MARUGAN (Segovia)

Habitantes: 610  Altitud: 954 m.  Gentilicio: Marugeños 
Hoy amanece en MARUGAN a las 08:07 y anochece a las 17:57
Nº fotos: 9  Nº mensajes: 18  Visitas / día: 11 

Información general sobre MARUGAN:

Situación:

Situado en Segovia km 25 pequeño pueblo embebido en bosques de pinos. Solo la urbanización.

Ayuntamiento:

En el centro del pueblo.

Fiestas:

30 y 1 de Julio y Agosto se celebran las fiestas en este pequeño pueblo en medio de un ambiente familiar y jocoso a las cuales todas las personas pueden acudir a pasar una noche entrañable y conocer a las mozos y mozas de la localidad. Las fiestas se realizan distintas actividades como la paellada en el dia del patron, fiesta de la espuma en el fronton, y juegos acuaticos en la piscina de la localidad para los mas pequeños.

Historia:

MARUGAN: l. con ayunt. de la prov. y dióc. de Segovia (4 leg.), part. jud. de Sta. Maria de Nieva (3 1/4), audiencia terr. de Madrid (13), c. g. de Castilla la Nueva. SIT. en una extensa llanura y a la margen der. de un abundante arroyo, le combaten todos los vientos, en particular los del N. y NO; su CLIMA es frío, y sus enfermedades más comunes, fiebres intermitentes: tiene 63 CASAS de inferior construcción; distribuidas en una calle que atraviesa la población de S. á N., y varias callejuelas; hay casa de ayunt. en la que está la cárcel, un pósito real con escaso capital, escuela de instrucción primaria, común a ambos sexos, a la que concurren 20 niños y 16 niñas, que se hallan a cargo de un maestro dotado con 660 rs., una posada o mesón, y una igl. parr. (San Nicolás de Bari), servida por un párroco, cuya plaza provee el prior del Escorial: hay una ermita, la Soledad, que sirve para capilla del campo santo: a la salida del pueblo se encuentran varias filas de álamos pequeños, y los vec. se surten de aguas potables de varias fuentes que hay esparcidas por el TÉRM.: este confina N. Marazoleja y San García; E. Juarros; S. Monterrubio, y O. Villacastin: se estiende 1 1/2 leg. de N. á S. y 3/4 de E. á O., y comprende un desp. (Bernuy de Pairaces), sit. en una dilatada, hermosa y fértil llanura; existe aún en la igl. una casa granja, y una huerta de hortaliza, un pequeño monte al SE. de encinas y chaparrales, varios prados de secano, uno de regadío de bastante estension, y 1,800 obradas de sembradura, de las cuales 1,200 son de segunda calidad y 600, de tercera: ademas comprende el térm redondo llamado de Muñomer, que se compone de 1,700 obradas de tierra de ínfima calidad, de pastos, montes y pinares: pasa muy inmediato al pueblo el arroyo ya citado que le baña de O. á N., es perenne y de abundantes y buenas aguas: el TERRENO aunque arenoso, es en parte bastante fértil, CAMINOS los que dirigen a los pueblos limítrofes en mal estado: el CORREO. se recibe de Villacastin los domingos, miércoles y viernes. PROD.: trigo, cebada, centeno, algarrobas, alguna miel, garbanzos y otras legumbres; mantiene ganado lanar y vacuno; cria caza de liebres, conejos, perdices y otras aves, pesca de cangrejos, IND. Y COMERCIO: la agrícola, esportacion dé los frutos sobrantes para Madrid y otros puntos, é importación de los art. de que se carece, POBL.: 63 vec., 201 alm.. CAP. IMP.: 64,319 rs. CONTR.: según el cálculo general y oficial de la prov., 20'72 por 100: el PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a unos 3,500 rs., que se cubren con el producto de propios y reparto vecinal.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

En la localidad esta el restaurante el porton de javier. Especializado en arroces, carnes rojas y asados de cochinillo marca de garantia. Con una carta amplia en la uqe se puede elegir desde los paltos más tradicionales hasta la cocina de creativa de Javier. Q

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MARUGAN

¡Haz turismo, ven de vacaciones a MARUGAN y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Segovia