Mejores mensajes de MEMBIBRE DE LA HOZ:
nacida en Membibre unas de las hijas de Leopoldo, conocido como el zapatero y labrador
Esta señora es mi abuela.
Soy hija de Rafa, el pequeño.
Tenéis un dato confundido, murió en 1987, no en 1986
Pues a ver. La casa esa de la tia Agustina la hicieron unos tios tuyos tios abuelos mejor, una señora que se llamaba Gabriela y mas tarde Agustina y Roman se la compraron. El abuelo Valentin se caso en primeras nuncias con Crisantas y tuvieron dos hijos Primitivo y Cira esta en mi abuela. Despues a la muerte de Crisantas, Valentin se caso con Antonia Garcia y tuvieron tres hijos la tia Serotina, la tia Benita y el tio Tomas. Todos ellos son habitantes de la Casa Grande de Membibre, una casa de ricos ... (ver texto completo)
Hola, soy Margarita, vivo en Alicante. Mi abuela Victoria Garcia González nació y se casó ahí, en Membibre. Yo no la conocí. Veo q ponéis fotos antiguas y me gustaría saber si hubiera alguna de esa época.
Se casó en diciembre de 1921 era hija de Antonio García y Manuela González. Me haría ilusión encontrar algo referente a ella.
Pues a ver. La casa esa de la tia Agustina la hicieron unos tios tuyos tios abuelos mejor, una señora que se llamaba Gabriela y mas tarde Agustina y Roman se la compraron. El abuelo Valentin se caso en primeras nuncias con Crisantas y tuvieron dos hijos Primitivo y Cira esta en mi abuela. Despues a la muerte de Crisantas, Valentin se caso con Antonia Garcia y tuvieron tres hijos la tia Serotina, la tia Benita y el tio Tomas. Todos ellos son habitantes de la Casa Grande de Membibre, una casa de ricos ... (ver texto completo)
En realidad sigue siendo de ella, ya que murio hace unos meses, ahira es del primo Fidencio, su hijo. La tua Agustina era hermana de mi padre. Me parece que la construccion de esa casa la hicieron tus abuelos. Un saludo.
interesante, pero tu tambien eres de la ninea de los nietos de Valentin y antonia creo
En realidad sigue siendo de ella, ya que murio hace unos meses, ahira es del primo Fidencio, su hijo. La tua Agustina era hermana de mi padre. Me parece que la construccion de esa casa la hicieron tus abuelos. Un saludo.
creo que esa casa fue de Agustina
Hola primo lejano yo soy nieto del señor secretario Eugenio Rodrigo Izquierdo, casado con Benita Gonzalez Garcia, Leopoldo Rodrigo Guerra era su padre y Candido Rodrigo Izquierdo era hijo de leopoldo que se mato en accidente de caballo.
el Domingo estube en el pueblo, vi las tumbas de la familia como la de mi tia abuela Serotina y de su hija que fallecio este mes de agosto, la familia Izquierdo llegaron por una estecie de racto de mi bisabuelo leopoldo que fue a Laguna de contreras llevarse sin ... (ver texto completo)
Ah, si la tia Agustina, estuve en su entierro. A la tia Serotina su madre, la conoci de pequeño. Esa familia vive en una casa muy bonita cerca del centro del pueblo que me parece que pertenecia a vuestra fsmilia
La Tia Agustina era tis carnal mia, hermana de mi padre, pero solo de parte de mi abuelo. Eran los dueños por herencia de la Casa Grande de Membibre que era de mis abuelos. Despues, ahora es Casa Rutal por la vendieron a unos albañiles amigos suyos. Esta bien si vuelves por Membibre puedes ... (ver texto completo)
Hola soy Miguel Angel Rodrigo, la familia de mi padre son procedentes de MEMBIBRE DE LA HOZ, estoy creando un albun familiar de mis antepasados, con los primeros que llegaron
Rafael RODRIGO de Boceguillas, Segoviase caso con NICOLASA GUERRA de Castrillo de Sepúlveda, matrimonio en la ilesia del pueblo en el siglo XIX, con hijo leopoldo Rodrigo guerra nacido en Membibre de la Hoz y casado con Inocencia izquierdo velasco tambien de la misma locanidad... es hija de Fernando Izquierdo nacido en Laguna ... (ver texto completo)
¡aH!, perdona pues no había visto tus mensajes. Mi nombre es juan manuel hernansanz gozalo y soy de Membibre y ahora resido aquí en el pueblo, pero mi familia y yo hemos pasado mucho tiempo en Mallorca. Ahora en estos días trataré de conseguir datos de tu familia, Creo recordar que existe una lápida con una preciosa foto de tu abuelo Leopoldo Rodrigo Guerra en el cementerio de la iglesia. Además la familia de los Izquierdos es muy famosa aquí. En cuanto pueda te mandaré una foto de la cruz del cementerio ... (ver texto completo)
ah, gracias por tu atención, es lo mismo. En mensajes anteriores ya expliqué donde queda el Prado Quintana- Los Comunes. El lugar está a medio camino entre Membibre y el otro pueblo vecino, Vegafría. Cuando pasas con el coche o paseando no se advierte nada de la antigua alquería de alfareros pues todo está arado. El lugar en concreto está en la dirección Membibre-Vegafría antes de llegar a unas granjas de animales que hay a medio camino entre los dos pueblos.
Conozco algo en Cuevas, aquí en Membibre ... (ver texto completo)
La primera y la tercera pieza son dientes de hoz.- 2 piezas de entre varias mas de una composicion que sirvio para completar la hoz, y estan truncadas en sus extremos para acoplarlas una junto a otra., la tercera pieza es una "serreta" intermedia que por otra parte tambien servia por si sola para cortar laminas de hueso (por ejemplo).
Cap. IV Tiempos de liberación. Las invasiones del norte. (Cont.)

En cuanto al aspecto religioso en estas primeras décadas de dominio visigodo lo que se advierte es una desaparición de los dioses de ambiente clásico, pero ello dentro de un ambiente normal de descreencias y ausencia de dioses. La religión es algo muy importante, pero solo para los iniciados, acaso una moda cara para la multitud de las gentes. Con el transcurrir de los años se manifiestan las nuevas prácticas, más grandiosas y más políticas. Ahora por lo que se derrama la sangre y el saber es el Arrianismo y el Cristianismo Católico.
Los Visigodos cuando llegaron a Hispania ya traían consigo su manera de interpretar la religión cristiana, es decir, el Arrianismo y también sus propios curas y obispos que la defendían. El Arrianismo solo reconocía la divinidad de Dios, no la de Jesucristo ni la del Santo Espíritu y esto ocasionó serias y múltiples disputas con el catolicismo de los círculos y enterados católicos de la vieja sociedad hispanorromana.
Aquí aparece un hecho crucial, multitudinario y espectacular: la conversión al catolicismo del rey Recaredo. Esto ocurrió durante la celebración del Concilio III de Toledo en el año 589, una gran ceremonia y acontecimiento social que ésta ciudad recordará para siempre en sus anales y los siglos venideros.
Los templos más antiguos que se conservan en los lugares peninsulares de culto cristiano -solo alguno de ellos- son los siguientes: La Basílica de Santa María de Carranque en Toledo, que conserva solo parte del ábside y se data de finales del siglo IV; el Martirium de la Alberca en Murcia que data del siglo IV; una serie de basílicas de ábsides contrapuestos como la de Vega del mar en Málaga que data de los siglos IV-V y la iglesia de Casa Herrera en Badajoz y una basílica de planta paleocristiana en Barcelona que data del siglo IV.
Estos son los lugares de culto cristiano más antiguos en los espacios peninsulares y no hay noticia de que para esos siglos existan esa clase de edificios en la Meseta Norte ni más allá.
Este tipo de construcciones de culto donde los cristianos se reunían para celebrar los sacramentos tiene su continuación en la llamada Arquitectura Visigoda. Los templos que quedaron de la formas de hacer visigodas en la Península son: Ermita de Santa María en Quintanilla de las Viñas, un pueblo de Burgos; iglesia de San Juan de Baños del Cerrato en Palencia; la iglesia de San Martín y Santa Comba de Bande de Orense; la iglesia de San Pedro de la Nave en Zamora y la iglesia de Santa Lucía en Alcuéscar, pueblo de Cáceres. Todas estas construcciones datan del siglo VII-VIII y parece ser que ya por estos siglos las prácticas cristianas se encontraban muy organizadas con cierto presupuesto para la construcción y el mantenimiento de los templos.
Toda esta relación de templos y lugares de culto no tiene otro objeto que el de presenciar y darse cuenta de la importancia real del cristianismo en todos esos siglos de nuestra era en los ambientes peninsulares. Es decir, el cristianismo es algo que no estuvo presente en la mayoría de esos lugares desde el principio, visto desde hoy desde hace XX siglos. Es de aseverar al mismo tiempo la persistencia y el interés puesto por esos cristianos en la expresión de su fe y su manera particular de comportarse y concebir las cosas, la naturaleza y el universo. El cristianismo en la inmensidad de los lugares era solo cosa de "enterados", incluso de "progres" que sabían de las modas y de la circulación de las ideas. El número escaso de esos templos nos lo muestra, y aunque pudiera haber otros templos perdidos u olvidados, su número sería lo suficientemente escaso para seguir con la idea. Y ¿quién entonces se aprovechó de esa manera de colocar las razones históricas? Pues los mismos de siempre, aquellos a quienes les interesara, aquellos que desde el principio les interesaran las dos cosas, las duras y las maduras, lo blanco y lo negro en la incipiente y ya no tanto sociedad mundial de los tiempos históricos.
Todos esos templos visigodos tienen su miga, pues se conoce que la conversión de Recaredo "el recadero", no fue algo tan simple como lo cuenta la historia y sería algo visto por la mayoría de los arrianos como una derrota de tipo moral y espiritual en el sentido más estricto. La distribución que se aprecia en esos templos es claramente dualista, en el sentido de que se aprecian dos espacios en su interior. Esto ha sido interpretado de muy diversas maneras, como la existencia de comunidades religiosas anejas a los templos, que vaya usted a saber con qué servicios, celdas o lugares contarían todos esos monjes en esos espacios tan reducidos y más bien habría que pensar en una estricta división de espacios para las dos creencias, arrianos y católicos que se mantendría hasta el final de la dominación visigoda y la desaparición o camuflaje entre el grueso de la población no solo de las gentes arrianas sino de las mayoría de las gentes visigodas.
Y es que los godos, los visigodos siempre fueron así, siempre con su pequeño corazoncito, y como llegaron allende las fronteras dando aquellas voces y con lo justo para ponerse, después tuvieron que ir arramblando cosas, estructuras, leyes, educación, religión y administración a las gentes y culturas que se encontraron.
Si que eran muy burros los godos aquellos, sí, una vez consolidado su poder se dedicaron sin más a expoliar los lugares romanos y más tarde construyeron sus cementerios justo encima de esos lugares, entre sus piedras y columnas, incluso existen sepulcros fabricados en huecos de esas columnas, acaso para significar su desprecio o victoria por la anterior cultura. Por cierto que esto último ya lo habían hecho los propios romanos, o sea, construyeron sus tumbas en los lugares de habitación de Arévacos y Vaceos y se habían enterrado entre sus casas y en las calles de sus poblados como para tener compañía en el trayecto a la eternidad. ... (ver texto completo)
Capítulo IV. Tiempos de liberación. Las invasiones del norte.

El devenir de los grandes imperios antiguos en la Historia siempre tuvo una forma peculiar de manifestarse. El Imperio Persa, el Imperio Griego, el Imperio Romano surgieron de unos tiempos primigenios, de sangre nueva, de nuevos objetivos. Más tarde llegaron a épocas de desarrollo y esplendor, pero siempre, al final terminaron en estados de recesión, de errores políticos, corrupción y deterioro de la sociedad, incluso de hastío.
Con ... (ver texto completo)
Historia Informal de Membibre CAP. III (Cont.)

También es necesario señalar un hecho importante, importantísimo, muy significativo, algo que podría enunciarse de la siguiente manera: la diferencia brutal entre aquellos que les fue bien en el mismo hecho de la conquista: Clunia, Tarraco, Emérita Augusta, Cesaraugusta, etc. y otros muchos, y aquellos que les fue mal: Segisama, Numancia, Tiermes, Aracilum y otros. De ello se pueden sacar una serie de conclusiones.
En primer lugar es que la cultura, ... (ver texto completo)
Historia Informal de Membibre. CAP III (Cont.)

Para ilustrar esta época en torno al Año Cero, la "gran paz de Augusto" en Membibre, se puede traer a cuento un ejemplo paradigmático como es la aparición también de no se sabe dónde de los carros de comerciantes, costumbre que sin duda llega hasta nuestros días. Son estos, acaso, un invento de la época y se trata de unas unidades o grupos de carros que se encargaban de mover mercancías diversas de un lugar a otro, de pueblo en pueblo, unidades que ... (ver texto completo)
Historia Informal de Membibre CAP III (Cont.)

Año Cero, o mejor dicho "año uno" pues en aquel tiempo el cero no se conocía en estas latitudes. El inicio de Nuestra era, o Era Cristiana, o Era de Occidente, eso que siempre se pone de Antes de Jesucristo o Después, tiene su historia particular. La cosa empezó justo en el año 532 después de esa misma era, cuando el Papa Hormindas encargó a un sabio llamado Dionisio El Exíguo para que fijara la fecha exacta para el nacimiento de Jesucristo. Dionisio ... (ver texto completo)