ESPINOSA DE LOS CABALLEROS (Avila)

Habitantes: 111  Altitud: 858 m.  Gentilicio: Espinoseros 
Hoy amanece en ESPINOSA DE LOS CABALLEROS a las 06:31 y anochece a las 20:12
Nº fotos: 64  Nº mensajes: 8  Visitas / día: 23 

Información general sobre ESPINOSA DE LOS CABALLEROS:

Situación:

A 119 km de Madrid.

45 Km de Ávila.

5 km de Arévalo (Ávila).

Ayuntamiento:

Alcalde D. Enrique Rueda Sacristán. (PSOE)

Monumentos:

Iglesia de San Andrés

Iglesia característica del mudéjar de la zona, del siglo XII, en la que destaca su torre, de planta cuadrada y muros lisos en el cuerpo inferior, combinándose la mampostería con el ladrillo. En su cuerpo superior, dos arcos por lado, apuntados con archivoltas dobles, enmarcados en alfiz coronados con hileras de facetas que hacen las funciones de impostas. Rematada en tres vanos cuadrados con un sencillo tejadillo. Su acceso es semejante a Sta. María la Mayor de Arévalo, de escalera embutida en el muro.

El ábside, totalmente románico, de mampostería en su parte baja y sillería en la alta.

Adosadas dos columnillas con capiteles de cuadrúpedos y aves y coronado por canecillos con elementos decorativos de aves, monos, lobos, figura humana y vegetales, emparentados con los más antiguos de S. Vicente de Ávila. El interior sufrió una reforma barroca que oculta su fábrica primitiva, si bien tras el retablo se aprecian restos de pinturas murales Románicas de 1436. Actualmente se han realizado diferentes catas en varios puntos del templo, descubriéndose varias esculturas Románicas en los capiteles de las columnas del altar mayor, y en las jambas de la entrada lateral de la iglesia.

Fiestas:

Nuestra señora de la Asunción 15 de Agosto.

Santa Bárbara 4 Diciembre.

San Andrés 30 Noviembre.

(las dos últimas se suele celebrar juntas a primeros de Diciembre)

Costumbres:

Es costumbre de este pueblo hacer repicar las campanas cuando hay tormenta acudiendo a la proteccion de Santa Bárbara. También en las fiestas de Agosto se sigue haciendo la tradicional puesta del pino en la madrugada del 15 (hasta hace unos años se ponía en la plaza)

Historia:

Este pueblo fue donado por Alfonso VIII a la Orden de los Templarios de aquí el nombre que ostenta.

Se dice que este pueblo hace muchos años sufrió un gran incendio y su extensión se vió reducida a lo que hoy es.
En estos últimos años se han hecho varias cosas que han mejorado mucho el pueblo, como el arreglo de la carretera, la construcción de varias viviendas de protección oficial y la construcción de un nuevo ayuntamiento y consultorio médico.
Ademas, se llevó a cabo el asfaltado de calles con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.
Actualmente, se llevará a cabo un proyecto con el que se descubrirá todo el interior de la iglesia, por las Últimas apariciones de restos Románicos, dejando su verdadera cara, a la luz.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ESPINOSA DE LOS CABALLEROS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ESPINOSA DE LOS CABALLEROS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Avila