TOLOCIRIO (Segovia)

Habitantes: 64  Altitud: 808 m.  Gentilicio: Tolociriano 
Hoy amanece en TOLOCIRIO a las 05:52 y anochece a las 20:54
Nº fotos: 464  Nº mensajes: 4.292  Visitas / día: 96 

Información general sobre TOLOCIRIO:

Situación:

Está a 61 kilometros de Valladolid capital, y a similares distancias de Avila y Segovia, así como a 131 kilómetros de Madrid. Pasan autobuses en dirección Madrid y Valladolid cada hora, lo que facilita mucho las comunicaciones con el pueblo a través del transporte público.

Ayuntamiento:

Se halla emplazado en la Plaza Mayor del Pueblo, la cual ganó en torno a los años sesenta - setenta dos veces el premio de mejor y más bonita plaza de los pueblos de Segovia. En los últimos meses ha sufrido remodelaciones para acondicionarlo.

Monumentos:

Destaca su iglesia - fortificación parroquial de estilo románico mudéjar, y en su interior un retablo barroco en el que llama la atención la figura central, una talla de San Pedro.

En el monte del mismo nombre que el municipio, hay una torre óptica del XIX que fue empleada en las Guerras Carlistas y durante la Guerra Civil Española.

Interesante son los caños, antiguos lavaderos empleados hasta hace no mucho por las gentes del pueblo y que se pudieron realizar en el emplazamiento actual gracias a un curso de agua que hay en la zona y a un manantial.

En tiempos había varias cruces por el entorno del pueblo, de las que sólo se conserva una base de granito situada junto al cementerio.

Fiestas:

Primer fin de semana de Febrero, en honor a su patrón, San Blas, y el día 2 de Julio, Nuestra Señora del Rosario.

Se celebran también, como en toda localidad agraria española, festejos en honor a San Isidro.

Costumbres:

La noche del viernes de la fiesta de San Blas, se organiza una gran fogata en el prado del pueblo, por todos conocida, como LA LUMINARIA, en dicha fogata se reúne la mayoría de la gente del pueblo a tomar un chocolate alrededor del fuego, y como no, la amistad se derrocha a raudales.

Desde hace unos años a esta parte se ha creado una asociación de vecinos, Los Caños, que organiza una comida anual para todos los socios, imagen que se repite año tras año. Cortan una de las plazas, la del Juego de Pelota, para colocar mesas y es una buena ocasión para ver a personas de las que hacia tiempo no sabias, reencontrarte con viejos amigos y familiares y ver el pueblo por una vez al año (san Blas aparte) lleno de coches, de gente y de buen ambiente.

Después de las misas de la fiestas y de Semana Santa, la gente del pueblo acude a las escuelas, hoy en día al local, a tomar rosquillas y sangría y a jugar la partida.

Historia:

Su Historia se remonta a época de la Reconquista, cuando un poblador del norte que acompañaba a Martín Muñoz, Tello Dulcidio, se asentó en la zona y fundó el pueblo con su mismo nombre. Con el paso de los siglos y los avatares históricos el nombre fue evolucionando hasta quedar en la forma actual: Tolocirio

Turismo:

La zona geográfica en la que esta situada esta pequeña localidad tiene un gran atractivo turístico ya que es una región por la que han pasado importantes personajes históricos como la reina Juana I "La Loca" de Castilla, su hijo el Emperador Carlos, Cesar Borgia, Isabel I "La Católica", Fernando de Aragón, así como numerosas culturas de las que tenemos testimonios gracias a yacimientos arqueológicos de importancia nacional como el de la Villa romana de Almenara de Adaja-Puras, el yacimiento Calcolítico de Donhierro, así como numerosos restos de la ciudad romana de Cauca, ademas de pequeños hallazgos realizados por los labradores de la zona que, sin ser testimonios de importancia, sí que resaltan las sucesivas ocupaciones de diferentes pueblos y culturas por la zona.

Es interesante ver que en las inmediaciones de Tolocirio tenemos ejemplos de arquitectura civil y defensiva de gran importancia nacional e internacional como son los castillos de La Mota y de Coca, el de Arevalo, Iscar y el palacio natal de Isabel la Católica, perteneciente a su padre, Juan II de Castilla; las murallas de Olmedo, los diferentes yacimientos arqueológicos de la zona, y actividades al aire libre por pinares y zonas de paramos que complementan perfectamente este turismo cultural tan rico en la Moraña.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TOLOCIRIO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a TOLOCIRIO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Segovia