SANTOVENIA (Segovia)

Habitantes: 50  Altitud: 950 m.  Gentilicio: Santovenianos 
Hoy amanece en SANTOVENIA a las 08:28 y anochece a las 17:49
Nº fotos: 69  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 11 

Información general sobre SANTOVENIA:

Situación:

Sur-oeste de la provincia de Segovia

Ayuntamiento:

Santa María la Real de Nieva

Monumentos:

Iglesia parroquial

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EUGENIA: Este modesto templo de una sola nave realizado e mampostería y ladrillo y ha sufrido numerosas remodelaciones. Su origen Románico queda patente en la portada y en la cabecera de ábside semicircular con pequeña ventana de ladrillo. A los pies la característica torre espadaña de la zona. La cabecera es recta y un ábside curvo muy achatado; este presenta una cornisa de moldura cóncava y curva en la que se encuentra la pequeña ventana. La fábrica es mixta. La portada, en el lado norte, es el medio punto en ladrillo formando cuatro equivoltas. El edificio de aspecto humilde, presenta múltiples reformas, que ocultan el edificio primitivo. Antiguamente era denominada como Iglesia Parroquial de Santa Eufemia.

La construcción de la primera capilla o iglesia de Santovenia, no consta en los libros parroquiales. La primera mención que se hace es a mediados del siglo XVI. También por estas fechas se menciona la ermita de Nuestra Señora de Prados, como puede verse en el libro de cuentas del año 1563 donde se dice que se pagaron 4 ducados (1500 maravedíes) por pintar el retablo de la ermita Prados. Esta ermita estaba cerca de Santovenia, pues era un barrio del pueblo. En el retablo había una imagen de la Virgen, la cual debido al mal estado de conservación mandó reemplazarse por un cuadro (tal vez el que actualmente se encuentra en la Iglesia), según puede deducirse de las cuentas de 1734 y 1735, donde se dice que pagaron 252 reales y 17 maravedíes, que costó en Segovia el marco y pintura de Nuestra Señora de Prados con el porte ... cuya pintura se puso porque ... se quitó de allí la imagen porque a causa de la antigüedad la mandaron enterrar los visitadores. La fiesta de la ermita de Nuestra Señora de Prados se celebraba el 15 de agosto, según se deduce del libro de cuentas de Santovenia de 1657 donde se lee que se pagó 10 reales al cura y sacristán de las vísperas, procesión y misa que se dice en la ermita de Nuestra Señora de Prados la víspera y el día de Nuestra señora de Agosto de cada año como es costumbre.

Antes de la construcción de la actual iglesia en 1734-37 se hablaba de algunos objetos que tenía ya la iglesia. Otro altar que tenía la Iglesia de Santovenia era el de s. Bartolomé, pues se hablaba de él en la isita del año 1619. La antigua iglesia no debía tener campanario y este se hacía durante el año 1732-33, pues en las cuentas dice que costó 12 reales limpiar el tejado y poner algunas tejas, cuando se arruinó sobre la iglesia el campanario el día de aire grande, en el interín que se hizo de dicho campanario. Después de caerse se comenzó nuevamente a reconstruirle y costó 550 reales hacerle nuevo. La gran obra de las bóvedas (farragería) de la iglesia y sacristía de Santovenia se comenzó en 1734.

Ermita de Matamala

Casa labriega (Casa Grande)

Palomar con bodega

Tiene una de las eras empedradas mejor conservadas de la zona.

Fiestas:

Primer fin de semana de Julio, fiestas de Matamala.

SANTOVENIA es un pueblo muy chiquitín pero aquí te lo pasas muy bien, sobre todo en las fiestas. Sólo tenemos 3 días de fiestas pero los aprovechamos al máximo y además somos de lo más generosos, ya que, los dos días que tenemos baile invitamos a todo el que esté allí de fiesta a unas sopitas de ajo (que a las seis de la mañana te asientan mucho el cuerpo...) y un chocolate con bizcochos que te da fuerzas para aguantar como un campeón y para poder seguir bailando hasta las 10 de la mañana con la disco-móvil que hay después de la verbena.

8 y 9 Enero Santa Eugenia (Patrona del pueblo).

Historia:

En Santovenia, había un monasterio que pertenecía a la Abadía de Párraces, en el que habitaban monjes. Existe una casa labriega y un lagar, que es un interesante edificio de arquitectura popular realizado en ladrillo y sillería que en su día perteneció a los monjes de la Abadía de Párraces. Todo el pueblo era un monasterio y también se cuenta que estos monjes enterraron en el monasterio una olla llena de monedas de oro, la cual todavía sigue sin aparecer.

Los datos que a continuación se exponen, corresponden al año 1751, con lo cual se han modificado.

Santovenia, viene en el mismo bloque de legajos que Jemenuño.

1751 CATASTRO DEL MARQUÉS DE LA ENSENADA:

Tiene 11 vecinos, incluidas 2 viudas; hay 24 casas. A diferencia de otros pueblos no hay pobres. Limita entre otras con el despoblado de Abad D. Blasco, Jemenuño, Laguna Rodrigo, y La Irbienza (también despoblado). Se dedica a la agricultura, secano,; la medida que se emplea es la obrada = 4000 metros cuadrados. Hay un palomar del monasterio de Santovenia, que produce 100 reales.

ACTIVIDADES DE LA POBLACIÓN:

- Ocho labradores.

- Un pegujalero.

- Un tabernero.

- Un jornalero.

- Un cillero.

- Un sacristán.

- Un cirujano.

- Un administrador de la granja que es un religioso de Santa María la Real de Nieva que cuida de los bienes del citado monasterio. Es ayudado por cuatro criados.

Turismo:

En la zona conocida como los Lejos y la Llaná, pueden verse de forma habitual Avutardas.

En la chaca del Maestro, es muy habitual ver todo tipo de ánades.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SANTOVENIA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SANTOVENIA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Segovia