REVENGA (Segovia)

Habitantes: 610  Altitud: 1.132 m.  Gentilicio: Revenganos 
Hoy amanece en REVENGA a las 05:47 y anochece a las 20:52
Nº fotos: 85  Nº mensajes: 959  Visitas / día: 64 

Información general sobre REVENGA:

Situación:

Situada a 8 kilómetros de Segovia en la carretera N-603 con direccion a Madrid.-A 3 min. estación AVE.-

Ayuntamiento:

Miembros de la Junta Vecinal:

Alcalde Pedáneo: Alfonso Nevado Rincón.

Vocales:

Jesús Rodríguez Tapias.

Hortensia Álvarez Aparicio.

Jesús Peña González.

Araceli Herranz Aparicio.

Monumentos:

Iglesia Parroquial de San Sebastián.

Ermita de la Virgen del Soto.

Ermita de San Roque.

Calzada Romana.

Ruinas de la Casa de Esquileo de Santillana.

Potro de herrar.

Fiestas:

. Bienvenida al Año Nuevo y Cabalgata de Reyes. En las noches del 31 de diciembre y 5 de enero se queman todos los malos recuerdos en monumentales hogueras junto al Ayuntamiento. La Comisión de Festejos y la Asociación de Vecinos organizan la cabalgata de Reyes, en la que colaboran particulares y empresas de Revenga, provocando la ilusión de los más pequeños y la complacencia de los padres.

. San Sebastián. Desde la Comisión de Festejos se ha conseguido recuperar la festividad del patrón de Revenga, el domingo más cercano al 20 de enero. El grupo de dulzaineros de Revenga acompaña en los actos religiosos y, al finalizar la misa, se invita a los vecinos en el salón del Ayuntamiento. En los días cercanos se ofrece, en la iglesia, alguna actividad musical (concierto, coral, escolanía, etc.)

. San Blas. Se celebra el domingo más próximo al tres de febrero. Otra fiesta recuperada desde la Comisión de Festejos. Un conjunto coral interpreta sus obras el sábado anterior en el marco incomparable de la iglesia parroquial.

. Santa Águeda. Fiesta de las mujeres de Revenga, el domingo más próximo al 5 de febrero. Por la mañana, el alcalde cede el bastón de mando a las mayordomas. Todas las revenganas van ataviadas con el traje típico segoviano. Por la tarde, queman el pelele junto al Ayuntamiento.

. Fiesta de la Sardina. Culminan así los carnavales. Organizada por la AMPA y dirigida especialmente a los niños de Revenga, que expresan sus mejores deseos. Finalmente, se incinera a la sardina junto al Ayuntamiento.

. Feria de Abril, a principio de este mes. También está organizada por la Comisión de Festejos. Tras la bendición de los caballos, un numeroso grupo de caballistas recorre por la mañana los alrededores del embalse de Puente Alta. Durante todo el día, en una gran carpa instalada junto al Ayuntamiento, actúan numerosos grupos de sevillanas. También hay una comida colectiva para vecinos y visitantes a las tres de la tarde.

. El domingo de Pentecostés se celebra la fiesta de la Virgen del Soto. Un fin de semana con romería y procesión, con bailes y verbena nocturna.

. En Agosto se celebran las fiestas en honor de la Virgen y San Roque. En torno a los días 15 y 16 hay 6 jornadas de espectaculares fiestas con verbenas nocturnas y todo tipo de actividades. Entre las más destacadas se encuentran:

Peñas, integradas por chavales locales, hijos de antiguos vecinos y visitantes que incrementan estos días la población de Revenga.

Cenas colectivas, organizadas y patrocinadas por la Comisión de Festejos, la Asociación de Vecinos "San Sebastián" y por los bares o restaurantes del pueblo.

Gran concurso de tiro al plato organizado por Julio Jiménez Álvarez, tirador local con un gran palmarés de premios a nivel nacional e internacional.

Certamen de dulzainas, con participación de diferentes pueblos junto a los dulzaineros locales.

Concursos y actividades dirigidas al público infantil, a cargo de chicas de las peñas.

Subida a las cumbres de la Mujer Muerta.

Historia:

Revenga, en su ubicación actual, aparece como resultado de repoblaciones que en la Edad Media, a partir del siglo XII, se hicieron en territorios reconquistados a los árabes. Su nombre aparece en la documentación de la diócesis segoviana desde 1247.

Durante los siglos de dominio musulmán tuvo el nombre de Arbana.

Probablemente, sus primeros repobladores procedían de Revenga de Campos (Palencia).

Hay restos, en el Soto y en la zona de Fuentebuena, de asentamientos anteriores, iberos y romanos. También están los restos de la Ermita de San Andrés, junto a lo que se supone que fue el primer núcleo urbano de Revenga.

Desde el siglo XII Revenga forma parte, con otros doce pueblos, del Sexmo de San Millán, dentro de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia.

Entre los años 1752 y 1873 perteneció a la Prelatura Nullius de la Abadía de San Ildefonso. Cerca del pueblo pasaba el camino real que iba de San Ildefonso a Guadarrama, que terminó convirtiéndose en la carretera nacional 603 Segovia-San Rafael.

Fue pueblo independiente hasta 1971, año en el que fue anexionada a Segovia. En 1983 la Ley de Bases de Régimen Local entonces vigente permitió que se constituyera como Entidad Local Menor, dejando de ser barrio incorporado. Pretende recuperar su independencia, a expensas de la resolución que en su día dictamine el Tribunal Supremo.

Como Entidad Local Menor, posee su propio escudo y bandera municipal y es regida por una Junta Vecinal regulada por la Ley de Régimen Local de 1998 de Castilla y León. Al frente de esta Junta Vecinal hay un Alcalde Pedáneo, elegido democráticamente por los revenganos. Este Alcalde Pedáneo nombra a tres miembros de la Junta Vecinal, que se completa con el candidato de la segunda lista más votada.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de REVENGA