PARADINAS (Segovia)

Habitantes: 112  Altitud: 900 m.  Gentilicio: Paradinenses/as 
Hoy amanece en PARADINAS a las 08:03 y anochece a las 18:00
Nº fotos: 24  Nº mensajes: 2  Visitas / día: 19 

Información general sobre PARADINAS:

Situación:

El pueblo de Paradinas, está situado al suroeste de la provincia de Segovia, en la comarca denominada la Campiña, a 30 Km de la capital. Su altura sobre el nivel del mar es de 900m.

Para llegar a Paradinas, desde Segovia, tomamos la carretera C-605 que nos lleva a Arévalo y desviándonos en el punto Km 26, hacia Aragoneses, llegamos a Paradinas; en este trayecto habremos recorrido una buena parte de la llamada "campiña segoviana".

Fuente: http://www. paradinas. ya. st/

Ayuntamiento:

Ayuntamiento Paradinas
Plaza Mayor 1
40123 Paradinas
TLF. 921-59-59-05
El horario de la oficina municipal será los miércoles de 11:00 a 12:00.

Monumentos:

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, se construyó durante el S. XVI. Por su traza, se le ha atribuido a Rodrigo Gil de Hontañon; la torre fue levantada bajo las directrices de Diego de Matienzo. Es de estilo gótico, perceptible con mayor intensidad en las bóvedas de la cabecera; de tres naves y sostenida por robustas columnas toscanas, vista desde el exterior da la impresión de sobriedad y esbeltez. El altar mayor se adorna con buen retablo barroco en el que destaca, por su rareza, la escenificación del martirio de Santa Águeda; los altares laterales son los de Santa Ana y el de Nuestra Señora del Rosario; al pie de la iglesia existe otra capilla, donde se encuentra el Cristo de la Buena Muerte, que en su día se veneraba en la Ermita del Cristo del Humilladero, por los Hermanos de la Cofradía de las Cinco Llagas. Sosteniendo la tribuna se puede ver un ejemplo magnífico de arco escarzado, y sobre la tribuna un buen órgano del S. XVIII que fue traído a la localidad durante la Guerra de la Independencia, procedente de la Real Colegiata de San Ildefonso. Sobre el altar de Santa Ana se han colocado, en el interior de dos urnas, las Reliquias que Fray Esteban de las Monjas, natural de Paradinas y monje cartujo en el Monasterio de El Paular, donó a su pueblo en el año 1854. Bajo la tribuna se expone uno de los mosaicos de la Villa romana.

EL PALACIO

El Palacio, es en realidad una casona rural, típica de los caballeros villanos que tanto abundaban en la Castilla medieval y que basaban su fortuna en las propiedades agrarias; su construcción data de mediados del S. XV, aunque posteriores reformas la dotan de huellas renacentistas, visibles aún en su patio columnado de estilo renacentista; su aspecto de fortaleza sé reforzaba con los torreones que fueron derribados en la década de los cincuenta; su primer dueño debió ser D. Juan Sánchez de Zuazo, Oidor de la Real Audiencia, siendo rey Juan II; según Colmenares, fue constructor de la famosa puente llamada de Zuazo en Cádiz; sus descendientes emparentaron con los Jiménez, los Arias Dávila y Virués y una larga lista de Caballeros y nobles segovianos; algunos de ellos ocuparon cargos de importancia en la administración del Nuevo Mundo. De casa principal durante la baja edad media, a lo largo de los siglos XVI y XVII esta casona se convirtió para sus huéspedes, en lugar de esparcimiento y recreo que era atendido por el mayordomo, criadas y hasta capellán propio.

Después de haber visitado el Centro de Interpretación Arqueológica, puedes, viajero sin prisa, dar un paseo por las tranquilas calles de Paradinas; no busques grandiosos monumentos ni joyas de un arte para pocos. Te invitamos a un viaje donde tu imaginación tiene que recomponer los vestigios que hoy quedan de la historia de los humildes; un viaje por la historia silenciosa de un pueblo castellano, en el que cada edificio nos habla, no solo de la función para el que fue concebido, sino también de los anhelos que allí surgieron.

La ubicación del Centro de Interpretación Arqueológica, se sitúa en lo que debió ser la parte principal del pueblo a lo largo de los siglos modernos; desde aquí se pueden ver el Concejo viejo, el Hospital de Santa Ana, la Iglesia y el Palacio. No sería descartable que en su día el prado que hay delante fuese la Plaza del pueblo.

El Concejo viejo, fue utilizado hasta la mitad del S. XIX, posiblemente su construcción date del S. XV; allí eran convocados los vecinos para decidir los asuntos municipales "a campana tañida, como es uso y costumbre de nos ayuntarnos en este lugar". Reuniones que durante los siglos XVIII u XIX se celebraban ordinariamente todos los viernes, con dos alcaldes y dos regidores elegidos anualmente por el mes de enero; al lado del Concejo hay un edificio del S. XIX que perteneció al Marques de Castellanos, en el cual se guardaba el trigo y cebada perteneciente a las rentas de sus tierras en Paradinas, que por cierto eran muchas.

El Hospital, es un edificio del S. XV que sirvió como lugar de acogida de pobres y enfermos; los Hermanos de la Cofradía de Santa Ana vigilaban su funcionamiento; hacia la mitad del S. XVI, el Licenciado D. Alonso de Zuazo, nació en Paradinas y enviado por Cisneros a Indias, "Oidor que fue de la Real Audiencia de la Ciudad de los Reyes del Perú", hizo una donación de tierras, con cuyas rentas se dio un gran impulso a las funciones caritativas que cumplía el Hospital; el cargo de hospitalero se nombraba anualmente en la festividad de S. Pedro y S. Pablo, día en que en el que también se remataban los distintos oficios y cargos de la institución tales como alcaldes, mayordomos, escribano, mullidores, etc.

Cerca de la Iglesia se encuentra la que fue Ermita del Cristo del Humilladero, de la que ya existen noticias en el S. XVI. En ella se reunían los hermanos de la Cofradía de las Cinco Llagas. A su lado esta El Cristo, lugar donde finaliza el Calvario que se realiza el Viernes Santo.

Fuente: http://www. paradinas. ya. st/

Fiestas:

Fiestas en honor a Ntra Sra de la Merced 24 - Septiembre Celebrando la fiesta mayor el penúltimo fin de semana de Septiembre.

Semana cultural y fiestas de la Asociación Cultural Fray Esteban de las Monjas y de la Asociación Juvenil las 9 y 5 la 2ª semana de Agosto celebrando una gran fiesta el 2º sabado de agosto.

El último domingo de octubre se celebra una procesión religiosa peculiar su origen se debe a la entrega de un total de 505 santas reliquias a la cofradía local por el fraile cartujo Esteban de las Monjas en 1854; desde entonces, el último domingo de octubre son sacadas en procesión en dos hornacinas: una contiene 365 reliquias, una por cada día del año, y la otra guarda, además, algún resto de madera de cruz y del pesebre de Jesucristo; no obstante, sólo una docena adjunta certificados de autenticidad del Vaticano. En tiempos de sequía es costumbre sacarlas en andas para rogar por la lluvia.

La fiesta de Santa Águeda se ha ido recuperando con el transcurso de los años y actualmente tambien se celebra en Paradinas.

Fuente: http://www. paradinas. ya. st/

Historia:

Los restos de materiales más antiguos encontrados en Paradinas nos indica que el poblamiento del lugar pudo iniciarse durante la II edad de Hierro, probablemente en el Siglo III a de C, sus pobladores pertenecientes a los pueblos celtas pudieron ser vacceos o arévacos. Aunque una investigación más profunda quizás podría alejarnos en dos o tres siglos esta fecha; su situación y la bondad de su suelo para la agricultura y pastos nos hace pensar en los pueblos célticos de la II edad del Hierro –probablemente vacceos- como los primeros pobladores del lugar de una forma permanente. Desde esta época la ocupación es continua hasta la ruptura de la invasión islámica, no descartándose la posible ocupación temporal del lugar por parte de algún grupo tal vez bereber.

La romanización de esta zona, dejó en Paradinas su huella más significativa con los restos de una Villa romana, datable entre los siglos III y IV d. C., típica del mundo bajoimperial; la importancia que debió tener, viene acreditada por los ricos mosaicos que decoraban sus suelo, algunos de los cuales aún permanecen enterrados.

La continuidad poblacional pervivió durante la etapa visigoda hasta su interrupción por la invasión musulmana en el primer tercio del S. VIII.

La repoblación medieval de esta zona se inició a finales del S. XI, debiéndose quizás a este momento el nombre del pueblo, Paradinas (del Lat pares – parietis, pared), en referencia a los viejos edificios de origen romano, cuyas paredes estaban caídas. Paradinas fue cabeza de cuadrilla perteneciente al Sexmo de la Trinidad, dentro de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia.

El siglo XVI, debió ser el periodo de mayor auge del lugar y en su primera mitad fue construida la actual iglesia; la peste del año 1599 causó probablemente la muerte de una quinta parte de los habitantes, de tal forma que la recuperación poblacional no se logró hasta bien entrado el S. XIX

Fuente: http://www. paradinas. ya. st/

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PARADINAS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a PARADINAS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Segovia