de lo mas guapa.

Por aquí tenemos un día muy triste, no acaba de hacernos compañia el sol, no sé, no sé esto no tiene pinta de cambiar. Pero bueno esperemos que el finde se presente un poquito mejor.

El domingo se celebra el día de la Madre, que este año coincide con la fiesta de la Cruz de Mayo.
Antaño era una fiesta muy esperada, se hacia misa, bendecian los campos, creo que cantaban las vísperas ... (ver texto completo)
Ya he vuelto de la huerta. Lo que más se ha espabilado de todo, ha sido la hierba. Como crece la condenada. Las tomateras, berenjenas y pimientos están muy bien. Les he aflojado un poco la tierra para que conserven la humedad, ya que ve a saber el día que volveré de nuevo. Aunque visto el comportamiento de mi naturaleza corporal, creo que en dos semanas, estaré en pleno rendimiento, aun cuando el cirujano me haya echado, por lo bajo, seis semanas de penitencia. No las aguantaré...

Y feliz puente-acueducto.

Un ... (ver texto completo)
Hace unos días, el abuelo nos obsequiaba con algunas colaboraciones en las que reseñaba tradiciones sorianas como las bodas, albadas, mayos, luminarias, etc. Ya comenté que -las casualidades- se me adelantó a algunas preguntas que sobre estas tradiciones y Deza esperaba hacerle. Lo que no recuerdo es si comentó algo del reinado de mozos y si lo hubo en Deza. Según he oído, el reinado de mozos venía a ser como una especie de ayuntamiento que estos formaban para preparar sus fiestas. Sacaban dinero, ... (ver texto completo)
LOS SANTOS INOCENTES.

La festividad de los Santos Inocentes era celebrada por los quintos de ese año por todo lo alto. A ellos mismos se les llamaban los Inocentes.
Cuando yo era pequeño les tenía miedo a los Inocentes porque los veía muy grandotes y mi madre nos avisaba que no abriéramos la puerta del portal, cerrada con la llave y con el tranco, señal de que no eran de fiar puesto que nos podían quitar cosas, sobre todo alguna gallina. Desde la esquina de mi callejón, en el que yo vivía, los ... (ver texto completo)
Ahora marcho; pero volveré amigos despues de echar una miradita a as tomateras y demás verduritas de mi huerta. A ver si hago una foto y os la muestro. Tiene que estar muy maja despues de nueve días que no la veo.

Un abrazo. Hasta luego.
Muy buenos días a todos.

Abuelo espero que disfrutes del paseo, seguro que tu tomatera estara de lo mas guapa.

Por aquí tenemos un día muy triste, no acaba de hacernos compañia el sol, no sé, no sé esto no tiene pinta de cambiar. Pero bueno esperemos que el finde se presente un poquito mejor.

El domingo se celebra el día de la Madre, que este año coincide con la fiesta de la Cruz de Mayo.
Antaño era una fiesta muy esperada, se hacia misa, bendecian los campos, creo que cantaban las vísperas ... (ver texto completo)
30 ABRIL
Santos: Pío V, papa; Eutropio, Donato, Encorvaldo, Pulcronio, Quirino, Silvio, Cirilo, obispos; Máximo, Pedro, Luis, mártires; Helias, Ullex, presbíteros y mártires; Pablo, Isidoro, monjes y mártires; Lupino, Sabina, José Benito Cottolengo, confesores; Amador, Afrodisio, Lorenzo, presbíteros; Genesto, monje; Sofía, virgen y mártir.

30 de abril

San Pío V, papa (1504-1572)

Nació cerca de Alejandría (Italia) el año 1504.

Se hizo dominico y fue profesor de Teología. ... (ver texto completo)
Muy buenas noches amigos.
Hoy si parece que ha estado el foro bastante animado ¿verdad? Seguro que todos vienen buscando los nuevos episodios de las aventuras del Abuelo, y no es por desmerecer las aportaciones del resto de foreros, sino porque nos tiene a todos intrigados con su narración.
Mañana vuelvo a por la 4ª entrega.
Mientras tando os deseo a todos un buen descanso.
Saludos y hasta mañana.
Ahora marcho; pero volveré amigos despues de echar una miradita a as tomateras y demás verduritas de mi huerta. A ver si hago una foto y os la muestro. Tiene que estar muy maja despues de nueve días que no la veo.

Un abrazo. Hasta luego.
Buenos dias Deza.
Muy buenos dias amigos y amigas.
¡Vaya un fin de semana que se nos acerca!
En apenas unas horas, ya lo estaremos disfrutando.
Os deseo un buen día, y muy buen tiempo, para estos próximos.
Saludos y hasta luego.

Abuelo ya me enteré que vas a ir a ver tus tomates, ya nos contarás a la vuelta, como van.
A ver si resulta que ningún dezano sabe lo que significa taforrilla. No me lo puedo creer.
Bueno ya esta resuelto el galimatias de la palabra "taforrilla". ¿Estas escribiendo algún diccionario local? Curioso
Tengo una palabra para ti que he leído en los escritos del abuelo y no entiendo "escobardo".
Cuando estuve en Zaragoza hace de esto añossss una compañera decía "escobar", se referia a barrer.

Pues nada me largo que ya es hora.
Felices sueños.