Compramos energía a futuro



Mejores mensajes de VILLAR DE ARGAÑAN:
Las cigüeñas, siempre, en los últimos días de agosto, en nuestra tierra, se reúnen por ejemplo en un prado y tocan a rebato, para marchar a tierras más cálidas. Anticipan el otoño con su peregrinación hacia el sur.
El 3 de abril de 1887, el rey Carlos III, mediante Cédula real dispone la construcción de los cementerios en España fuera de las poblaciones.
Hubo varios Elias en Villar de Argañán. Al no decir los apellidos supongo que te refieres a Elías Bravo Sánchez casado con Lorenza Vicente Muñoz y que tuvieron los siguientes hijos: Francisca, Anastasio, Cecilio y Juan Miguel.
Si tus familiares son los anteriores, no creo que en el pueblo quede ningún descendiente de ellos
Gracias por responder, efectivamente el de la foto es uno de los hijos de Elias Bravo, Es mi abuelo Cecilio Bravo Vicente y su mujer Dolores Iglesias Maña y mi padre Cecilio Bravo Iglesias.
Que en verano eran las eras en las que se trillaba el cereal.
Construcciones típicas en los accesos a los huertos de la zona.
La cigüeñas ya no emigran. El cambio climático, con sus benignas temperaturas durante la mayor parte del invierno, propicia que nos les falte alimento y la permanencia en lugares como éste. La cercanía de la presencia humana y los toques de campana tampoco perturban su quehacer diario.
Prados y cercados al borde de la carretera que en otros tiempos hicieron de eras donde trillar las gavillas y limpiar el grano.
Cuando se construyó la nueva escuela, este pueblo, como otros muchos de la comarca y de la España rural, ya estaba cantado que en poco tiempo los alumnos que asistirían a clase serían mínimos y que con el tiempo desaparecerían de las aulas. Vamos, que ya eran un especie en extinción. La emigración masiva del campo a la ciudad hacia mella en los pueblos; cuestión que se ha ido agravando con el descenso de la natalidad en todos los lugares.
Son mis tías, la de la izquierda todavía vive. Ambas nacieron en Villar de Argañán. Saludos
La casa con portalillo que existía en el cruce de las calles General Mola (hacia la Iglesia) con la de la Fuente de Arriba, ha sido derribada y en su interior ha aparecido un viejo horno para cocer el pan. Seguramente más de uno, sobre todos quienes estuvieran emparentados con sus antiguos habitantes conocían de su existencia, otros nos hemos enterado por una fotografía publicada por José Ángel Baz Pérez en Facebook. En la fotografía no se ve, esta oculto bajo la chapa o uralita blanca que se observa ... (ver texto completo)
La casa, mejor dicho, lo que quedaba de ella ha sido derribada y será sustituida por otra nueva. Dentro del recinto, ha aparecido un horno para hacer pan, no parece que se trate de uno industrial o de una panaderia, su tamaño indica pudiera tratarse de uno particular para cocer la masa y hacer el pan; en otros tiempos, era corriente tener en casa un horno de leña para esos menesteres.
Bien asentada sobre el afloramiento pétreo tiene sus cimientos la casa de pizarra al descubierto, sin embargo su cubierta hace tiempo que cayó, y tiempo atrás sus propietarios en soledad la dejaron. Qué fue de ellos? ¿Cuando y dónde marcharon? Poco importa ya. El pueblo queda sin gente, las calles solitarias, la escuela sin alumnos y la iglesia sin feligreses. Las casas solas sin que nadie de ellas se ocupe, en pocos años sufren las consecuencias de la climatología y de su vejez.
Feliz Año Nuevo a todos los naturales y/o descendientes de Villar de Argañán, así como a los seguidores de este foro.
¿Cuántos años lleva en pie este puente? Calculo que entre ochenta y noventa años, no más. ¿Hay o sabe alguien cuando fue construido?
Ahí se mantiene este letrero que nos indica que la escuela fue construida como consecuencia del Plan Nacional de Construcciones Escolares del año 1968. Tarde, muy tarde se construyó el inmueble, pues por esa fecha serían tan escasos los niños en edad escolar que pocos años más tarde se cerró la escuela.