ALMAZAN (Soria)

Habitantes: 5.843  Altitud: 960 m.  Gentilicio: Adnamantinos/as 
Hoy amanece en ALMAZAN a las 05:48 y anochece a las 20:43
Nº fotos: 128  Nº mensajes: 30  Visitas / día: 52 

Información general sobre ALMAZAN:

Situación:

Se sitúa a 32 km. al sur de la capital de la provincia y a 192 km. de Madrid. Almazán es cabecera de dicho municipio, así como del partido judicial que lleva el mismo nombre.

Ayuntamiento:

Alcalde José Antonio De Miguel Nieto (PSOE)
Ayuntamiento de Almazán
Plaza Mayor, 1
42200 - Almazán (Soria)
Tfno: 975 300 461 / fax: 975 310 061

Monumentos:

Iglesias de San Miguel, Santa María, San Pedro, Nuestra Señora de Campanario, San Vicente; Ermita de Jesús; Palacio de los Hurtado de Mendoza; Restos de murallas árabes; Puertas de Herreros y del Mercado; Arco de la Villa.
La Capilla del Cristo, barroca
La Plaza Mayor, donde se erige la estatua de Diego Laínez y sede del Ayuntamiento, el Palacio de los Hurtado de Mendoza y la Iglesia de San Miguel. La plaza fue reformada en 2011 por los arquitectos José María de Churtichaga y Cayetana de la Quadra-Salcedo,.

El recinto amurallado, que incluye la Puerta de Herreros, la Puerta del Mercado y la Puerta y reloj de la Villa y la "Puerta del Postiguillo" en la Plaza Santa María.

La Antigua Casa del Obispo
El Palacio de los Hurtado de Mendoza o de los Altamira. Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 13 de junio de 1991
Las Tres Cruces.

* Almazán (So)

Murallas; rodea parte de la ciudad, poseen cuatro puertas y tres postigos. Su traza es irregular, de tendencia poligonal, construida a base de sillarejo y mampostería, carece de torres. Quedan tres puertas: la del Mercado, flanqueada por dos torres cuadradas, con acceso formado por un cuerpo cuadrangular cubierto por dos bóvedas de cañón apuntado, flanqueadas por arcos del mismo tipo, uno de ellos doble para que se pudiera deslizar el castillo. La Puerta de Herreros, situada hacia el sureste, flanqueada por dos torres semicilíndricas, cubierta con bóveda de cañón entre dos arcos apuntados; este mismo esquema se repite en la Puerta de la Villa. Los dos postigos que sobreviven son el de San Miguel y Santa María, muy similares entre sí, se trata de simples aperturas en el muro conformadas interior y exteriormente por arcos de medio punto, con bóvedas de cañón en el interior. Se han perdido la Puerta de Berlanga y el Portillo de San Vicente. (310) web local (Círculo Románico)

Fiestas:

Primer Domingo de Septiembre: Bajada de Jesús (Fiestas patronales).

17 de Mayo: San Pascual Bailón. Esta fiesta también es conocida como "el zarrón".
Semana Santa

Costumbres:

Almazán participa de la rica y variada gastronomía castellana: el cocido con su bola, morcilla, verduras y carnes; las sopas de ajo

Es típico somarro de cerdo asado, así como los asados de cordero, las especialidades de caza y la trucha asada y ahumada, constituyen los platos más característicos de la zona.
Las Yemas de Almazán exquisito dulce para degustar a los postres de una buena comida y las populares paciencias.

Historia:

El año 1068 Almazán es conquistada por los cristianos por Alfonso VI de León, aunque poco después fue recuperada para al-Ándalus.
A comienzos del siglo XII cuando Almazán es definitivamente repoblada por la acción de Alfonso I el Batallador en 1128. Un diploma del 22 de septiembre de ese año lo documenta
En 1158 Sancho III de Castilla crea en Almazán la Orden de Caballería de Calatrava
A finales del siglo XIII se enfrentan en guerra civil Sancho IV de Castilla, «el Bravo», y quien pretendía el trono de Castilla, el infante Alfonso de la Cerda, que había sido acogido en la corte de Alfonso III de Aragón, el Liberal, y era apoyado en sus aspiraciones reales por este monarca quien, en su enfrentamiento con Sancho el Deseado, tomó Almazán en 1289 estableciéndose allí el infante Alfonso de la Cerda junto con un séquito que hacía las veces de corte a comienzos del siglo XIV. En 1305, tras variadas vicisitudes y la mediación del rey de Portugal Dionisio I y el de Aragón Jaime II el Justo, la plaza es devuelta a la Corona castellana.
Durante la Guerra de la Independencia Española, el 10 de julio de 1810, fue incendiada esta villa por el general francés Régis Barthélemy Mouton-Duvernet, con motivo de la tenaz resistencia, que dentro de sus muros, hizo D. Jerónimo Merino, con 1.600 hombres.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de Almazán que en el censo de 1842 contaba con 484 hogares y 2400 vecinos.
Diego Laínez, fundador de la Orden Jesuítica junto con San Ignacio de Loyola y notable teólogo en el Concilio de Trento, está considerado como el adnamantino más ilustre.

Turismo:

Feria Venatoria VENALMAZÁN
V CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE DIEGO LAÍNEZ 1512-2012

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALMAZAN

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ALMAZAN y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Soria