TORREMOCHA DE AYLLON (Soria)

Habitantes: 10  Altitud: 1.023 m.  Gentilicio: Torremochano 
Hoy amanece en TORREMOCHA DE AYLLON a las 08:26 y anochece a las 17:43
Nº fotos: 10  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 9 

Información general sobre TORREMOCHA DE AYLLON:

Situación:

Situada en la provincia de Soria (comunidad de Castilla y León), perteneció a la provincia de Segovia hasta 1832. Se encuentra en la comarca del Burgo de Osma, siendo pedanía de San Esteban de Gormaz.
Sus coordenadas son:
41°26′49″ N /// 3°15′4″ O
Tiene una altitud de 1.021 metros sobre el nivel del mar.
Se encuentra a 19,4 kms de San Esteban de Gormaz, a 90 kms de la capital, Soria.

Ayuntamiento:

La población es pedanía de San Esteban de Gormaz desde 1972. El actual alcalde pedáneo es Ricardo Mazagatos Varas.

Monumentos:

Iglesia de la Presentación de Nuestra Señora
Tejera (restaurada en 2013)
Calera (pendiente de restauración)
Lavadero y Fuente (pendientes de restauración)
Palomares
Bodegas
Lagares

Fiestas:

Cada 3 de febrero se guarda fiesta por ser el día de San Blas, patrón de lugar, aunque su fiesta se celebra el cuarto fin de semana de agosto.
El 21 de noviembre los habitantes de Torremocha festejan la patrona de la iglesia, la Presentación de Nuestra Señora.
También se guarda fiesta el 15 de mayo, San Isidro Labrador.

Costumbres:

Se han perdido muchas tradiciones: Antiguamente pingaban el mayo. También encendían hogueras por San Blas y enramaban las casas de las mozas la víspera del Señor.

Historia:

No se conservan muchos datos de su historia debido al incendio que sufrió en pueblo en el año 1965 y que destruyó los archivos del Registro.
Sí se sabe, por el Censo de 1789, ordenado por el Conde de Floridablanca, que figuraba como lugar del Partido de Ayllón en la Intendencia de Segovia, con jurisdicción de señorío y bajo la autoridad del Alcalde Pedáneo, nombrado por el Marqués de Villena. Contaba entonces con 270 habitantes.

Torremocha o, lo que es lo mismo, "Torre mocha" significa "Torre sin almenas". Es difícil dudar de la existencia antaño de una Atalaya en la población.

Antiguamente mantuvo abundante población gracias a la prosperidad económica que le generaba su crecida cabaña ganadera. Aunque en otros tiempos disfrutó de Escuela, Ayuntamiento y Juzgado propios, en la actualidad, debido a la despoblación, se ha transformado en pedanía y su población estable es de diez habitantes (el número de habitantes censados en 2012 es de 13), dedicados en su mayoría al cultivo de cereal de secano y la ganadería lanar (raza ojalada, autóctona de Soria), lo que confiere a esta localidad una paz y tranquilidad envidiada y buscada por todos los foráneos.

Cuenta con numerosos palomares algunos dentro del núcleo urbano, aunque por ser de propiedad de particulares, ahora están en ruinas.
Durante el año 2013 se ha llevado a cabo la restauración de la antigua Tejera, una de las pocas que se conservan hoy en día en la comarca. Está planificada la futura restauración del Lavadero (único en su estructura), la Fuente y la antigua Calera.
Antaño existía la Ermita del Humilladero, ahora totalmente desaparecida.

En la Iglesia de la Presentación de Nuestra Señora encontramos
- su órgano de 1830, obra del Maestro Constructor Julián de Azuara y del Maestro Entallador Alejo Martínez, de maravillosa policromía
- su Pila Bautismal hecha de piedra caliza y tallada en forma de concha
- sus "Sargas" o "Velos de Pasión", dos excelentes obras de la segunda mitad del siglo XVI. Las sargas eran los lienzos que en Semana Santa cubrían los retablos de las iglesias
- en el Altar Mayor se haya enterrado desde 1597 Don Pedro del Cura, fundador de una Capellanía y miembro de una de las familias más nobles y pudientes de la localidad

También reseñar la existencia, cerca del antiguo ayuntamiento, de una singular talla, algo deteriorada por la climatología, dedicada a la mujer soriana, realizada sobre el tronco de un olmo seco por un hijo de esta localidad, Luis Martínez del Cura.

Turismo:

Buen lugar para rutas de senderismo.
Visita a las dos buitreras del término.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TORREMOCHA DE AYLLON

¡Haz turismo, ven de vacaciones a TORREMOCHA DE AYLLON y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Soria